Frente Amplio por Zacatecas ¿la reedición del divisor del voto?

XXIX-17: Sin Cero. El regreso del “DEDAZO”
15/08/2017
DesFAZchatez
16/08/2017

Por Norma Galarza[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/09/10551098_10205904391762577_7530896506276784084_n.jpg[/author_image] [author_info]

El Frente Amplio por Zacatecas.- Supongo que la política se ha vuelto tan poco atractiva, que como no hay más, los mismos personajes se reciclan en todos los partidos… (já). Bueno obviamente no es que se trate de que a nadie le interesa entrar a ese círculo, sino que más bien el monopolio de la política es tan cerrado que no hay rendija donde quepan nuevos talentos. Así que lo in aunque se presuma novedoso suele ser la compilación de los mismos protagonistas de siempre. Y en el Frente Amplio por Zacatecas, cuyos impulsores locales cortaron el listón el día de ayer, no es la excepción.  Y es que, la panacea que se presume será el principal opositor de Morena y el PRI en la elección Madre,  no carga novedades. ¿Pero realmente se planea como opositor del PRI?

Pedro de León principal promotor.- Encabezado por Pedro de León, el ex Secretario General del gobierno de Miguel Alonso Jaime Santoyo Castro, -sí, el mismo al que le iba muy bien en la nómina secreta- varias figuras del panismo local como la Diputada más rijosa de la LXII Legislatura Lorena Oropeza, el doctor Heladio Verver -ahora regidor en el ayuntamiento capitalino- en fin, un remix de personajes políticos locales muy conocidos,  fueron los que presentaron en Zacatecas el FAZ.  El intento que luce interesante y que  se autodefine grosso modo, como la alternativa entre el PRI y Morena, cuyo génesis a nivel nacional, vio la luz en los acuerdos cupulares de algunas corrientes del Sol Azteca y la aplanadora panista que ansía recuperar el poder, también adhirió a algunos hasta hace poco, “morenos” de hueso colorado.

Cuauhtémoc Calderón Galván y Clemente Velázquez de Morena al FAZ.- Los morenos que se unen a ese proyecto (hasta ahora) son Cuauhtémoc Calderón y Clemente Velázquez.  Al empresario Calderón Galván, no es que le hayan retoñado los ánimos veleteros y haya decidido seguir girando ya que ha sido verde, panista y y recientemente tuvo su desliz en Morena, no, es solo que en ese último partido, simplemente no lo pelaron. Y es que, como dice el refrán si unos brazos te desprecian, otros te están esperando y el proyecto de De León atraviesa por el momento clave de integración, por lo que a Cuauh, se le recibió con beneplácito.  Otro que no sorprendió al emprender la graciosa huida de Morena fue Clemente Velázquez quien agarró sus chivas y con todo y prole se une al FAZ en busca de mejores horizontes. ¿Pero habrá futuro?

Zacatecas ¿un escenario diferente?.- Para el FAZ el escenario es un tanto diferente en nuestro Estado.  Porque mientras Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, ven en el Frente Amplio Democrático, la opción para no dejar llegar a la “izquierda populista” (Barrales, dixit) pero tampoco permitir la permanencia del tricolor, el némesis de nación por definición contemporánea, en la tierra que vio nacer a Ramón López Velarde, hay ciertas dudas. Por ejemplo la primera y las más importante es ¿Actuará el Frente Amplio como oposición verdadera, o se denigrará a simple muletilla política del PRI, para frenar a Morena? No olvidemos que si hubo un personaje que contribuyó con mucho al triunfo de Alejandro Tello,  fue Pedro de León Mojarro quien actuó estratégicamente al dividir el voto en la elección pasada, pericia que rindió buenos frutos a favor del PRI.

Acá entre nos.- Relax, no voy a empezar a cantar la emblemática canción de Martín Urieta que hiciera famosa Don Chente Fernández -porque a parte canto re feo-  no, simplemente quiero aclarar que acá entre nos,  no veo a Pedro como oposición del tricolor, aunque Tello también lo ha mantenido fuera del radar a propósito. Pero en vista de que en la pasada asamblea priista , Alejandro Tello y Alejandro Alonso, refrendaron sus nexos filiales (desde niños son cuates, diría Chavelo), tal vez el FAZ tenga la consigna de actuar a favor del tricolor, recuerde que los lazos familiares son sagrados. Pues, quien sabe, quizá son sólo mis delirios conspiranoícos, pero no descarte esa posibilidad.  Bueno querido lector, nos leemos pronto, disfrute su miércoles, recuerde que estamos vivos y ese es motivo suficiente para ser felices.