Flagelos tricolores y mordidas de lengua

Organizan desayuno en honor a los bomberos en Villanueva
26/08/2020
Si al campo de Guadalupe le va bien, a la ciudad le va mejor: Julio César Chávez Padilla
26/08/2020

Norma Galarza

MAR, el orgullo del tricolor

Alonsistas leales y agradecidos

Destapes incómodos

Saúl se queja de adelantados…ooooooilo

La capital para Morena en 2021

MAR el orgullo del tricolor.- Tal parece que los priistas son como la típica esposa que nunca se entera de los errores de su marido y sigue presumiéndolo como si fuera la última coca-cola del desierto. Usted se preguntará, señora, what do you mean? Le explico. Hace pocos días, durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo Político Estatal del PRI de Zacatecas, llamó la atención la aparición de Miguel Alonso como pieza fundamental de ese partido. Contrario a lo que se esperaba, ya que Alonso Reyes debería estar siendo negado por los priistas como sucede ahora con Emilio Lozoya, Javier Duarte o el mismísimo César Duarte, se le trató con notable deferencia. El exgobernador fue ensalzado como el imprescindible del tricolor no solo de de nuestras tierras coloradas, también a nivel nacional. Aún en su nicho de maestro de la operación política,  “Alito” Moreno le refrendó su total confianza minimizando el hecho que carga en su trayectoria con varias demandas por desvío de recursos. A su regreso a los escenarios, MAR no solo demostró que se lleva de piquete de ombligo con el mandamás del PRI Nacional, también quedó claro que en en la entidad entre el priismo de la cúpula,  como diría José Alfredo; sigue siendo el rey.  Se entiende que todo ese buen trato por parte de la élite priista zacatecana tiene su génesis en el agradecimiento porque muchos de los que hoy ostentan puesto público, llegaron gracias a él.

Alonsistas leales y agradecidos.- Sin embargo ¿será prudente para la caballada tricolor que a nada de que arranque el proceso electoral se haga visible al exgobernador que carga en la espalda una losa de señalamientos más pesada que la que protegió al “Pípila” cuando destruyó  la alhóndiga de Granaditas? Yo diría que no. Creo que aunque sea una estrategia de apariencia, al partido de Gustavo Uribe  le conviene mantener Alonso Reyes lo más lejos posible y comenzar una campaña que reivindique al partido frente a los votantes. Sacrificar la aparición de ese personaje puede significar para el viejo dinosaurio la posibilidad de conservar al menos puestos públicos clave. No sé si exagero al inferir que el PRI no tendría posibilidades de ganar por tercera vez la gubernatura, pero tiene estructura para conservar varios ayuntamientos y algunas curules locales, pero para eso debe cuidar la manera en la que se quiere vender al público en 2021. En ese sentido presumir a lo más emblemático de un pasado reciente marcado por la corrupción en el gobierno no puede ser la táctica más atinada.  En fin, ellos sabrán.

Fito Bonilla, destape incómodo.- Y ya que viene a colación el priismo local, a varios personajes causó agruras la declaración que hiciera Adolfo “Fito” Bonilla Gómez, respecto a que renunciará al puesto que ocupa en el gobierno “Diferente” para apuntarse como candidato a gobernador. A pocos sorprendió, porque de las aspiraciones del fresnillense ya se sabía ya que él mismo lo señaló hace algunos meses en una reunión a la que fuimos invitados algunos compañeros de los medios.  Ante la pregunta –off the record– de que si se destaparía, el Secretario del Campo respondió con una sonrisa franca, la lapidaria frase de: ¿destaparme? si nunca he estado tapado. Pero lo que prendió las alarmas fue la misma declaración con el proceso electoral en puerta, quedando cada vez más claro que él será el ungido como el candidato más viable para enfrentar a quien le pongan enfrente en la carrera por la sucesión en el poder ejecutivo estatal. Por cierto, las declaraciones del vástago de don “Pepe” Bonilla no sólo causaron comezón entre sus compañeros de instituto político, el monrealismo tampoco le dio el visto bueno. Quien más se escandalizó fue Saúl Monreal, quien incluso ayer, con toda la intención, le dedicó la frase facebookera de No por mucho madrugar amanece más temprano. Aunque si de madrugadores hablamos, el alcalde de Fresnillo podría haberse disparado en el pie ¿verdad?

Ooooooilo.- Y es que si hablamos de quienes levantaron la mano de manera ridículamente prematura, David Monreal, podría ser fácilmente el destinatario de la contundente frase del actual alcalde de Fresnillo. Claro que hay que reconocer que no ha sido precisamente quien ahora ostenta la coordinación General de Ganadería que da estertores, sino su familia la que se empeña en colocarlo en esa responsabilidad que a todas luces el ex senador del PT no quiere enfrentar. Todo es por hacerle el caldo gordo a su hermano mayor quien está empeñado en que sea él y no el mismo Saúl -a quien por cierto, al menos se le ven más ganas-, quien encabece la candidatura del que podría ser otro sexenio más para el monrealismo.

La capital para Morena en 2021.- Otro que ya alzó la mano con el afán de que lo apunten en la lista del 2021 es el Secretario de Administración de Tello, Víctor Rentería. Tal parece que el funcionario del Gobierno diferente aspira a ocupar el lugar de Ulises Mejía en la capital del estado y también se dice que el tricolor de daría arropo. Ahí sí para que vea no se ve nada fácil para el tricolor, máxime cuando la 4T en la capital ha demostrado que sabe hacer buen gobierno. Mi pronóstico es que el partido de AMLO conservará ese importante bastión  en la elección de año que entra, ya veremos.