Firman texto final del T-MEC

Rehaza COPPPAL persecusión política contra mujeres
09/12/2019
Secretaria de la Función Pública exhorta a contralorías a agilizar información
11/12/2019
  • Los 3 países facilitan el camino para la firma final del acuerdo comercial

Representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes (10.12.2019) en la capital mexicana la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.

En la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y estuvo atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Al tomar la palabra, López Obrador definió el tratado como “una acuerdo económico de grandes dimensiones” que, según dijo, “significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México”, mientras se respeta las “soberanías” de las tres naciones.

Por su parte, Lighthizer agradeció al Gobierno de México haber mantenido una negociación iniciada por la administración mexicana anterior y dijo que “el resultado es el mejor acuerdo comercial de la historia”.

Mientras que Freeland expresó que el T-MEC es “de importancia crítica para nuestros países” y aseguró que es un tratado comercial “actualizado, mejorado y modernizado para el siglo XXI”.

De DW