Falta de transparencia puso en la mira al Fondo Minero

Aprueban ley de ingresos 2020 del municipio de Zacatecas
29/10/2019
Benefician a Guadalupe con tres Centros Integradores de Desarrollo nuevos
29/10/2019

Por Leobardo Bautista

El fondo minero para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios tiene como objetivo, elevar la calidad de vida y resarcir algunos de los efectos negativos de la extracción minera de los habitantes que se ven afectados por esta actividad.

 Fue creado a través de una reforma fiscal a los artículos 271 y 275 a la Ley Federal de Derechos (LFD) en el año 2014, donde establece un pago de Derecho Especial, Adicional y Extraordinario a este sector.

A pesar de que existen lineamientos para el uso de recursos del Fondo Minero, para una inversión para el desarrollo urbano, en impacto ambiental, e infraestructura en los Municipios y Estados, las autoridades de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas no reportaron más de tres mil millones de pesos del 2014 al 2017, y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no exigió el uso y destino de los recursos públicos.

Desde su creación, el Fondo Minero ha presentado grandes deficiencias en cuanto a la aplicación de recursos, principalmente los Estados gobernados por el PRI y Acción Nacional.

Ante estos hechos, el Senado de la República decidió eliminar este fondo de Ley Federal de Derechos, seguido de una larga discusión entre los Legisladores, en especial los Senadores zacatecanos, que presentaron reservas para frenar la eliminación del Fondo Minero, sin embrago, por mayoría de morena, fueron desechadas.

¿A dónde irán los recursos?

En meses anteriores, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, había mencionado que los recursos se entregarían de manera directa a los habitantes de estas regiones, sin embargo, a partir de 2020, más del 80% de estos recursos serán orientados a la Secretaría de Educación Pública, con el fin de remodelar, y en algunos lugares a construir las escuelas, que no tienen las condiciones mínimas para operar.

Comentarios: bautista.leobardo@gmail.com

Twitter: @Leos_bautista