Exceso de confianza en el D21

20 mil 467 zacatecanos superaron el Covid-19
28/01/2021
En la capital más de 4 mil familias han sido apoyadas para mejorar sus viviendas
29/01/2021

Norma Galarza

  • Ajenos al Movimiento propuestos para espacios clave

  • Adquisiciones chatarra.

  • El R24

  • Anaya Mota a la conquista de los ciudadanos

Exceso de confianza I.- Bien dice la escritora Laurell K. Hamilton  que mientras la confianza es un rasgo fino, el exceso de ésta no lo es. Y en política, la desproporción de seguridad  puede causar perjuicios irreparables en quienes asumen que tienen el camino planchado a algún puesto de elección popular.  A últimas fechas ese distintivo se apodera de los promotores del D21 que asumen que el proceso electoral es un mero trámite y su precandidato David Monreal será Gobernador sí o sí. No obstante, pecan de ingenuos ya que conforme se acerca el 6 de junio la tendencia electoral muta constantemente  y amenaza con dejar a más de uno con un rictus facial de sorpresa. En ese sentido, la encuesta publicada en días recientes que proyecta triunfo en 41 municipios a favor de los opositores a la 4T, ya debería encender varias alertas.

Exceso de confianza II.-  Y la alerta más ruidosa debería sonar en el cuarto de guerra del aspirante a encabezar la coalición Juntos Haremos Historia, no sea el diablo, y resulte que en el 2021, se reedite el 2016. Lo malo, dicen sus impulsores, es que esa posibilidad no se ve muy descabellada porque su pretendiente a gobernar Zacatecas comete los mismos errores que le arrebataron el triunfo en aquella fatídica elección en la que el PRI se quedó con el Ejecutivo estatal. Al parecer,  otra vez, como entonces, el ahora precandidato de Morena se encierra en una burbuja en la que solo entran los consejos de Norma Julieta del Río, de Verónica Díaz y de Julio César Chávez, que por cierto no son del todo atinados. A fuerza de sectarismo y cerrazón esos tres personajes, le pintan a Monreal Ávila una realidad alterna triunfalista  que de no corregirse, minará la posibilidad de que su presente postulación al gobierno estatal, sí sea la vencida.

Ajenos al Movimiento propuestos para espacios clave.- Y aunque el horno no esté para bollos en Morena, en lugar de que sus asesores le hagan ver al ex Senador del PT la urgencia de formular  un plan para unir a la militancia en torno suyo,  guiado por el canto de las sirenas, permite que decisiones tomadas en su nombre, le generen menoscabo. Ejemplo  de eso es la tentativa de catapultar a Jorge Miranda Castro para la alcaldía de Zacatecas. Por supuesto que no se duda del talento del todavía Secretario de Finanzas de Alejandro Tello, lo que brinca, es que lo quieran candidatear precisamente los opositores al régimen que representa en la actualidad. La explicación para esta sinrazón es que el talentoso hombre que lleva los números de la administración Diferente, es  ahijado  de Norma Julieta del Río. Esa relación es concluyente para sospechar que su postulación es una apuesta de ganar- ganar para la actual comisionada del INAI en detrimento de la credibilidad de los que juran y perjuran que son “La esperanza de México” ¿Cómo ve?

Adquisiciones chatarra.- Y no solo es controvertible la idea de quitarle la posibilidad a Ulises Mejía de quedarse otros tres años en la Presidencia Municipal pese a que todas las encuestas lo dan como favorito. Llama la atención que en lugar de llegar a acuerdos con los de la casa, se opte por sumar al proyecto personajes que en realidad son un lastre para Movimiento de Regeneración y sus satélites.  De esa premisa dan cuenta entre otros, políticos como Rafael Flores Mendoza quien en su momento de gloria no perdió la oportunidad de despotricar contra los de Puebla de Palmar. Y no sólo él, en las últimas fechas, al D21, como chinches se adhieren personajes de dudosa reputación que no responden a los anhelos de la gente que ve en el partido de AMLO una opción atractiva y diferente.  Con bombo y platillo, ex priistas, ex perredistas, ex panistas anuncian su servilismo al proyecto en el que ven mejores posibilidades de seguir viviendo del erario. Muy mal

El R24.- Mientras se hace evidente el exceso de confianza o ¿la apatía? de los impulsores del D21 respecto a fortalecer el voto duro y a poner de su lado para superar pugnas internas, monrealistas amplían sus horizontes al trabajar en la conquista de la Presidencia de la República para Ricardo Monreal. Y es que, el marasmo con el que arriesgan la gubernatura los impulsores del hermano menor al postergar la labor de convencer a los de abajo y dejar para después la gesta de unidad en Morena, no da razón para que el Senador posponga  una cruzada nacional que lo lleve en 2024 a ocupar el lugar de Andrés Manuel.  De manera audaz,  sus alfiles tejen fino desde ya y afianzan relaciones claves  en lo largo y ancho del territorio nacional con el objetivo de que el emblema del movimiento monrealista construya su carrera presidencial. El maestro de muchos políticos locales sabe lo que quiere y también sabe cómo lograrlo. Ya veremos.

Anaya Mota a la conquista de los ciudadanos.- La precandidata de PRI-PAN y PRD a la gubernatura no se duerme en sus laureles.  Prueba de ello es que ya trabaja para convencer a las y los zacatecanos de que su proyecto es el mejor. Decidida a recorrer todo el estado enarbolando la bandera de las causas de las mujeres y la inclusión, Anaya Mota se deja ver un día sí y el otro también en trabajo de campo. Sabedora de que la posibilidad real de llegar a la oficina de Plaza de Armas radica en convencer a la gente de a pie en lugar de fiarse de las encuestas, recorre desde ahora gran parte de los municipios.   De ahí que en las últimas semanas se le haya visto en Nochistlán,  Concepción del Oro, Moyahua, Río Grande, Guadalupe, Calera, Tlaltenango, entre otras demarcaciones en reuniones con la gente, en las que por supuesto, se respetan las medidas sanitarias y  las reglas electorales. Así las cosas.