Estrategias de presión fallidas.

Con talleres impulsa ayuntamiento capitalino cuidado del medio ambiente
26/10/2019
Bachillerato General Policial forma a 149 buenos ciudadanos
27/10/2019

Por Pilar Pino

Alcaldes de oposición

El martes 22 de octubre, 80 alcaldes de toda la república Mexicana se manifestaron frente a Palacio Nacional, para solicitar una audiencia con el presiente Andrés Manuel López Obrador. Con el fin de exigir presupuestos justos para las localidades que gobiernan; sin embargo, fueron rociados con gas lacrimógeno porconsiderarlos una “amenaza”.

Por su parte el Presidente, calificó dicha manifestación como una provocación de índole política y les recomendó recurrir a la Cámara de Diputados, para negociar ingresos y emprender planes de austeridad, como ejemplo reducir los salarios de los altos funcionarios. 

Parece que en cuanto a la forma cómo se reparte el presupuesto y cómo se ejerce el gasto público nadie puede llevarle la contraria al mandatario, recordemos que está recuperando las atribuciones metaconstitucionales que ostentaban los presidentes del viejo PRI; siempre con las buenas intenciones de un izquierdista reformista.

Para nadie es nuevo que los ediles buscaban obtener mayores recursos por la vía que utilizó el magisterio  con éxito, sólo que les faltó colmillo para medir que con ellos AMLO tenía pacto –una de las razones por la que llegó a la presidencia y ahora Elba Esther anda suelta como inocente palomita- y que los alcaldes deben aprender a hacer su chamba con los recursos a su alcance o hacer pactos políticos.

La respuesta de los alcaldes

Ante la desatención de Presidencia, los alcaldes –principales operadores políticos-, la mayoría panistas, con el orgullo lastimado, fueron recibidos en San Lázaro por los y las diputadas Laura Rojas, Alfonso Ramírez Cuéllar, y Juan Carlos Romero Hicks, para posteriormente reunirse con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Peralta, entre otros funcionarios. Al parecer sin tener una respuesta positiva, hasta el momento.

El peligro es que el asunto sea turnado a la Secretaría de Gobernación donde permanecerá  congelado, y algunos opten por chantajear tal como es el nuevo estilo y radicalizar todo el asunto. Por otro lado (otro peligro al menos para los históricos de Morena), es que alcaldes zacatecanos busquen refugio en los brazos del Senador de Ricardo Monreal y le ayuden a construir su candidatura para el 2024.

Regresa Narro

Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) “Emiliano Zapata”, operados por el senador José Narro, protestaron ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) porque les adeudan el pago de tres quincenas. En los 11 planteles instalados alrededor del estado casi tres mil niños y niñas se quedaron sin clases. Las 500 trabajadoras, se manifestaron para reclamar el pago de su salario, correspondiente a 3 quincenas.

La versión de las autoridades responsables de los centros educativos, aducen que el retraso del pago es debido al proceso de regularización en la transferencia de recursos¿Será?

Narro sigue haciendo de las suyas, mordiendo la mano del gobernador y parece que ahora la federación se las está cobrando, es probable que este imprevisto siga hasta que se resuelva el interminable conflicto en la mina el Peñasquito,   en efecto, esta semana 150 ejidatarios inconformes volvieron a cerrar las actividades de la mina, con la excusa de que el 8 de octubre se iniciarían mesas de negociación y las autoridades de la minera no han querido realizarla. A estas alturas, ya no hay quién les crea.

Para recibir recursos hay que ser cercanos

No se nos olvide (léase cualquier artículo de la historia del PRD) que AMLO, ahora quien lleva las riendas del ejecutivo,  tiene una capacidad enorme de generar pactos, negociar y unir fuerzas contrarias. Fue quien unió a todas las tribus de la izquierda -unidas sólo para derrotar de manera legítima al PRI- para fundar al PRD luego de la “derrota” electoral de Cuauhtémoc Cárdenas, allá en el 88, cuando Carlos Salinas tomó el poder con sospechosa legitimidad.

Morena ¿Se fortalece en Chiapas?

Mientras tanto, en Chiapas 21 alcaldes accedieron sumarse a Morena a cambio de fondos presupuestales, créditos y protección de órganos auditores. Pío López Obrador, nada más y nada menos que hermano de AMLO, tuvo parte activa en este proyecto.

Lo ediles, antes pertenecientes al PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas, fueron quienes conformaron la nueva alianza. Se operan acuerdos políticos, para que Morena no pierda hegemonía en los siguientes comicios electorales. 

Tello y el Fondo Minero

Durante la 33 Convención de Minería, celebrada en Acapulco el gobernador Alejandro Tello, manifestó a su nombre y al de sus homónimos, no estar de acuerdo con que los recursos del Fondo Minero no se queden dentro de las regiones de origen. Se trata de justicia social, pues los recursos vienen de las entrañas de las tierras (con el desgaste ambiental, social y económico correspondiente), para que se beneficien estados no mineros.

El también representante de la Comisión de Minería ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), advirtió que para  Zacatecas implicaría dejar de recibir 700 millones de pesos, lo que se traduce en dejar de realizar infraestructura básica, dinamizar la economía y tener un impacto positivo en el bienestar de las familias zacatecanas de las zonas mineras.

Además, mencionó que el tema del Fondo Minero está en controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el año 2018 que no fue ejercido. Lo anterior, obedece que las múltiples necesidades de los municipios; entre las que destacan la inseguridad y por ello es vital que el presupuesto proveniente de este recurso para el fortalecimiento de las instancias locales de procuración de justicia.

Sin embargo, y pese al bloque que han conformado los gobernadores de estados mineros la Federación y las Cámaras se hacen de oídos sordos, han dejado muy claro que los municipios no son una prioridad; son vistos como arcas abiertas donde los corruptos pueden robar y enriquecerse con total impunidad. La política fiscal es operar todo desde el centro.

Toma de protesta Norma Castorena como dirigente del SNTSA

Este viernes la líder histórica del Sindicato de Trabajadores de Salud de Zacatecas, Norma Angélica Castorena Berelleza, tomó protesta nuevamente como dirigente en el Teatro Calderón. Cabe señalar que estuvo acompañada por Roberto Luevano, secretario de Sedesol, en representación del gobernador; Mario Frayle Cárdenas, subdirector Administrativo de los Servicios de Salud ¿Se estarán alejando  para no manchar la imagen y obtener el apoyo de Normita y los más de 9 mil trabajadores del gremio que representa?

Otros que brillaron por su ausencia fueron la senadora, Claudia Anaya Mota y Fito Bonilla, secretario del Campo, ambos candidateables para el 2021. En cambio, estuvieron presentes Ulises Mejía, alcalde de la Capital, Carlos Peña Badillo, la diputada, Susana Rodríguez; mostrando el interés que el priísmo debe tener de cara a las próximas elecciones. 

Descuidaron un sector de suma importancia política, puesto que los trabajadores de la salud, además de ser muchos y estar en todo el estado; son de primer contacto con toda la población y sobre todo en las comunidades rurales aún son figuras de respeto. En uno de esos desplantes, a Norma le ofrecen algo en otro partido, como Morena, por ejemplo.