Establece gobierno estatal nuevos estándares de apertura para eventos ante la pandemia

Tras cuatro años de gestión, Tello logra ampliación de autopista Zacatecas-Aguascalientes
05/10/2020
La muerte de la ciudadanía (parte I)
06/10/2020
  • El Gobernador Alejandro Tello admite que distintos sectores no pueden paralizarse más, pero se debe mantener la guardia

  • Además de cumplir con protocolos y medidas extremas de prevención, se reduciría a 21% el aforo en eventos sociales y corporativos

  • Están en marcha las campañas contra el cáncer de mama e influenza estacional

 

Zacatecas, Zac., 05 de octubre de 2020- El Gobernador Alejandro Tello admitió que distintos sectores sociales de la entidad no pueden paralizarse más, debido a que necesitan reanudar actividades ante la crisis económica que ha dejado la pandemia por el SARS-CoV-2.

 

Al presentar el Reporte Estadístico del COVID-19, el mandatario dio a conocer las acciones para la reapertura de eventos corporativos y sociales en Zacatecas, que tendrá que ser bajo estrictos protocolos de prevención y con una importante reducción de asistentes.

 

En el balance actualizado del Coronavirus, Alejandro Tello precisó que, a la fecha, se tiene el registro de 7 mil 747 casos positivos de 17 mil 021 pruebas realizadas; 823 decesos; 1 mil 320 casos activos; 5 mil 604 personas se han recuperado; hay 35 sospechosas y 170 pruebas están en análisis.

 

Durante las últimas cuatro semanas, 1 mil 900 personas se infectaron, con 509, 434, 456 y 501 casos positivos, lo que significa que la incidencia volvió a subir, con ocho fallecimientos y 68 contagios en promedio diario, sobre todo de la población económicamente activa.

 

Sobre los 823 decesos, 337 corresponden a mujeres y 486 a hombres; del rango de 0 a 50 años son 141 fallecimientos; 177 de 51 a 60 años; 232 de 61 a 70 años; 191 de 71 a 80; 191 de 71 a 80; 71 de 81 a 90 y 11 mayores de 91 años. De ellos, 648 tenían alguna comorbilidad, pero 175 no.

 

A la fecha, hay 109 pacientes hospitalizados, 74 de ellos estables y 35 graves (intubados), con disponibilidad de 280 camas y 127 ventiladores.

 

Durante las últimas dos semanas, la capital de Zacatecas presentó 296 nuevos contagios, Guadalupe 212, Fresnillo 136, Sombrerete 43 y Río Grande 27; estos municipios representan el 71 por ciento del total de la pandemia, mientras Jiménez del Teúl es el único que no ha registrado casos positivos de COVID-19.

 

CAMPAÑAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA E INFLUENZA

 

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), anunció el inicio de la campaña de prevención y erradicación del cáncer de mama, así como la de vacunación contra la influenza estacional.

 

Durante octubre, el mes dedicado al combate del cáncer de mama, se intensificarán acciones gratuitas de prevención de este mal, así como el fomento de la autoexploración clínica entre mujeres de 54 a 60 años de edad para detectar cambios en su cuerpo y, en caso de que ocurran, aducir con los especialistas.

 

Asimismo, en la campaña contra la influenza, que está orientada a los grupos de riesgo, como niños menores de 5 años, embarazadas, personal del sector salud y adultos mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se han aplicado más de 13 mil dosis del biológico en la Secretaría de Salud de Zacatecas.

 

NUEVA APERTURA DE EVENTOS SOCIALES Y CORPORATIVOS

 

Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), anunció la propuesta de los nuevos estándares para la puesta en marcha de eventos sociales y corporativos en el sector turístico frente a la pandemia por el COVID-19.

 

Con base en estándares internacionales y nacionales de ergonomía, arquitectura y eventos, se han establecidos conceptos fundamentales como el espacio vital, sana distancia y protocolos sanitarios para el cuidado de la salud, tanto del personal como de los usuarios.

 

Detalló que todos los prestadores de servicios en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos y recintos para eventos sociales o corporativos deben acercarse a la Secturz para conocer el plan de cumplimiento de protocolos para la actuación adecuada entre el personal y los usuarios.

 

Las actividades esenciales tienen que ver con biosanidad, capacitación, reducción al 21 por ciento de aforo para garantizar la sana distancia, seguir medidas de los usuarios y contar con una bitácora de control y seguimiento. Para consultar todos los detalles, se puede ingresar a las ligas: www.turismo.zacatecas.gob.mx o www.zacatecasmeetings.com.

 

De manera general, los nuevos estándares atienden a criterios de establecer un espacio vital de 1.20 metros de diámetro como mínimo, así como reducir el aforo en los distintos recintos; esto es, donde cabían 100 personas, ahora solamente podrán ingresar 21, a 42 en áreas para 200, así como 105 en lugares para 500 usuarios.

 

El Gobernador Alejandro Tello reiteró que la apertura de eventos sociales y corporativos no significa la reanudación total de esta actividad, sino que se debe hacer con mucha cautela, debido a que estamos en medio de una pandemia, pero los distintos sectores económicos se ven en la necesidad de retomar sus labores de manera paulatina.

 

Por ello, hizo el llamado a la sociedad zacatecana a no bajar la guardia, a bajar la línea de contagios con permanecer en casa el mayor tiempo posible, a no exponerse en lugares concurridos, respetar la sana distancia, usar adecuadamente el cubrebocas, lavarse las manos con agua, jabón y gel antibacterial, así como evitar fiestas y reuniones familiares.