Escenario electoral complicado a 16 días de la votación

Alcalde de Guadalupe interpone denuncia por calumnia ante acusaciones de delitos electorales
20/05/2021
Ricardo Monreal tiene razón : Heladio Verver
21/05/2021

Norma Galarza

  • Entre dos

  • “Lupita” Medina dice que no declina

  • Los inverosímiles baños de pureza del PES

  • ¿Ni Nany ni Flavio?

En las no tan breves

  • Ah pa’ ayuditas

  • Fresnillo volverá a ser guinda

  • Mauro Ruiz será un diputado de principios

Entre dos.- A 16 días de la elección, la contienda se cerró entre dos contrincantes: Claudia Anaya y David Monreal. Ante la certeza de que la estrategia de lanzar a 8 aspirantes a la gubernatura, no logró su objetivo de dividir el voto, que terminó concentrando las preferencias en dos alternativas, lo que viene son declinaciones o de plano esperar a que la guadaña del público les deje o les quite el registro a los partidos que pelean puestos.  Las pláticas de convencimiento de los punteros a los demás candidatos, podrían definir la elección. Y es que  según las encuestas más optimistas, los candidatos que han logrado llamar la atención más allá de la mencionada dupla, son “Nany” Romo, Flavio Campos y “Lupita” Medina. Lo nada alentador es que entre los tres muy apenas suman poco más de 9 puntos, pero  con la elección empatada, cualquier suma sirve. De ahí, que argumentando principios, valores y una retahíla de buenos deseos, los cotizados candidatos se dan a desear.

“Lupita” Medina, no declina.- Quien ya dijo que ni con melón, ni con sandía, es “Lupita” Medina del partido más mojigato de México y no me refiero al PAN. Hablo por supuesto del Encuentro Solidario, del que se esperaba inclinara la balanza a favor del candidato de Morena y achichincles, toda vez, que en el PES se dicen impulsores de la Cuarta Transformación (cualquier cosa que signifique eso) de López. Pues resultó que no. Así lo dejó de claro la candidata a Gobernadora en conferencia de prensa el pasado martes. “No vine a medirle el agua a lo camotes” dijo quien además se presumió como la única opción. De ahí pal real, con la espada desenfundada cortó cabezas.  No sólo afirmó que no declinaba, también  aprovechó para lanzarse a la yugular tanto de David Monreal como de Claudia Anaya. Remató “Lupita” Medina no declina por nadie declina por la corrupción”.

Los inverosímiles baños de pureza del PES.- Al  decir eso, quien seguro pasó saliva fue su líder estatal Nicolás Castañeda, quien carga en la espalda como losa de El Pípila, el escándalo de su operación de la Estafa Maestra. Llama la atención que los que más presumen de valores, sean en realidad personajes que no pueden sustentar una trayectoria limpia, como el mencionado líder. Lógicamente,  aunque Guadalupe Medina  Padilla se promueva como la panacea, sabe perfectamente de sus nulas posibilidades, sin embargo, su tirada es más simple, que el instituto político de Hugo Erik Flores Cervantes, conserve el registro, para seguir colgado del erario. No hay mucha dignidad en el intento de “Lupita” de hacerle el caldo gordo a un parásito más de nuestro sistema político. A pesar que Medina Padilla, sienta que la virgen le habla, al final de cuentas, su aspiración no es más noble que la de los demás. ¿No cree?

Ni Nany ni Flavio.- Nany Romo también integra la trilogía de los cotizados al cierre de la campaña electoral. Al igual que Flavio Campos, es muy improbable que declinen por alguno de los dos proyectos. A la candidata de Movimiento Ciudadano se le ven más coincidencias con Anaya Mota, pero la consigna nacional, es que con el PRIAN ni a la esquina, como lo posteó en sus redes sociales quien realmente maneja al movimiento naranja en Zacatecas, hablo por supuesto de Jorge Álvarez Máynez, quien ya olvidó que se alió con PAN y PRD en 2018  ¿Será que la 4T ya le llegó al precio?

Las no tan breves

A pa´ ayuditas.- Oootra vez los Servidores de la Nación (SN) se colocaron en el ojo del huracán. En audio trascendido en el que se escucha la voz de Leobardo Campos Rincón, coordinador de los SN en la región 03 de Jalpa, se les condicionan las plazas laborales a cambio de promover votos a favor de David Monreal. Evidentemente, la mano de Verónica Díaz mueve otra vez a sus huestes a violar la ley electoral y colocar en la palestra al candidato a Gobernador. ¿Todavía no se dará cuenta la Súper Delegada que cada vez que intenta “ayudar” hunde más a su ex cuñado?

Fresnillo, volverá a ser guinda- Si hay un municipio en el que el triunfo de Morena y aliados se ve claro, ese es Fresnillo. Saúl Monreal, conservará el bastión del monrealismo, porque en tres años de gobierno, dejó claro el amor por su tierra y el empeño de mejorar el entorno de los fresnillenses. Ha sido un trabajo difícil, porque “El Mineral” padece problemas crónicos, como la arraigada inseguridad que solo se podrá erradicar con la coordinación de los tres órdenes de gobierno. “El cachorro” de los Monreal ha hecho todo a su alcance para lograr que sus paisanos tengan mejor calidad de vida. Sin competencia a la vista, se augura un triunfo contundente para quien aprendió de su hermano Ricardo el arte de hacer política y por eso cuenta con el respaldo ciudadano.

Mauro Ruiz Berúmen, será un diputado de principios.- Mauro Ruiz Berúmen es una de las mejores apuestas de Fuerza por México. Además de tener toda la confianza del fundador del Clan Monreal y su heredera, quienes lo conocen como un hombre de convicciones, es un académico comprometido con sus ideales, lo que le ha ganado simpatías en esta su primera contienda electoral.  Y sus ideales tienen que ver con su aspiración de servirle a los zacatecanos desde el Congreso del Estado. En la campaña que corre, le ha tocado ser testigo de las dificultades que enfrentan los habitantes del distrito 3 de Guadalupe. La enclavada inseguridad, la dolorosa pobreza, la desigualdad, el desempleo, la insuficiencia de los servicios públicos, son algunos problemas de los que le da cuenta la gente cada día en los recorridos, en los que con humildad, antes de presumirse como la solución, escucha y analiza para brindar alternativas. Ruiz Berúmen sabe que para cumplir, se debe partir de la gestión de recursos públicos para el estado, por eso contempla ese rubro como un vértice en el ataque de la problemática de nuestra entidad. Su partido tiene claros los objetivos de leyes a favor de la salud mental, la canasta básica universal, entre otras, que también incluirá como prioridades en caso de llegar al Congreso local. Si la gente lo elige, seguramente no les fallará. Al tiempo.