Encuesta de El Financiero y el fieeeeeerro vieeejo que vendaaaaan

No les vamos a fallar: Julio César Chávez
04/05/2021
Valida Colegio de Médicos Plan de Salud de Claudia Anaya
05/05/2021

Norma Galarza

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”

Louis Dumur, escritor y periodista francés.

  • Según encuesta, David baja, pero conserva ventaja

  • Fierro viejo del PRD

  • Sin control de calidad

  • Morena con la suerte echada

Colofón

  • Desgracia en línea 12 ¿los responsables tendrán castigo?

  • Ricardo Monreal y los dividendos políticos de la tragedia

 

Según encuesta, David baja, pero conserva ventaja.-  Si bien es cierto que la encuesta verdadera será el 6 de junio y que a estas alturas del proceso electoral, no me guio por el canto de las sirenas, percibo que la pesquisa sobre  preferencias electorales publicada el día de ayer por El Financiero, no es excesivamente errada.  Tal estudio demoscópico, da cuenta que mientras el candidato de la coalición entre Morena, PT, Verde y Panal, bajó sus preferencias al pasar de 52 puntos en marzo, a 46 en abril, la candidata de la alianza entre PRI, PAN y PRD,  se estancó en 34 puntos los últimos dos meses. Si se analizan los números, sorprende que los votantes que pierde David Monreal no se suman a Anaya Mota sino a Ana María Romo Fonseca. Al respecto, Nany” sumó los 6 puntos que perdió el candidato del partido guinda y satélites al pasar  de 3 en marzo, a 9 en abril. Algo no están haciendo bien en el equipo de la Senadora con licencia, a quien por cierto, se le ve sola mientras el priismo parece operar tras bambalinas para los de enfrente. Al final de cuentas, de acuerdo a la mencionada medición, para subir en las preferencias electorales, la candidata de la alianza Va por Zacatecas tendría que sumar a la de Movimiento Ciudadano y a la de Encuentro Solidario “Lupita” Medina quien tiene 4 por ciento. Esa táctica sería la medida necesaria para superar apenas con un punto al contrincante delantero. Sin embargo, con los números de David, si suma el 3 por ciento que ostenta a estas alturas su candidata aliada Miriam García Zamora, ganaría la elección con apenas 49 por ciento de los votos. ¿Qué escenario se moverá? Ya veremos

Fierro viejo del PRD.- Fieeeeerro viejo que veeeeeendan… ese debería ser el grito de líderes del D21 cada vez que presume  sus adhesiones. Y es que, andar por la vida con el discurso de que se repulsa al PRIAND, no carga mucho sentido cuando en la praxis se usa la técnica del ropavejero para engrosar las filas del autentico ‘nuevo PRIAND’. Lo peor del caso,  es que todavía presumen sus nuevas ganancias con bombo y platillo pese a que ellas, son al final de cuentas o lo más rancio de los viejos partidos o simple cascajo que ya no cabe en el cuarto de los cuchitriles. Eso viene a colación por la reciente suma de perredistas al proyecto en el que esos ilusos, creen que encontrarán hueso si David llega a la gubernatura. El nuevo “botín” político tiene nombre y apellido: Luis Contreras Serrano y Jorge Hiriart Estrada, ambos ex dirigentes del Perderé.

Sin control de calidad.- En una operación fuga, quienes hoy se decantan por el Coordinador Nacional de Ganadería, ya no ven buenos horizontes para sus intereses políticos en el partido del Sol Azteca –lo poquísmo que queda de él-, por eso abrieron las alas. Influyó en su decisión, que  no encontraron arropo ni la posibilidad de apapacho en la alianza entre PAN, PRI y PRD. Por eso y dado que en el proyecto que se llama “Juntos Haremos Historia” no hay control de calidad, pueeeees ¡prepárate Chencha! que ahí te voy. El problema para los miembros de la izquierda convenenciera, es  que seguramente no lograrán objetivos económicos porque hasta hoy el plan monrealista que pugna por ocupar el lugar de Tello Cristerna a partir de septiembre, padece obesidad mórbida. Por esa simple razón, queda claro que no todo el que levante la mano, contará con la venia del Señor D. Empero, sí pueden ser material de campaña, aunque esa percepción, personalmente yo la veo muy subjetiva. ¿Usted qué opina?

Morena con la suerte echada.- Aunque sé que hoy por hoy quienes se mudan al proyecto del D21 lo hacen porque asumen que es el que ganará, al final de cuentas, Morena será el que pague los platos rotos. En ese tenor, seguramente el organismo político que se fundó en octubre de 2011 como un movimiento político y social, tendrá en el proceso electoral que se juega actualmente, su última gran oportunidad de figurar en el gusto de sufragistas. Eso se debe a que en el coto guinda, hoy no caben sus propios fundadores. El rating que ganó gracias a López Obrador, sufre el arraigo de grupos políticos golondrinos priistas, perredistas y por qué no, también panistas,  En su futuro ya se puede profetizar, que seguramente lo dejarán cuando ya no les sirva. Y la migración de quienes lo promueven como emblema máximo de la izquierda pero que al final solo les sirve para sus objetivos personales, es inminente. Construir un “proyecto de nación” como cacarea de forma cotidiana el Presidente, es una farsa, Morena no les importa a los que desde otros partidos llegaron para lucrar con su nombre, pero es lo que hay.

Colofón

Desgracia en línea 12 ¿los responsables tendrán castigo?.-¿Qué maroma darán los defensores de oficio de la Cuatro T ante la tragedia que provocó la caída de estructuras de la línea 12 del metro? Quizá digan que Ebrard cuando la construyó, todavía era perredista, es decir, de la mafia del poder. A quien no podrán excusar es a Claudia Sheinbaum que optó por la ignominia al no dar mantenimiento a la que fuese obra del sexenio de su compañero de Morena, Marcelo Ebrard. Es lógico que tampoco se debe negar que Miguel Ángel Mancera nadó de muertito mientras la infraestructura de la línea 12 se deterioraba. Ellos tres son los responsables directos del desplome que costó al menos 23 vidas humanas. ¿Ahora sí habrá justicia o la maquinaria solo se activa cuando los responsables son opositores políticos?

Ricardo Monreal y los dividendos políticos de la tragedia.- Seguramente el terrible hecho tendrá repercusiones políticas en los dos personajes que están en la lista de AMLO como sus posibles sucesores. Se augura que tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard tendrán que pagar los costos políticos de sus pecados de acción y de omisión. Parecerá muy mezquino que lo diga así, pero quien resultará beneficiado en su aspiración de llegar a la Presidencia de la República será Ricardo Monreal, usted lo verá.

Hasta el viernes