En Zacatecas el PAN creció en 2016 ¿Podrá Noemí Luna conservar esa tendencia frente al 2018? Y la semana negra de AMLO

LA MODERNIZACIÓN DEL TELEFÉRICO DE ZACATECAS SERÁ INTEGRAL Y CUMPLE CON TODOS LOS CRITERIOS DE CALIDAD, SEGURIDAD Y CUIDADO DEL PATRIMONIO 
29/05/2017
FAMILIAS HOMOPARENTALES
29/05/2017

Por Norma Galarza[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/09/10551098_10205904391762577_7530896506276784084_n.jpg[/author_image] [author_info]Sígueme en Twitter como @normagala y @lacuevalobo01[/author_info] [/author]

Noemí Luna y el PAN frente al 2018 .- Con un panismo que subió en número de votantes frente al PRD -comparando la actuación de cada uno en los dos pasados procesos electorales locales-,  Noemí Luna Ayala tomó el sábado pasado, oficialmente la batuta del blanquiazul en Zacatecas. Y es que ante la premura con la que se acerca el proceso electoral 2018, el PAN inauguró una nueva etapa, que lo pone en la contienda frente al reacomodo partidista a nivel nacional ante el desgaste del PRI y la incapacidad de MORENA para llegar a consensos. Si bien es cierto, que a nivel nacional en la elección del 2016,  ese instituto, recuperó su lugar como la primer fuerza política luego de perder la Presidencia en 2012, en nuestro estado no la tiene fácil. Al albiazul las pasadas elecciones no lo dejaron tan bien parado, sin embargo, el partido fundado por Manuel Gómez Morin  superó en votos al PRD, partido con el que enfrentó al resto, en la coalición Unidos por Zacatecas.

En 2016, Zacatecas vio crecer al PAN y decaer al PRD.- El crecimiento del PAN frente al Sol Azteca en el 2016 fue evidente, ya que mientras en 2013 el perredismo le dio a la coalición 77 mil 369 votos frente 64 mil 060 del panismo en la elección de diputados, en 2016 los panistas abonaron con 71mil 816 sufragios frente a 69 mil 690 de los perredistas, es decir 2 mil 125 votos más, en el mismo puesto peleado. Ya que de la desintegración a la gubernatura que fracturó al perredismo en el 2016 y el desgaste que le ocasionaron a ese partido las pugnas internas, Acción  Nacional, salió beneficiado. Además, en la elección global (todos los puestos disputados, el panismo supero al perredismo por  399 votos. Esa tendencia amenaza con agravarse en el proceso electoral del 2018,  ante el marasmo que impera en el PRD, partido que aún no define el tema de quien encabezará la Dirigencia estatal.  Es decir, que si la tendencia sigue como va y el año que entra se formaliza la relación entre ambos institutos políticos, el PAN, va a tener que cargar en sus hombros al perredismo local, que anda como gallo descabezado, pese a que cada  vez falta menos para el 2018.

Los arrebatos de AMLO.- En temas nacionales, es irónico que los desplantes de AMLO, sean los que le estén restando posibilidades a sus candidatos a escasos 7 días de que se juegue la elección que para muchos es la definitoria del 2018.  Las pifias que ha cometido el líder moral de Morena hacen tambalear las posibilidades de que ese partido tenga la primer gubernatura de su historia en el Estado de México. Y es que, el nerviosismo o de plano la tendencia a la locura de Andrés Manuel, ya empiezan a preocupar. El temperamento “calentón” del que carga en sus espaldas por autodefinición la solución milagrosa a todos los problemas de México, le está pegando también a los aspirantes en las elecciones que se definen el próximo domingo. La actitud soberbia y a la defensiva que exhibió AMLO, no solo ante Pepe Cárdenas, sino también ante Aristegui (una de las periodistas que incluso fue señalada como afín a su proyecto), dejan mal parado al personaje en el que miles de mexicanos han puesto sus esperanzas. Lo prudente que deben hacer sus asesores es recomendarle que se tome unos días de descanso antes que su partido se convierta el próximo fin de semana en el gran perdedor. ¿No cree?

La pregunta 

¿Por qué el ex gobernador sigue usando la cuenta @miguelalonsogob en twitter?

  1. ¿Le dio flojera abrir otra cuenta? o

  2. ¿Tiene miedo perder a sus casi 116 mil seguidores después de los escándalos que le atosigan?

Vaya usted a saber. Buen inicio de semana.