En seguridad, Alonso insiste en negar el problema

Vivir (Ikiru, 1952) de Akira Kurosawa (Cine-recomendación de viernes)
01/07/2016
Hasta los muertos votan
07/07/2016

Artículo Especial

Por Norma Galarza Flores.

ALONSO EN SU BURBUJA.- Pese a la frase emitida por el Gobernador Miguel Alonso, en la reunión semanal con el Grupo de Coordinación Local (GCL) en la cual estuvo presente el Gobernador electo Alejandro Tello, de que  en seguridad “Tello recibirá un Zacatecas, en mejores condiciones de las que había en 2010” (http://ljz.mx/2016/07/06/acuerdan-ejecutivo-gobernador-electo-mantener-reforzar-estrategias-seguridad/), la realidad no es tan optimista como la retrató MAR en dicho evento en ese tema. Esa frase de Alonso Reyes nos hace constatar que en éstos 6 años, nuestro “gober” nunca salió de su burbuja. Esa burbuja que detuvo el tiempo y  lo mantuvo joven e inalterable  en su zona de confort,  repitiendo como mantra mañanero la frase más repudiada por los zacatecanos “todo está bien”.

LA “HERENCIA” DE MAR.-   Pero no, no todo está bien porque el Estado que hereda Alonso Reyes a Alejandro Tello, no solo arrastra con mil 16 por ciento más  de deuda (SHCP, 2015) que en el 2010, sino que Tello recibirá un Estado en el que la inseguridad es un tema que al gobierno se le salió de las manos hace mucho tiempo, aunque siga simulando “que todo está bien”.Y es que, ¿Cómo se ataca a un problema si se insiste en negarlo?

ZACATECAS, INSEGURO.-  MAR, debe saber que fuera del edificio A de Ciudad Administrativa, hay una sensación de ingobernabilidad que ya permea en los ánimos de los zacatecanos debido a que no pasa un día sin que no ocurra un hecho violento en la zona conurbada o en algún punto de nuestra entidad. Narcofosas, homicidios, enfrentamientos, comandos armados paseándose por todos los municipios de la entidad, dan muestra de que el Estado ha sido rebasado y se ha vuelto un convidado de piedra mientras los malosos hacen de las suyas con total libertad y escandalosa impunidad. ¿El sexenio de la seguridad?

ZACATECAS EN SEGURIDAD, EN EL LIMBO.- A ese panorama, súmele estos meses de transición de gobierno, que parecen hacer más lento todo. Ya que, a poco más de 2 meses de que Alejandro Tello tome posesión como Gobernador del Estado, hay un vacío gubernamental no solo en el tema de la seguridad, sino en todos los temas administrativos. Porque mientras el gobierno alonsista parece haber bajado la guardia, Alejandro Tello, quien diseña su gabinete, carece de facultades para tomar cartas en el asunto y los ciudadanos tenemos que conformarnos con la zozobra y rezarle a todos los santos para que no nos toque un fuego cruzado, mientras las bandas de criminales se disputan el territorio.

LA CAPITAL Y LA IMPOSIBILIDAD DE CEDERLA A MORENA.- Hoy amanecimos con la noticia de que el TRIJEZ, anuló, por mayoría de votos la elección que hace apenas unas semanas daba por ganadora a la ex diputada Soledad Luévano. Sin duda “el hueso” que se disputan furiosamente Judit Guerrero y Soledad Luévano, es uno de los puntos más importantes estratégica y políticamente del estado, por lo que ninguna de las dos fuerzas políticas piensan ceder ni un poco, por lo que ambos frentes ya afilan los dientes para prepararse para la “repetición” del proceso electoral, que presumiblemente se llevará a cabo en el mes de octubre.

LA CAPITAL BASTIÓN IMPORTANTE.- Para MORENA, aunque desabrido el triunfo,  el haber obtenido la capital, puede ser la catapulta para lograr mejores resultados en las próximas elecciones, además, de cómo ha “amenazado fehacientemente la aguerrida Chole, es su oportunidad para “demostrar” (en el grupo contrario off course), que es la “justiciera morena” para castigar, aunque sea mediáticamente las prácticas corruptas del priista Carlos Peña Badillo. ¿Será?

 ¿CHOLE RETENDRÁ EL TRIUNFO?.-  Por lo pronto, en procos días, se empezará a organizar un nuevo proceso electoral para la capital.  Estoy (casi) segura que vuelve a ganar Luévano, pero, servirá para quitarle tiempo a una gestión que puede ser incómoda no solo para los ex funcionarios de la pasada administración municipal, sino para el nuevo equipo que tomará funciones a partir del 12 de septiembre a la cabeza de la gubernatura. Veremos que desenlace tiene esta novela.