En Guadalupe una elección entre dos

Para generar empleos, Claudia Anaya se compromete a dar certidumbre a la inversión
11/04/2021
Hemos avanzado pero no nos conformamos, vamos por más : JCCH
12/04/2021

Norma Galarza

Guadalupe elegirá entre dos: Julio César Chávez y Osvaldo Ávila

Gerardo Luna Tumoine, un perfil interesante

Julio César Chávez y Osvaldo Ávila .- El único escenario que se percibe en el actual proceso electoral luego de una semana de arranque de las campañas políticas, es el de la incertidumbre. Guadalupe no es la excepción respecto a esa apreciación en la carrera por la alcaldía. Y es que, a pesar que el alcalde con licencia trae a su favor los números de las muestras demoscópicas publicadas, su oponente más cercano Osvaldo Ávila Tiscareño trae ventajas competitivas que podrían darle la vuelta al resultado el próximo 6 de junio. Una de ellas es, que mientras Chávez Padilla se enfrenta a un proceso en el que le antecede un desgaste natural por 3 años de gestión, el famoso “Antorcho” pelea el puesto sin ese tipo de contras y además acompañado de una estructura social forjada desde el activismo. Por otro lado mientras el de La esperanza de México pelea por la reelección con Morena en solitario, al líder de Antorcha Campesina lleva el respaldo de la estructura política del PRD, el PRI y el PAN. No obstante, posiblemente la mala reputación de la partidocracia tradicional termine enfrentándolo con la decisión final de los votantes y la mejor alternativa de campaña sea sacudírselos.

Julio César Chávez y Osvaldo Ávila II.- Ambos contendientes saben que los votantes del municipio más poblado de la entidad, son difíciles de convencer y también tienen en contra la dispersión del voto. En ese tenor,  A los dos candidatos punteros, les restan puntos, aspirantes, que inconformes con que no les tocó parte en la repartición del pastel, hoy les minan el camino con el electorado. El caso de Julio César Chávez es ilustrativo ya que aparte de cargar con pugnas internas en el Movimiento de Regeneración, no se consolidó la alianza con el PT ni el Verde. También le toca enfrentar el descontento que su candidatura dejó en personajes que bien o mal se han fortalecido con el respaldo popular como el ex alcalde Clemente Velázquez Medellín. El aspirante a quedarse en las oficinas de la Presidencia de Guadalupe otros tres años, tendrá que hacer frente al desencanto cada día más notorio en la figura de López Obrador. Si bien es cierto que en 2018 paradójicamente fue esa figura la que motivó a la gente a darle el triunfo a la coalición de Juntos Haremos Historia  hoy no hay entre la población el mismo ánimo. Por eso, tanto Julio César Chávez como Osvaldo Ávila tendrán que echar toda la carne al asador y formular las mejores propuestas  para convencer a los guadalupenses.

Gerardo Luna Tumoine, un perfil interesante.- Según mi apreciación, el aspirante a diputado local del Partido Encuentro Solidario (PES) por el segundo distrito, sería un perfil interesante en caso de llegar a la curul. Y es que, es un aspirante de ideas progresistas a pesar que a su partido se le asume como lo más rancio de los partidos a los que se les ha concedido registro últimamente. Luna Tumoine es un exsacerdote que colgó los hábitos porque no comulgaba con la idea del celibato y desde ahí empezó carrera en la función pública la mayoría del tiempo, desde 1998 en las oficinas de Asuntos Religiosos. Lo supe por la amena charla que tuvimos con quien ya estuvo en el Poder Legislativo como suplente, el pasado viernes. Entrevistado para Market Finden, el poseedor de una larga trayectoria en el servicio público dejó claro que su idea respecto a legislar siempre será privilegiada por el respeto a los derechos humanos: por la libertad de decisión y de elección. Ciertamente es un personaje al que no hay que perder de vista en éste trayecto electoral, ya que los aspirantes en su mayoría definitivamente dejan mucho que desear. ¿No cree?