¿Quieres registrarte para recibir la vacuna contra el Covid-19?

Vacuna rusa 100 efectiva para combatir secuelas graves de Covid-19: The Lancet
02/02/2021
10 municipios de Zacatecas concentran el más alto número de defunciones por Covid-19
02/02/2021

Las personas adultas mayores de 60 años podrán registrarse a partir de este martes para recibir la vacuna contra Covid-19 por medio de la página de internet https://mivacuna.salud.gob.mx, en el cual se requerirán datos personales como su Clave Única de Registro de Población (CURP), la dirección del lugar donde habite actualmente y un número de teléfono de contacto.

“Se va a pedir sí la CURP porque es el identificador de todos los mexicanos y solamente teléfono de contacto para poder ser contactados después y dar la programación de la vacuna”, comentó Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional.

Por ahora en el registro sólo se aceptarán datos de personas de más de 60 años, por lo que si se ingresa una CURP de una persona menor de esa edad se le informará que no le corresponde la vacuna a su grupo de edad.

“Se despliegan los datos asociados a esa clave; en caso de que sean correctos, se afirma la disposición de vacunarse esa persona”, expuso César Vélez, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud.

“El segundo elemento aparte de la ubicación es el dato de contacto, teléfonos de contacto y una nota de contacto para especificar de quién es el número y en qué horarios se puede encontrar”, agregó.

Si bien aún no se tiene definida la llegada de las dosis para vacunar a este sector de la población, una vez que se le realice la llamada de seguimiento para confirmar la cita se pedirá que se acuda con no más de 15 minutos de anticipación para evitar esperas largas y aglomeraciones en lugares públicos.

A través de este sitio, que se promocionará en todas las páginas de gobierno, se elaborará un directorio de personas que llegará a los Servidores de la Nación que conforman las brigadas de vacunación.

Calderón detalló que este registro captará a las personas que viven en las comunidades urbanas y ciudades medias, mientras que en las áreas rurales donde no haya conectividad, el levantamiento del censo se realizará a través del personal de la Secretaría del Bienestar.

Este martes, el gobierno federal informó que el proceso para aprobar el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V podría concretarse en las próximas horas, de cuyas dosis arribarán en este mes 400 mil dosis.

En tanto que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en febrero se espera el arribo de 1 millón de dosis de la vacuna china CanSino, en tanto que las vacunas de AstraZeneca se prevé que arriben al menos 2.5 millones de dosis de parte del mecanismo de Covax y el nuevo acuerdo para importarlas desde la India.

En cuanto a la aplicación de las vacunas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acotó que las personas que se registren no podrán elegir la vacuna que se le aplique, sino que será la correspondiente a la logística para llevar el biológico al territorio.