En el PRI también se aspira porque se respira

Senadora anuncia la reparación de carreteras federales en Zacatecas.
14/02/2019
AMANC conmemora el Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil con exposición fotográfica
15/02/2019

Norma Galarza

Por Norma Galarza Flores[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2019/02/45275163_10215756911109403_1521174800884563968_n.jpg[/author_image] [author_info]Economista, librepensadora, aprendiz de periodista. [/author_info] [/author]

Mucho se habla  de los aspirantes de Morena para  la gubernatura del 2021. Que Saúl está bien posicionado, que si David, que si “El Oso”, que si Narro, y una lista larga de etcéteras. Sin embargo ¿les alcanzará a los discípulos de AMLO con la fama del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, para ocupar el lugar que dejará Alejandro Tello a futuro? Eso no se ve claro.

Es innegable que no se deben confiar, ya que en Zacatecas al menos en los dos últimos procesos electorales para elegir gobernador, el PRI logró sorprender y dejar en el camino a candidatos que ya se veían despachando desde la oficina de Plaza de Armas.

Y es que, por más que se quiera tapar el sol con un dedo, el tricolor trabaja desde ya,  sin aspavientos pero sin descanso para consolidar la estructura que posicione al candidato de unidad que enfrentará  al ungido por la posible coalición de Morena-PT- PES y partidos que se acumulen de aquí a dos años.

Si bien es cierto que el papel que haga el partido de AMLO en el poder de aquí al 2021 será fundamental ya que definirá si se consolida o se achica en el gusto de los zacatecanos, el PRI no está dormido.

Además, recordemos  que el factor Andrés Manuel como principal motivador, fue determinante en la elección del año pasado para que la coalición que encabezó Morena, se colocara como la primera fuerza política del estado con mayor número de votos, dejando abajo al PRI que jugó solo.

Pero con López Obrador en el poder, el escenario cambia.  Del afianzamiento de Morena y sus satélites dependerá la posibilidad de que “La esperanza de México” le arrebate la gubernatura al PRI en Zacatecas.

Eso se verá conforme avance el sexenio cuartotransformador.  No obstante que el votante zacatecano está acostumbrado a sorprender, el destino del tricolor frente al Movimiento del Peje también dependerá también del personaje que elijan por unanimidad los tricolores y de las alianzas que construyan a partir de ahora con la mira puesta en conservar la gubernatura.

En ese tenor, nos pueden acusar de adelantados, pero no cabe duda que en el partido que dirige en estas tierras coloradas Gustavo Uribe, también se cuecen habas porque desde este prematuro 2019 ya circulan nombres que podrían encabezar el reto de no dejar que la izquierda del Presidente “haga historia” en nuestro estado.

Los hombres del Gobernador

Jorge Miranda Castro.- Uno de ellos es Jorge Miranda el Secretario de Finanzas quien se pelea el corazón de Alejandro Tello con el Secretario de Gobierno Jehú Salas Dávila. Pero, hablemos de él.  Al Maestro en Finanzas, se le reconoce al interior de la administración de Tello Cristerna, por mantener el barco financiero a flote, luego de la historia de saqueo que la mayoría de nosotros conocemos. El exfuncionario de Amalia García, se supo ganar la confianza del Gobernador gracias a estrategias económicas que impidieron la catástrofe al encontrar vacías las arcas estatales. Si bien es cierto que los sacrificados fuimos muchos de nosotros ante el aumento de la carga impositiva, al final el sacrificio valió la pena, ya que se evitó un huracán de grandes magnitudes.

Jehú Salas Dávila.- Muchos lo ven muy verde, pero tampoco se puede descartar que ATC escriba su nombre entre las sugerencias para sustituirlo. El joven Jehú entró al quite en la administración tellista cuando Fabiola Torres ya sufría un desgaste irreversible luego de decisiones apresuradas como la de valerse de la fuerza pública para sacar de sus casas a los habitantes de Salaverna. Salas Dávila se ha encargado de construir un puente de mesura entre los conflictos que enfrenta la actual gestión. Podría ser un nombre en la lista de aspirantes, veremos que dictan los tiempos.

“Fito” Bonilla y el priismo clásico.

Para nadie es un secreto que el hijo de Don “Pepe” Bonilla, cacique antagónico del monrealismo en Fresnillo (al menos en escena), está más que apuntado para suplir a Alejandro Tello. El Secretario del Campo, como muchos, anda haciendo su luchita desde su trinchera para que a la hora de que se efectúe el cónclave para elegir candidato, su nombre aparezca en las listas. Las raíces del priismo zacatecano lo respaldan y algunos promotores del “nuevo PRI” no lo ven con malos ojos. Además, dicen es el aspirante que podría unir a las diferentes corrientes al interior del PRI.  El fresnillense –dicen- cuenta incluso con la venia de los alonsistas, corriente priista que sigue teniendo mucha fuerza al interior del partido.

3

Ellos son los 3 hombres que pueden sorprender a morenos en Zacatecas. Falta definir si en 2021 la ley exige la elección de los aspirantes por género. En ese caso, hay varias mujeres que ya levantaron el dedo, están Claudia Anaya por el PRI, Geovanna Bañuelos quien milita en el PT, e incluso -¿ y por qué no?-,  Morena nos podría sorprender candidateando a la aguerrida Soledad Luévano. Finalmente, en política no hay nada escrito. Feliz fin de semana