En 2018, ¿se impondrá el hartazgo o ganará la estructura partidista? Soledad y Miguel

El 13 de julio inaugurarán Pasión por lo cotidiano, de Pedro Valtierra
09/07/2017
El 12 de julio entregarán medalla al Mérito Jurídico a Aquiles González Navarro
10/07/2017

 

Por Norma Galarza [author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/09/10551098_10205904391762577_7530896506276784084_n.jpg[/author_image] [author_info]Economista, directora y columnista de La Cueva del Lobo[/author_info] [/author]


¿Qué pesará más,  el desprestigio o la estructura?.- Ante el acercamiento vertiginoso de la elección matriarca de todas –le dicen-, donde se elegirá Presidente, Senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldías; hay varios nombres que empiezan a surgir, otros a refritearse, algunos interesantes y otros de plano hacen pensar que en esas humanidades no cabe pizca de vergüenza. En concreto,  de entre los nombres que ya suenan para ocupar los  lugares que se disputan por entidad en Senado de la República, sobresalen dos: Miguel Alonso y Soledad Luévano. Dichos personajes que se han promovido como antagónicos a tal grado que mientras hay evidencias de que durante su sexenio, desde la Casa de los Perros, Miguel Alonso, puso a operar páginas patrocinadas con recursos públicos con la finalidad de “golpear” desde el obscuro anonimato a Luévano Cantú,  -con páginas de Facebook como Ya Chole con la Chole-; no es secreto la cruzada justiciera que aún encabeza la ex contadora de Ricardo Morenal, contra Alonso Reyes. Ese enfrentamiento podría reeditarse de cara al 2018, al coincidir ambos personajes en  aspiraciones políticas.

¿Será Miguel, será sandía?.- Pero ¿qué posibilidades tienen las fórmulas que encabezarán  posiblemente Miguel Alonso por el PRI y partidos aliados y  Soledad Luévano  por Morena ? Sin duda en el caso de MAR, contar con el respaldo –económico- de Enrique Peña Nieto, le dará un empujón enorme, aunque ese escaño está por verse, ya que solo cuenta con el respaldo de una parte de la militancia priista.  Alonso tiene varios factores en contra  uno de ellos es la corrupción con la que operó, y que le jugará de forma negativa cuando empiece la “guerra sucia”. Sin embargo no hay que olvidar de que entrada, contaría con la venia del Dirigente del PRI Roberto Luévano (quien también quiere ser Diputado Federal)  de quien es cercano.

 

Soledad, la única coincidencia entre los antagonismos en Morena.-  En el caso de Soledad Luévano, su candidatura es uno de los puntos coincidentes entre monrealistas y arteaguistas; corrientes que se disputan el control de las candidaturas al interior de Morena en el Estado. El reto que tendrá el partido de AMLO en Zacatecas, será fortalecer su estructura, porque como ya vimos en la última elección el desprestigio del partido en el poder , no es suficiente. El tema estructural, sin duda es una de las fortalezas del PRI y el voto duro puede darle el triunfo a la fórmula que presente sin importar los candidatos que seleccionen. Aunque Soledad poco a poco ha ido trabajando una campaña respaldada en las nuevas tecnologías que le refrendan la lealtad de los habitantes del municipio por el que contendió en el proceso pasado, se quedaría corta en votos, sin embargo, su lugar en el Senado estaría asegurado al encabezar la fórmula, que de perder,  sería la primera minoría. Sin duda, es prematuro sacar conclusiones de quienes serán las cartas de los partidos que disputarán los puestos en 2018, pero hay amplias posibilidades de que los personajes aquí mencionados se enfrenten como fuerzas opositoras por el Senado. Ya veremos.

 Epílogo

Se tambalea Ricardo Monreal frente a Claudia Sheinbuam.- Mientras eso se vislumbra para Zacatecas, se empiezan a tambalear las aspiraciones de Ricardo Monreal frente a Claudia Sheinbuam  para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Mientras es astuto zacatecano acomoda sus piezas en su estado natal, al interior de Morena de Martí Batres, un grupo empieza a promover a la ex Secretaria de Medio Ambiente del Peje durante su gestión como Jefe de gobierno. Aunque el zacatecano es, de acuerdo a algunas encuestas publicadas en notas periodísticas en favorito para encabezar ese puesto (llevándose a Alejandra Barrales del PRD, a Xochitl Gálvez del PAN y a Rosario Robles del PRI),  la lealtad que le profesa Claudia Shienbaum a AMLO, provocan en el oriundo de Macuspana, un conflicto interno, entre la elección de sus dos favoritos.  Ricardo Monreal, a quien varios políticos le profesan admiración por su astucia,  no cederá tan fácil su aspiración, pese a haber afirmado, que estará conforme con lo que disponga el líder moral de Morena. ¿Le creemos?