En 2018 ¿regresará el PAN a la Presidencia?

No tendría ningún remordimiento en dar muerte a su padrino político.
11/08/2016
Sin Cero: Arca de Noé
16/08/2016

Por Norma Galarza Flores

[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/08/norma-galarza.jpg[/author_image] [author_info]Economista, librepensadora, lectora, cinéfila, “Lo único real es el presente”, sígueme en twitter: @normagala [/author_info] [/author]

  • AMLO, se estanca
  • Miguel Ángel Osorio Chong, en el fondo de las preferencias y es el favorito dentro del PRI.

 

 

MARGARITA ALCANZA A AMLO PARA 2018.- El día de ayer, el periódico Reforma publicó una encuesta (leer nota), que  ubica a Margarita Zavala en un empate técnico ( arriba, dependiendo de los escenarios planteados) con el líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador y en tercero,  superado casi 2 a 1, a Miguel Ángel Osorio Chong. Dicha encuesta evidencia también una franca tendencia de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, a escalar en las preferencias mientras que AMLO, tiende a rezagarse. Esa tendencia hace preguntarse ¿Regresará el santo partido al poder, ahora en la figura de la que fue la primera dama durante el inicio del genocidio mexicano al que se le ha insistido en llamar “guerra contra el narco”? Usted lector, lectora tiene la última palabra.

4950148

AMLO REZAGADO.- Hay factores que hacen suponer que la del 2018 tampoco será la oportunidad presidencial para Andrés Manuel López Obrador. Y es que, el tesón, que muchos interpretan como “obsesión por el poder”, del hijo predilecto de Macuspana, ha desgastado su figura después de 2 procesos en los que al menos oficialmente, ha resultado perdedor. La contienda del 2018, será su tercera postulación pero a diferencia de las otras elecciones, a López Obrador,  le empiezan a pesar los años y arrastra, además, con la desaprobación de un grupo social importante. AMLO es  un claro ejemplo de que,  el pez por su boca muere, y se ha autosaboteado con su propensión patológica hacia la volubilidad discursiva en temas como el ataque a la corrupción. Las declaraciones contradictorias sobre temas torales en la vida pública,  parecen hundirlo frente a la esposa de Felipe Calderón;  AMLO,  quien por un lado se asume como activo adversario de la “mafia del poder” por otro lado, se promueve como un “bondadoso” perdonavidas.

AMLO PERDONAVIDAS.- Y es que la tendencia de López Obrador a no asumir firmemente una postura, ha sido una de las causas de su caída. Irónicamente, sus discursos  le han  funcionado como el “autocompló” que amenaza con dejarlo en la puerta de Los Pinos, sin pase a la silla presidencial. Y para muestra basta un kilo de lengua, por ejemplo en su discurso más reciente, en Acapulco, Guerrero, AMLO,   absolvió sin más ni más a los “enemigos de la nación” con un discurso tan misericordioso que ni el propio mártir del Gólgota, hubiese enunciado:  “Les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la Nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie”. ¿O sea como? No cabe duda que como decía mi querido Marco Casillas, no se puede ser medio virgen ni estar medio embarazada, o somos o no.

EL PRI, CON MAO (CH),  SIN POSIBILIDADES.- Pero hay otra señal de que en el 2018, no sólo puede regresar el PAN, sino que el PRI, cavará su propia tumba si no encuentra rápido a un personaje que levante los ánimos caídos de los simpatizantes del tricolor. Sin duda, la publicación del día de ayer del Reforma, viene a caerle a Miguel Ángel Osorio Chong, como patada de mula en… las  ilusiones de relevar a Enrique Peña Nieto. Además hay otro fenómeno que debe empezar a quitarle el sueño a Enrique Ochoa Reza; en su partido ninguno de los “candidateables 2018”, prenden al respetable, a pesar de que en la encuesta entre partidos el PRI se ubica con el 22 por ciento de las preferencias frente al 27 por ciento del PAN.

EL PRI SIN MEJORES MULAS PA’ ARAR.- Es insólito que, de acuerdo a esa encuesta de ese medio de comunicación,  para el electorado,  Osorio Chong, es el “menos pior”  de entre los nombres que se han manejado (Luis Videgaray, Eruviel Ávila, José Antonio Meade, Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño) como aspirantes a la Presidencia de la República. Y más alarmante que MAOCH, supere hasta por 6 puntos a su más cercano competidor que sería Luis Videgaray, actual Secretario de Hacienda, ¿Y dónde están los liderazgos? ¿O siempre sí les están pegando los escándalos de la pareja presidencial?

Pero es interesante además, la tendencia del  panismo a reivindicarse, ¿quiere decir que los mexicanos no están preparados para un gobierno de izquierda o tiene que ver con el desgaste de AMLO?

¿REGRESARÁ EL PANISMO?.- Las posibilidades de que el PAN regrese a los Pinos, son palpables, porque en un momento dado al PRI, le conviene que siga dominando la misma Plutocracia post-revolucionaria. Es lógico que el tricolor, optaría por una alianza (tras bambalinas por supuesto, hay que conservar la ilusión de la democracia) con los panistas, con quienes tiene, al menos en la práctica, más afinidades. Aquí el reto de AMLO será CEDER el paso a otro personaje con el que los votantes no tengan dudas para la candidatura presidencial o RESIGNARSE a perder otra vez, la presidencia de la República.