Ellos suspiran por la alcaldía de Zacatecas ¿A quién le daría su voto?

Sin Cero II-18: La historia se repite
16/01/2018
Zacatecas el primer estado que ofrece todos los servicios de atención a migrantes
18/01/2018

 Por Norma Galarza

A pesar que aún no se ha definido nada en cuanto a los candidatos de cada partido o coalición por el municipio de Zacatecas ya hay en la fila de los aspirantes formados a varios personajes que sin duda prometen ser la sal y la pimienta de la elección que se avecina en la capital

Marcos Ibarra el mejor cuadro del PRI.- Sin duda si el tricolor está buscando dar la pelea por la alcaldía capitalina, Marcos Ibarra Infante es el personaje que puede dar la sorpresa. El Coordinador de Delegados de la SEDATU es el perfil idóneo que el PRI necesita para ganar un municipio que incluso entre los tricolores, se asume perdido. Y es que el electorado capitalino ve a Judit Guerrero como la alcaldesa espuria que no ha sido capaz –por falta de dinero o por que sirvió de tapadera de los desfalcos de Carlos Peña- de cumplir las promesas hechas en épocas de campaña. Pese a que existe la percepción de que Judit ha encabezado una administración dominada por la pifia y el valemadrismo, el tricolor sabe jugar sus cartas.  En ese tenor, pueden cambiar el escenario y refrendar una victoria que seria la cuarta para ese partido que desde que Arnoldo Rodríguez le arrebató la alcaldía a los panistas. Sin duda  Marcos Ibarra, es una de las mejores cartas con las que podría jugar el PRI, porque representa una opción fresca y libre de escándalos que lo involucren con hechos de corrupción. Evidentemente en el economista con Doctorado en Ciencias Administrativas, se cristaliza la aspiración tricolor de lucir diferente en la capital; a pesar que se asuma el principal bastión de Morena en la entidad.

Raymundo Moreno.- Con su Asociación Orgullo por Zacatecas Raymundo Moreno es otro aspirante a la Presidencia de Zacatecas, y si bien es cierto cuenta con el apoyo de Judit Guerrero, aún le falta consolidar el apoyo en las cúpulas del poder.

Cuauhtémoc Calderón ¿La apuesta que hará historia?.-Mucho se ha dicho que Zacatecas será para la coalición que integran Morena-PT y PES,  sin importar el candidato que pongan. Yo no estoy muy de acuerdo con esa moción,  creo que la ciudadanía es un ente voluble.  Si no me cree, recordemos lo que pasó apenas el proceso electoral pasado cuando el exceso de confianza derivó en la pérdida de la alcaldía de Guadalupe, por seleccionar a un candidato que nunca hizo clic con los votantes. En ese contexto   y asumiendo que de acuerdo a varias encuestas el empresario de las hamburguesas es el mejor posicionado, el 2018, podría ser el comienzo del segundo periodo en la capital para Cuauhtémoc Calderón. Aunque  mucho se ha dicho sobre que la aspiración de Calderón Galván puede ser frenada porque representa en el pensamiento de David Monreal el fin de su carrera política- ya que de llegar a la alcaldía, Cuauhtémoc sería el aspirante natural de Morena para la Gubernatura en 2022-, el partido de AMLO en Zacatecas, debe tomar en cuenta que el empresario trae el respaldo de los capitalinos, lo que garantizaría ahora sí que Zacatecas se pintara con los colores de Morena. Veremos

Ulises Mejía el candidato de David.-Aunque Ulises Mejía es un neófito en cuestiones políticas, -o a menos que la sapiencia política se aprenda por ósmosis-, los rumores sobre el posible Davidazo en su persona, no cesan. Y es que, el joven empresario, carece de una trayectoria en la que la gente lo identifique como un personaje que sabría responder a las demandas de la ciudadanía además, en las altas esferas, lo perciben como un simple alfil manipulable que cedería el poder. Es más, sin ir más lejos se teme que Ulises haga el papel que el electorado pensó que haría su señor padre en tiempos de las 3 García; el de peón en aquel entonces de Claudia Corichi, pero ahora en la versión 2018 donde el titiritero sería -adivine quien- el que tiene su reino en Fresnillo. ¿Tendrán razón?

Arturo López de Lara el más avanzado de la coalición PAN-PRD-MC.- Al parecer todo apunta a que en la elección 2018 por la alcaldía la juventud tendrá la batuta y aunque aún no se definen las cuota de género, se percibe que las boletas estarán integradas por personajes no tan quemados en el terreno político.   El aspirante que tiene el camino más avanzado rumbo a la consolidación de su candidatura por la Alianza Por Zacatecas al Frente (PAN-PRD-MC); es el panista Arturo López de Lara. El actual diputado local, pese a que sigue manejando sus aspiraciones en el subsuelo publicitario, -dicen- es el aspirante que más migas ha hecho para ser el abanderado de dicha coalición en la que el PAN encabezará la candidatura.

Pepe Flores cara nueva en la política zacatecana.-  Un personaje que llama mucho la atención y que desde hace 3 años trabaja para consolidar el apoyo ciudadano a través del movimiento Para Fortalecer a Zacatecas, bandera bajo la cual recorre las calles, es el joven zacatecano Pepe Flores. El de reciente creación el Partido PAZ, es el instituto que se ha fijado en éste joven zacatecano, a quien los capitalinos reconocen como un ciudadano cercano a ellos. Sin duda, mucho habrá que trabajar ese partido para posicionar a sus candidatos, pero Pepe Flores tiene futuro se lo está construyendo como debe, desde abajo.