Elecciones en la UAZ, 5 ejes de política de Tello y 3 noticas de politica local más

Arrancan campañas: Los favoritos a gobernador: David, Alejandro y Rafael.
04/04/2016
Movimiento de REDENCIÓN Nacional o ¿Cómo se llama esta madre?
06/04/2016
  1. Con cinco ejes de trabajo inicia campaña Alejandro Tello
  2. David Monreal asevera que la contienda por la gubernatura será entre dos: PRI-Gobierno  y MORENA
  3. Se prepara proceso electoral en la UAZ  
  4. Presenta PT propuesta electoral
  5. Osvaldo Ávila Tiscareño de llegar a la diputación gestionará mayor progreso para Casa Blanca, Guadalupe.

La Cueva del Lobo/ Zacatecas, México

1.- Con cinco ejes de trabajo inicia campaña Alejandro Tello

Empleo, seguridad, educación, salud y transparencia son los ejes de trabajo de la propuesta que Alejandro Tello ofreció a la ciudadanía, durante su arranque de campaña a la gubernatura por la coalición Zacatecas Primero. Destacó que los cinco ejes de sus propuestas para la gubernatura, que por única ocasión será de cinco años, debido a la modificación legislativa para hacer concordar todos los procesos electorales. El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza ofreció además a los ciudadanos honestidad, transparencia y rendición de cuentas.  Dijo que todas las acciones que implemente durante su gestión serán resultado de lo que la gente necesita y no de lo que “el gobernador o el edil creen”.

2.- David Monreal asevera que la contienda por la gubernatura será entre dos: PRI-Gobierno  y MORENA

Al aseverar que está será una contienda entre dos, el PRI-gobierno contra Morena, David Monreal Ávila, candidato a gobernador sostuvo que llegó la hora de transformar Zacatecas, pues este movimiento le permitirá a la ciudadanía ser partícipe de una verdadera “fiesta democrática”, donde, quien mandará será el pueblo.  Durante el recorrido que hizo en la colonia Las Palmas y en la Plazuela del Patrocinio, en esta ciudad capital, acompañado de los candidatos a presidente municipal, Soledad Luévano Cantú, a diputada por el distrito 1, Mónica Borrego Estrada y del distrito, 2 Rafael Candelas, precisó que se debe predicar por el ejemplo, “por eso estoy informándole a la gente mi participación en 5 de 5, porque deben conocer a quienes tienen la aspiración de gobernar”.

3.- Se prepara proceso electoral en la UAZ  

  • Se elegirán: Rector, directores de las unidades académicas, consejeros universitarios, entre otros cargos.
  • Las elecciones se realizarán el 7 de mayo

 Luis Gilberto Padilla Bernal, coordinador de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la convocatoria para candidatos a rector, directores de unidad y consejeros universitarios, se aprobará el próximo 7 de abril. Explicó que ese día, el Consejo Electoral publicará la convocatoria a la comunidad universitaria. Detalló que entre los requisitos generales son: ser docente de carrera, no ser jubilado y tener vigentes sus derechos políticos como universitario. Para consejeros universitarios, refirió, es necesario ser estudiante y tener vigentes sus derechos políticos; como distintivo para los candidatos a rector, deberán tener 10 años de antigüedad con base, y para los directores de unidad, 5 años. En esta jornada electoral, destacó, se realizarán alrededor de 10 elecciones, que incluyen al rector, 30 directores académicos, 100 consejeros universitarios, 6 coordinadores de área, entre otros cargos. Agregó que previo al inicio de este proceso, se presupuestó la cantidad de 3 millones 908 mil 292 pesos para gastos electorales, cantidad que estará sujeta a cambios debido a los candidatos registrados. Padilla Bernal aclaró que el registro se realizará del 11 al 13 de abril, validando las propuestas el 17, por lo que los candidatos podrán iniciar sus campañas el 18 y las cerrarán el 2 de mayo. Expuso que las elecciones se realizarán el 7 de mayo para el sistema semiescolarizado; el 11 de mayo para el sistema escolarizado, y del 7 al 11 para los sistemas electivos en posgrado, por lo que tardaran aproximadamente 2 días en contabilizar los votos, publicando avances constantes. Información: La Jornada Zacatecas

4.- Presenta PT propuesta electoral

La propuesta electoral diseñada por el PT consiste en: Defender la autonomía del Congreso Local de tal forma que los diputados sean un verdadero contrapeso en las decisiones del Ejecutivo y el resto de los poderes; informar detallada y puntualmente el quehacer legislativo promoviendo así la rendición de cuentas; ser vigilantes de la autonomía de la Auditoría Superior del Estado para que sea un verdadero instituto fiscalizador de la administración pública: la revisión y análisis detallado de las cuentas públicas, hacer público el trabajo parlamentario para garantizar su transparencia y crear una comisión al interior de la legislatura que monitoreé el trabajo de la administración estatal. De igual forma, los alcaldes, diputados y gobierno estatal del PT tendrán la obligación de gestionar recursos para el beneficio social y elaborar proyectos y buscar soluciones ante los tres niveles de gobierno, abatir el rezago legislativo y generar leyes que impulsen el bienestar social y una administración más efectiva. Al respecto la propuesta es:

  • Castigos más severos a funcionarios que comentan algún ilícito.
  • Eficiencia en la transparencia y uso de recursos.
  • Austeridad en la administración pública.
  • Reformar las leyes que sean necesarias en materia de seguridad, educación, salud y economía para el bien de los zacatecanos.

Finalmente, el PT trabajará para impulsar una administración austera y sanear las finanzas que permita mayor viabilidad a los órganos públicos y se traduzca en beneficio social.  “Los presidente municipales, tienen que mejorar la calidad de los servicios públicos, alumbrado, recolección de basura, suministro de agua potable y todas sus funciones adherentes a sus cargos”.

5.- Osvaldo Ávila Tiscareño de llegar a la diputación gestionará mayor progreso para Casa Blanca, Guadalupe.

 

Osvaldo Ávila Tizcareño, candidato a diputado local por el distrito IV por la coalición Zacatecas Primero,  establece compromiso de impulsar gestiones para el desarrollo de acciones que permitan elevar el modo de vida de las familias que viven en el medio rural del municipio de Guadalupe, en especial aquellas que habitan la región Casablanca. Lo anterior luego de su visita a esta región en compañía del candidato a Presidente Municipal de Guadalupe, Enrique Guadalupe Flores Mendoza, donde se sostuvo un fructífero encuentro con centenares de familias de esta región a fin de establecer acuerdos y compromisos relacionados a mejorar el modo de vida de sus pobladores.  En su contacto con la población de esta zona conformada por las comunidades de Casa Blanca, Lomas de Guadalupe, Ojo de Agua, La Luz y San Ignacio; Osvaldo Ávila Tizcareño reafirmó el compromiso que ha suscrito con los habitantes de estas localidades, de velar por mejorar su entorno y modo de vida, toda vez a que en los últimos años la región ha visto avances en materia de obra de infraestructura básica y deportiva, y apoyo asistencial producto de la labor de gestión como miembro del Movimiento Antorchista. Recordó que a lo largo de por lo menos 10 años, esta zona del municipio de Guadalupe ha contado con él como un aliado permanente que con y sin cargo público ha trabajado de la mano con sus habitantes con el único propósito de combatir su enorme rezago en infraestructura y apoyo asistencial entre las familias con mayor necesidad.

Con información de La jornada Zacatecas, Politikleaks.mx, e información generada por partidos y prensa de los candidatos.