El retorno político de Alonso Reyes frente a un 2021 de obligada austeridad

Anuncian Convención Nacional Biker y Rodada Biker con Causa 
14/11/2019
Se disculpa Geovanna Bañuelos con padres de niños con cáncer
15/11/2019

Norma Galarza

 

Desesperados.- Deben estar muy desesperados los priistas frente al proceso electoral 2021, para recurrir a la invocación  del fantasma non grato de Miguel Alonso Reyes. Con singular alboroto, Zacatecas recibió la noticia de que el exgobernador del estado fue ungido como Secretario Adjunto del CEN del PRI nacional, lo que muchos priistas tomaron como el regreso del adalid que los mantendrá en la gubernatura.

MAR, ¿el salvador?.- El dirigente tricolor Gustavo Uribe, se deshizo en loas a favor del  ex gobernador a quien le endilgó de facto, el compromiso futuro de librar a su partido de la embestida que le espera frente a Morena. Para él, el nombramiento del cuestionado zacatecano, es muy positivo y pone reiteradamente al tricolor en la carrera electoral que se aproxima porque Alonso Reyes, (palabras más, palabras menos) no perdona en los procesos electorales y sabe ganarlos debido -según sus seguidores-,  a la maestría en operación política que lo respalda. Con esa efusividad,  el mandamás del Revolucionario Institucional, casi casi presumió que con el elemento que ahora resucitó, el añejo partidazo, pondrá a temblar al neonato morenismo local. ¿Será?

Las malditas dudas.- Por lo pronto yo tengo mis dudas. Y es que la posibilidad de que el tricolor conserve la gubernatura, gane al menos la misma cantidad de alcaldías con las que se quedó en 2018, conserve las curules locales y los escaños en la Cámara Baja, se ve complicada. ¿Por qué? En un principio, porque a pesar que el tricolor sigue conservando la gubernatura, ya se vio que Alejandro Tello, no cederá a la tentación de invertir su presupuesto en la compra de votos. De eso lo acusaron el proceso electoral pasado los mismos priistas y por eso persiste cierta distancia entre el mandatario y su partido.  En ese tenor y retomando el pasado Alonsista, no temo al afirmar que la operación política de la que tanto presumen, consistió fundamentalmente en comprar conciencias a través de billetazos.

Votos y billetazos.- Recordemos que la estrategia consabida a través de la cual el exmandatario se coronó como triunfador absoluto en  los comicios del 2012, 2013 y 2016, se basó en la simple y vulgar dádiva. En ese aspecto, no olvidemos el descarado mapachismo que dominó,  primero en su  importante colaboración en 2012, para que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia y, el PRI de Zacatecas, se llevara carro completo al Senado.   Luego en 2013 para que su partido arrasara al ganar diputaciones federales, locales y la mayoría de alcaldías, se tuvo que desembolsar parte importante del presupuesto. En 2016, la historia se repitió. En resumen, no es casualidad que el ex gobernador siga conservando un altarcito especial en el corazón de los militantes del “nuevo PRI”.

El facilitador.- Alonso fue el facilitador para que muchos -incluido el dirigente estatal de tricolor a quien le facilitó la llegada al Congreso Local, en 2016 -, lograran los puestos que ahora ostentan. El agradecimiento es una virtud que garantiza incondicionales a  veces eternos. Por otro lado, si los priistas seguidores de MAR, han puesto su fe en que con su llegada aplicará al tricolor el “lévantate y anda”, creo que se equivocan. Toparán con que la bolsa de los recursos está sellada por la 4T (y más para los gobiernos de oposición). Ante ese escenario y si nos basamos en la frase atribuída a Carlos Hank González, de que un político pobre es un pobre político, el adagio aplica igual para un partido pobre ¿O no?

De salida

Mensajes del Chamuco.- Si algo se le reconoce a Ricardo Monreal, “El Chamuco” es su habilidad para manipular la percepción y mandar mensajes sutiles.  La foto que subió el Senador a sus redes sociales para felicitar a Andrés Manuel por su cumpleaños, cumplió el cometido de mandar además del mensaje de su añeja cercanía con el personaje que le levantó la mano en 1998 cuando era perredista, el de arropo incondicional a su primogénita. Y es que, si bien es cierto que el presidente de la Jucopo en el Senado abre a la opinión pública la percepción de que en sus aspiraciones políticas familiares hay planes B para desviar la atención, no es difícil afirmar que Catalina Monreal, no carece en absoluto del empujón de su padre. En ese sentido, también dicha imagen deja claro que  Eldaa Cata, ya hacía pininos en política desde muy pequeña de ahí que nadie pueda afirmar que la actual aspirante a dirigir Morena surgió de la improvisación y la coyuntura que llevó a Morena al poder ¿O usted qué opina?