El reto de los guadalupenses

Migrantes de “El Caballete” anclados por el miedo en la desesperanza
19/01/2018
¿Explicación? ¿disculpa? ¿regaño? La soberbia de Benjamín Medrano
22/01/2018

Por Pedro Jasso Carrillo*

Ha surgido una propuesta en medio de un piélago sin salida; en la que se incluyen a todos los sectores de la sociedad en el municipio de Guadalupe, una propuesta consistente en la alianza con la gente, misma que se traduce en una alianza con los grupos más vulnerables.

Con lo que está pasando en México, claro está, que hay un reto, un reto para que Guadalupe y Zacatecas, empiecen a dar señales de cambio, pero de un cambio inteligente, no ficticio.

Los guadalupenses tenemos un reto, un enorme reto; el de hacer una renovación y una reforma profunda en la política del municipio, consistente en convocar de nueva cuenta a todas las mujeres y a todos los hombres que quieran un cambio integral, emplazar a los ciudadanos que quieran servir a Guadalupe, en buscar una reconciliación con los electores, y hacer de la política un canal para que se empodere a los ciudadanos de a pie.

Este reto, se tiene que lograr mediante la propuesta, la mediación, la conciliación, con una verdadera diplomacia hacia el pueblo de Guadalupe.

Este reto, nos llevara a un mejor puerto, a un  mejor municipio, a un mejor Destino, que sin duda, es un reto en donde estaremos inmersos todos los guadalupenses.

Cabe resaltar que, México se encuentra como nunca antes, en la memoria de las generaciones actuales, en las condiciones de mayor deterioro político, social y económico, las últimas décadas han sido de retroceso continuo dentro de un modelo de desarrollo impuesto por intereses ajenos y el entreguismo local en calidad de socio minoritario, en el que la economía se ha vuelto más dependiente y socialmente depredadora.

En este sentido, existe un profundo desánimo social, una creciente desigualdad en la distribución del ingreso, incremento de la pobreza y un fuerte descrédito institucional así como una irrefrenable corrupción dentro y fuera de las esferas oficiales, protegida por la impunidad, donde nadie, absolutamente nadie dice nada ni hace nada.

Es por eso, que es necesario y urgente, que la sociedad esté de acuerdo y empecemos a coadyuvar a construir un proyecto ciudadano, mismo que se traduce en un cambio en todos los ámbitos, tales como en lo económico, en lo social, en lo académico, en lo profesional, en lo laboral y político, para que salgamos del despeñadero y de la tragedia en que estamos miles de zacatecanos.

 

 *Abogado de profesión activista social de tiempo completo y político. Sígueme en twitter @PedroJasso7