El pasado converge en 2021

En mitín, Julio César Chávez resaltó la transparencia y la honestidad en su administración
15/04/2021
Partido de la familia exige protección a Willy Noyola quien denunció agresiones
16/04/2021

Norma Galarza

 

  • Cambian escenarios, no protagonistas

  • Vuelve Le Roy Barragán al monrealismo ¿suma o resta?

  • Las aguas negras del sexenio 2010-2016

  • A Jorge Miranda le urge un cambio de estrategia de campaña

  • Ulises e Iván no paran

  • Cotizados por el doctor Verver

 

Cambian escenarios, no protagonistas.- La política de nuestro estado se entiende como una gran puesta en escena con los mismos protagonistas que interpretan diferentes papeles en distintos tiempos y coyunturas.  Ayer de centro o de izquierda, hoy de derecha o de regreso a la izquierda, no importa, lo que importa es no despegarse del generoso cuerno de la abundancia del erario.  Todo se trata al final de cuentas de capacidad histriónica, de saber ponerse bien las máscaras demagógicas para convencer al público.  Ellas y ellos, quienes se dedican a la vida pública, son los payasos, pero, señora, señor, nosotros pagamos el show.  Aquí la vértebra de la lucha es personal se trata de trascender cada sexenio, las ideologías, son parte del maquillaje para lograr ese propósito. Por eso, a quienes ayer vio defender fervientemente proyectos o declararse afines a un partido, no le extrañe que hoy brinquen a otro sin una pizca de pudor.

Vuelve Le Roy Barragán al monrealismo ¿suma o resta?.- Eso viene a colación  porque en días pasados se desveló el secreto a voces de que Le Roy Barragán regresó a los brazos (¿se fue?) del grupo político que lo vio crecer en el servicio público: el monrealismo. Su retorno más que causar beneplácito, es motivo de cuestionamiento respecto a las adquisiciones que presumen en el proyecto que dice que la tercera, será la vencida. Con él aplica también el consejo hecho a la alianza de Va por Zacatecas cuando orondos presumieron a Alonso. Como dije entonces, mejor escóndanlo bajo la alfombra, en serio, de cuates.  Dada la situación de cercanía con quien por cierto también surgió en el sexenio 1998-2004, podría considerarse una suma que realmente resta. Y es que, la corrupción priista del sexenio pasado de la que tanto se han quejado en Morena para hacer campaña, no se entiende sin esa pieza importante del rompecabezas alonsista. 

Las aguas negras del sexenio 2010-2016.-  Al respecto, mucho tiene que explicar  sobre los señalamientos de corrupción quien fuera Oficial Mayor y luego Secretario de Administración del gobierno que llegó con las uñas muy largas en 2010.  El ahora aliado de la 4T, que llegó al congreso en 2016 por la alianza entre PRI, Verde y Panal y en 2018 empezó su segundo período, fue señalado en su momento por su relación con la red de moches a cambio de obra pública que encabezó el hermano de Miguel, Juan Alonso Reyes, como señala una investigación de El Universal, publicada por Expansión hace años, cuyo link dejo a pie de página. Pero bueno, supongo que bajo la dinámica del perdón, Barragán Ocampo ya fue bañado por las aguas del Jordán del Movimiento de Regeneración y sus pecados han sido absueltos. Y no se piense que tengo algo personal contra el ex gobernador y sus exfuncionarios, es sólo que me brinca la incongruencia de morenos y petistas quienes desde el 2016, usaron los  escándalos de esa cuadrilla para ganar puestos de poder. Con ese antecedente, sorprende que  hoy se  empecinen en dejar todo en  terrenos de la amnesia colectiva ¿Por qué? Dígame usted

A Jorge Miranda le urge un cambio de estrategia de campaña.-Cambiando de tema, en las campañas que corren, pese al exceso de confianza en el triunfo, que tiene Jorge Miranda Castro, la verdad es que en la capital no hay nada definido. Y de ese contexto habla el rechazo que el aspirante a alcalde tiene en redes sociales donde la gente le comenta negativamente a pesar que se publiquen encuestas que lo colocan en los cuernos de la luna.  No ha sido su culpa, creo yo. Le ha faltado un manejo de campaña en el que se exalten sus capacidades como administrador del dinero  público. Antes bien, su equipo se ha dejado llevar por provocaciones que denotan una terrible falta de oficio. En ese aspecto, resulta desastroso que hoy sobresalga en el escenario político más por cuestiones ajenas a su control, que por las cosas en las que ha demostrado talento.  A quienes lo rodean les ha faltado explotar el hecho de que el ex funcionario de Tello es un hombre inteligente y capaz, con tablas para administrar de manera ordenada las finanzas capitalinas.  Antes que eso,  han dejado que al trabajo  que antecede a Miranda Castro, le ganen los contras. Es más, nadie habla de su capacidad, de su preparación académica respetable, de sus raíces familiares, no ha logrado separarse del repudio que ocasionó en Morena su postulación como candidato, cuestión que si se analiza, no le corresponde pagar. La verdad, le hace falta un relanzamiento en el que se promuevan los puntos positivos de la persona con el objetivo de minimizar otras cuestiones.  Pero, bueno, ésta es una simple sugerencia.

Ulises e Iván, no paran.- Y pues mientras son peras o manzanas con el bendecido del monrealismo, quienes definitivamente no tiran la toalla, son Ulises Mejía e Iván de Santiago.  Mientras esperan la resolución de los tribunales, no se duermen en sus laureles y siguen en pie de lucha visitando colonias y comunidades de la capital. El trabajo que realizan quien aspira a ser diputado local  y  el aspirante a alcalde, cuentan con un respaldo indudable de la gente. Resulta paradójico que al final de cuentas bajarlos de la contienda los victimizó y los colocó en un lugar privilegiado. Con una campaña de a pie, siguen fortaleciendo su estructura política y sumando seguidores entre los capitalinos. El empresario dueño de la franquicia Punta de Cielo, se ganó la confianza entre los habitantes de su municipio por eso no veían con malos ojos que fuera reelecto. Sin embargo, poco a poco desde que fue bajado de la contienda por la reelección, supo meter al juego a Iván de Santiago como su bendecido de ahí que la campaña que no para, resulte peligrosa para las aspiraciones sus opositores. En pocos días se sabrá si continúan en la lucha o tendrán que esperar al menos tres años para volver al ruedo.

Cotizados por el Doctor Verver.- Quienes también están a la espera de que les den luz verde o paren sus pretensiones políticas, son los de la alianza Va por Zacatecas. Tal parece que quienes se encuentran en stand by como candidatos del Partido Encuentro Solidario andan muy cotizados. Eso se debe a que han demostrado fuerza en la capital y el respaldo ciudadano. No por nada el Doctor Heladio Verver, los ve como activos muy importantes y hace públicas sus intenciones de tenerlos como aliados. El candidato de la alianza entre PRI, PAN y PRD,  sabe que de ser bajados definitivamente de la contienda, son atractivos para que respalden su cruzada electoral. En ese sentido, en su proyecto, asumen que  si dichos aspirantes reciben un revés en los tribunales, su respuesta lógica para quitarle posibilidades a quienes los bajaron de la contienda, será volcar su estructura en la capital a favor del pediatra.  Al tiempo.

https://politica.expansion.mx/politica/2016/09/15/el-exgobernador-alonso-reyes-acusado-de-dar-contratos-a-cambio-de-moches?fbclid=IwAR1GHE0_I952SprcyxFScxOme5Qts6YVSrFhTCpzt2kSm7oWTLj-MAD_PMw