El Pacto por Zacatecas

¿Quién es el culpable de la miseria olímpica?
19/08/2016
SIN CERO 3: Política Futurista
23/08/2016
  • El Pacto por Zacatecas
  • Morena la piedrita en el zapato de Alejandro Tello
  • El mutismo de Soledad

 

Por Norma Galarza Flores/La Cueva del Lobo

[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/08/norma-galarza.jpg[/author_image] [author_info]Economista, librepensadora, lectora, cinéfila, “Lo único real es el presente”, sígueme en twitter: @normagala ntenido va aquí[/author_info] [/author]

 

TELLO  ¿EL PACTO POR ZACATECAS?- Sin duda, una de las estrategias políticas más brillantes de Enrique Peña Nieto, que le ayudó a catapultar y llevar a buen puerto las Reformas Estructurales, fue la de “unir” a la mayoría de las fuerzas de oposición en el llamado Pacto por México. En Zacatecas, parece estar cocinándose un refrito al unir a las corrientes antagónicas locales en torno a la figura de Alejandro Tello. Por lo pronto, el panismo que aún representa Arturo López de Lara, parece haber cedido a la tentación de formar una alianza con el gobierno estatal, dizque por los zacatecanos.   El mensaje de López de Lara el día de ayer en Río Grande, al aceptar participar en la danza de la pluralidad convocada por el Gobernador electo,  es que, el PRI tendrá como aliados en la Legislatura  a los panistas, aunque, no los necesita porque la coalición PRI-VERDE- PANAL, tendrá 16 de los 30 diputados. ¿Estarán de acuerdo el resto de los militantes con el todavía dirigente Estatal de ese instituto político o Arturo López de Lara actuó a título personal?

¿GOBIERNO PLURAL Y TODOS CONTENTOS?- Puede ser muy positiva la retórica de apertura e inclusión política de Tello Cristerna, y es posible que el llamado a la unidad encuentre ecos en la mayoría de los partidos políticos de la entidad, si es que están dispuestos a pagar  el precio de aliarse con el PRI. El PRD a nivel nacional,  por lo pronto ya sufrió las consecuencias de su debilidad, al firmar el Pacto por México y a pesar que han pasado casi 4 años del desliz de los perredistas  con el tricolor, siguen  pagando ya que la popularidad del Sol Azteca cayó como nunca antes en su historia. Hasta el momento el líder cuestionado del PRD, sigue tratando de resolver  pugnas internas y no ha fijado posición. La pregunta aquí será ¿Los perredistas serán arrastrados a la unidad por los panistas, sus aliados o serán franca oposición? El tiempo lo dirá

MORENA LOS REBELDES.- Pero no todo pinta favorable para los 5 años que Alejandro Tello encabezará el Gobierno del Estado. Los representantes de MORENA ya hablaron y se pronunciaron por ser “la piedrita en el zapato” del gobierno estatal. Durante la asamblea informativa efectuada este fin de semana, el ex candidato a gobernador  de MORENA, David Monreal, dejó ver que aún no se resigna a dejar por la paz el hecho de haber perdido la Gubernatura. Además Ricardo Monreal, afirmó que “no seremos los lambiscones del gobierno” y refrendó la posición del partido de AMLO como “la sombra de la próxima administración”. . Por lo pronto Alejandro Tello, tendrá a un partido de oposición  desde diferentes frentes: en el Congreso con 6 diputados, las 3 alcaldías ganadas (la de Zacatecas todavía pendiente) y desde el Senado,  a dónde David Monreal, ya regresó. Espero, no se opongan a todo nada más por llevar  la contra, porque como diría el “Divo” de Juárez,  ¿ Qué necesidad?

SOLEDAD, CALLADA.- El día de mañana se espera que por fin el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dé  el resolutivo en el caso de la impugnación de la Alcaldía de Zacatecas. Mientras espera a un tribunal que parece “correrle la sangre muy despacio”, Soledad Luévano se  ha mantenido de muy bajo perfil, no publica desde el primero de agosto en sus redes sociales, casi no asiste a eventos públicos, es más, dicen que ni a misa va. Por lo pronto todo apunta a que el día de mañana la Presidencia Municipal le será devuelta a la candidata que la obtuvo limpiamente,  de no ser así, el Congreso estará fijando fecha para que se realice una desgastante y costosa reedición del proceso electoral,  en el que seguramente el PRI volverá a perder, porque la gente ya decidió y ante eso, no hay poder “despensístico” que gane. Buen inicio de semana, nos leemos el miércoles.