El laberinto del PRI; “Fito” o Claudia y la necesidad de ir en alianza con PAN y PRD

Ayuntamiento de Zacatecas realiza acciones permanentes para el cuidado de la ciudad patrimonio mundial
14/12/2020
Basifica Tello a 760 burócratas
14/12/2020

Norma Galarza

  • ¿Casting para Jurassic Park región chichimeca o cónclave de priistas?

  • ¿Los históricos del PRI?

  • ¿Arriesgan la alianza con el PAN y el PRD?

Colofón

  • Omar Carrera no regatea los apoyos

 

¿Casting para Jurassic Park región chichimeca o cónclave de priistas?.- Aunque la reunión entre dinosaurios priistas del pasado fin de semana  hace pensar en el casting para un remake de Jurassic  Park región chichimeca,  la rebelión de tricolores de cepa, fue motivada por el miedo. Sí, el miedo a perder la gubernatura en 2021, como alertan desde ahora todos los pronósticos en las muestras demoscópicas.  Para un sector importante del PRI, erigir a Claudia Anaya Mota como candidata -de acuerdo a lo que han adelantado tanto panistas como perredistas que fraguan coalición con los priistas-, será una apuesta a cederle el poder en el Ejecutivo a Morena y aliados.  El cónclave al que acudieron expresidentes locales del tricolor como el ex titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, se originó en la idea de que Adolfo Bonilla Gómez, el vástago de uno de esos priistas “históricos”-llámenoslos así sin afán de comparaciones-, es el aspirante más competitivo para encabezar la planeada alianza entre PRI-PAN y PRD. Al menos ese es el panorama que se percibe y lo que auguran todas las casas encuestadoras. El exsecretario del Campo, tiene todas las canicas para enfrentar a David Monreal Ávila, quien encabezará a Morena, partido al que todas las proyecciones colocan como el favorito indiscutible del 2021.

¿Los históricos del PRI?.- Y es posible que los tricolores autorescatados de las catacumbas el fin de semana, tengan algo de razón. Si bien es cierto que la Senadora Claudia Anaya que impulsó desde su llegada a la curul hasta este mes más de 200 iniciativas, tiene una trayectoria muy respetable, enfrentarla con un partido con todas las posibilidades de ganar, será un juego en desventaja. Y es que, la igualdad sustantiva que tanto se cacarea, aún es un sueño guajiro entre los votantes que interponen prejuicios de género al sufragar.  De ahí que para que exista equidad en las condiciones de todos los participantes en el próximo proceso electoral, lo primero que se debe respetar es que todos  los que concursarán por el máximo puesto político estatal,  sean hombres o mujeres. No es para nada descabellada la proyección de quienes fungieron como Presidentes del CEN del partido con el emblema mexicano,  que “Fito” Bonilla, iguala las condiciones de su posible oponente e incluso con una buena campaña, puede darle un susto a partido guinda.

¿Arriesgan la alianza con el PAN y el PRD?- El nuevo escenario que plantearon “los padres del PRI” en Zacatecas, contraviene la definición que salió de voz del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, que levantó la mano a favor de la alianza, sí y sólo sí, ésta postula a una mujer. Con sus declaraciones en conferencia virtual de hace días, dejó claro que Anaya Mota, tenía grandes posibilidades de ser su abanderada. El PRD por otro lado, también se ha manifestado por la opción de postular a una mujer, aunque elegir a quien fue su militante y brincó al tricolor, está en veremos. En ese sentido, a últimas fechas es notable proyección de Frida Márquez quien es Diputada Federal del Sol Azteca. ¿Será que el PRD quiere impulsar aspirante propia? ¿Tendrán con qué? El problema real, es que mientras se ponen de acuerdo, corre riesgo de no cuajar la alianza que sería la única posibilidad de que tanto PAN y PRD lleguen al poder y el PRI lo conserve. Recordemos que si se deshace la pretensión de formar el  TUCOM o TUMOR en su versión zacatecana, se facilitará la llegada del partido de AMLO al lugar que hoy ocupa Alejandro Tello. ¿Eso quieren?

Colofón

Omar Carrera no regatea los apoyos.- No cabe duda que el Coronavirus sigue exhibiendo lo mejor de unos y lo peor de otros. A pesar que el municipio de Tabasco no pertenece a su distrito, el Diputado Omar Carrera demostró que cuando se trata de apoyar, no regatea. Debido a que en aquella demarcación el personal del Hospital comunitario se la juega con los enfermos de Covid-19, con carencias -al igual que todos los del estado-, hasta oídos del diputado llegó la petición de un regulador de tanque de oxígeno (manómetro) y él no tardó en respaldar la petición. Sin cuestionar para qué y menos pedir crédito por el apoyo, de su bolsa, compró dicho artefacto que será entregado en los próximos días a ese nosocomio. Sin duda, más allá de politiquería, resalta que el joven legislador local, posee un incontrovertible compromiso social y una gran calidad humana.