El informe de Tello y  el arranque del proceso electoral

Con informe del Ejecutivo, legisladores arrancan Primer Periodo Ordinario de Sesiones
08/09/2020
Organiza la capital conversatorio sobre patrimonio cultural y turístico de la ciudad
09/09/2020

Norma Galarza

El mensaje a opositores: fuera grilla, bienvenida colaboración

La pedrada a Vero Díaz; que informe sobre el padrón de beneficiarios de los programas federales

Una administración marcada por una deuda asfixiante y un desfalco heredado

Los retos: La pandemia, la inseguridad y los problemas en ISSSTEZAC

  La administración estatal de  cara al 2021

Y en las breves

Alianza PAN-PRD perdería Jerez

Gustavo Alonso Placensia, un aspirante ciudadano

El mensaje político a opositores: fuera grilla, bienvenida colaboración.- Apenas un día antes del penúltimo informe de Alejandro Tello Cristerna, se dio el banderazo de arranque al proceso electoral 2020-2021 en el que se pelearán 21 mil 368 cargos públicos en todo el país. En nuestro estado se renovarán las 58 alcaldías, las 30 curules legislativas y por supuesto la gubernatura.  Ese telón de fondo fue la principal marca del Cuarto Informe de la administración de Tello Cristerna, quien por cierto, de manera firme, mandó dos o tres mensajes con claros destinatarios aludiendo a que en lugar de abonar desde sus trincheras para que a Zacatecas le vaya bien, se desgastan en grillas baratas con nítidos fines electoreros. El mandatario no dijo nombres, pero sabemos que se refiere de manera muy visible entre a otros personajes a Soledad Luévano quien desde el Senado trasciende por su vocación vulgar de chicharra acusadora sin formular soluciones a favor de nuestra entidad.

La pedrada a Vero Díaz; que informe sobre el padrón de beneficiarios de los programas federales.- El mandatario también aprovechó los reflectores para señalar el evidente intento de autogobierno por parte de  la Súúúúper Delegada de Programas Verónica Díaz quien ensimismada en cumplir objetivos políticos, ha descuidado lo más importante: cumplirle a los zacatecanos. En ese sentido, el Gobernador señaló que solicitará un padrón de beneficiarios, ya que de acuerdo a cifras federales,se han invertido 6 mil 500 millones de pesos en atención a quienes habitamos en la tierra de célebres personajes como López Velarde o el mismísimo Manuel Felguérez, sin que hasta la fecha esté claro quiénes son y donde viven los beneficiarios. Ese mensaje a quien funge como principal operadora de la familia Monreal,  es un fuerte llamado de atención que debería encender las alertas también a nivel federal ya que si (el Santo Niño de Plateros no lo permita) Verito ha caído en la tentación de destinar los recursos a fines ajenos a los  plasmados en los objetivos de AMLO, ya debería estar haciendo maletas. Transparencia ante todo ¿no?

Una administración marcada por una deuda asfixiante y un desfalco heredado.- En otro orden de ideas, el mandatario aceptó que el quinquenio que encabeza ha sido particularmente difícil en términos financieros por la historia que todos sabemos. La herencia de un inusitado endeudamiento y además un saqueo palpable pese a que no hay personas enjuiciadas más allá de señalamientos políticos, son el lastre que han cargado quienes llevan los destinos de los zacatecanos desde 2016.  En ese aspecto, es de reconocer que si algo han cumplido  es en amarrarse el cinturón y tratar de sacar avante a la entidad pese al escenario adverso en el que la recibieron. Además, que a un año de que deje el encargo, Tello ha cumplido su promesa de no solicitar más deuda a pesar que Zacatecas se encuentra en semáforo verde, lo que le da pauta para hacerlo.  Tal como lo prometió cuando tomó las riendas del poder, el dinero público no ha sido dilapidado en obras suntuosas, sino que se ha encaminado a obras más bien de vértebra social.  En términos fiscales la acción principal que este quinquenio legará a su sucesora o sucesor, es la oportunidad de ampliar los ingresos tributarios en beneficio local a través de los controvertidos impuestos ecológicos. En ese tenor, recordemos que sin importar la negativa por parte de las empresas obligadas a reparar los daños en esa materia al efectuar sus actividades productivas, el pasado 11 de febrero de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor la controversia sobre obligaciones en materia de remediación ambiental, lo que generará ingresos a las arcas zacatecanas.

Los retos

La Pandemia.- Pero, no todo es miel sobre hojuelas ni el camino hacia el último año de quien encabeza al Ejecutivo está pavimentado. A los problemas financieros y de inseguridad que ya se arrastraban desde años antes, se sumó una pandemia que le ha costado en el sector público la pérdida de más de 600 vidas además de pérdidas económicas sin precedentes comprometiendo de manera seria el sustento de las familias. No obstante la ligera recuperación a pesar del encierro provocado por el incremento paulatino de contagios de la Covid-19, en el rubro laboral que reportó el día de ayer el Gobernador, el camino será cuesta arriba debido a la urgencia de destinar la mayoría de recursos posibles al sector salud y a aminorar los efectos devastadores de dicha pandemia.

La inseguridad.- Otro reto mayúsculo que tiene el estado es aminorar los efectos de la guerra por las drogas que sigue sin ver su fin. Y aunque el tema de la inseguridad no es privativo de la administración de Zacatecas, ya que la mayoría de los delitos que se cometen aquí, pertenecen al fuero federal son de incumbencia nacional es el problema que más demanda solución por parte de los ciudadanos. No podemos ignorar que para paliarlo es urgente la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y es más urgente que las y los diputados de oposición dejen de lanzar la pelotita como si combatir dicha tara se tratase de un problema endémico de Zacatecas y no uno enraizado desde hace más de 12 años en todo el país.

El problema del ISSSTEZAC.- Al gobernador de tocó la explosión de la bomba de tiempo de un insostenible padrón de pensionados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC). La pesada carga de jubilar a más de 4 mil derechohabientes que significa un aumento del 60 por ciento en relación a los pensionados de la anterior administración, compromete de manera seria las finanzas públicas. A eso súmele la carga de corrupción, despilfarro y sendas irregularidades que tienen al borde de la quiebra al instituto. Ante ese panorama al organismo le urge además de una reforma, una auditoría que toque a varios sexenios anteriores al menos para tener un antecedente sobre quienes fueron los responsables de la debacle en ese organismo y que respondan a sus decisiones erradas, o facciosas y en todo caso den cuanta de los recursos desviados. ¿O no?

La administración estatal  cara al 2021.-  Tello sabe que el proceso electoral ya arrancó y por ende la guerra de lodo a partir de esta semana estará a la orden del día. En torno a eso y como ya percibe lo que le espera, llamó a la oposición a no seguir polarizando al estado solo porque en este momento les conviene ganar simpatías populares.  Coincido con él, no es posible que mientras la crisis económica preocupa a la mayoría de los zacatecanos que han visto mermados sus ingresos, los legisladores federales sean incapaces de trabajar en conjunto con el Gobernador. Es evidente que con su actitud, traicionan a  Zacatecas al darle por su lado a Andrés Manuel quien sube cada vez más la bolsa de los recursos públicos. Es absurdo que diputados locales y federales de oposición afines al Presidente pongan el grito en el cielo quejándose del estado deplorable de las carreteras del estado –por citar un ejemplo- cuando saben que las obras de infraestructura vial se realizan con fondos federales. O que hablen de la poca obra pública cuando no han demostrado capacidad para apoyar al mandatario estatal en las gestiones.  No es posible  que nuestros representantes en San Lázaro pongan encima de todo los intereses de su partido y su grupo político. Sin duda es una actitud desleal hacia los zacatecanos que debería tener consecuencias en las urnas. En fin, el gobernador en afán conciliador ya hizo el llamado, de ellos dependerá si siguen cerrados o se ponen las pilas. ¿O usted qué opina?

Las breves

Alianza PAN-PRD perdería Jerez.- Aunque aún no se ve muy claro el panorama político electoral, en el bello municipio que guarda el cordón umbilical de nuestro emblemático poeta Ramón López Velarde, ya se oyen rumores de que el “Charro” Antonio Aceves le quitará la racha ganadora a la alianza PAN-PRD ¿será?

Gustavo Alonso Placensia, un aspirante ciudadano.- De las filas ciudadanas interesadas en que la situación económica  social de Jerez dé el vuelco positivo que le han quedado a deber los diferentes partidos políticos, surge el comerciante Gustavo Alonso Placensia Barrientos. La desconfianza que ha generado que el poder se comparta entre integrantes de un mismo grupo político, provoca que cada día, habitantes alejados del sucio mundo de la élite que en los últimos trienios llegó al poder en ese municipio cargando con deudas políticas que hacen insostenible la administración, aspiren a contender para lograr un cambio sustantivo. El joven aspirante, afirma ser un jerezano del pueblo, sin grupo político ni partido político, por lo que aunque ha recibido invitaciones de algunos partidos podría lanzarse a la contienda de manera independiente. Al tiempo