El estado debe cuidar los derechos de las mujeres: Amalia García

Pandemia, pobreza, inseguridad y elecciones
12/02/2021
Pide legisladora que la OMS, ONU y OEA prohíban acaparamiento de vacunas contra Covid-19
12/02/2021

  • La estrategia de desarrollo debe reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, como sustento de la economía

Zacatecas, Zac.- En la era post Covid el Estado debe tener un papel sustancial, realizar las acciones necesarias y destinar el recurso público que se requiera para reactivar a México, y que toda la población tenga un presente y un futuro; no necesita un Estado que se aprieta el cinturón y se estrecha, afirmó Amalia García Medina.

La exgobernadora participó en el foro Planes de Desarrollo y Agenda Legislativa: propuestas y prospectiva para la consolidación de los avances que organiza la Red Plural de Mujeres en Zacatecas, donde destacó la importancia de replantear el rumbo en los programas y planes gubernamentales para que respondan a la nueva realidad que vive el mundo.

Dijo que esta pandemia ha puesto a la humanidad a cuestionarse y analizar hacia dónde quiere ir y la pertinencia de un Estado social, cuidador, benefactor, que ponga cada peso y cada programa para garantizar los derechos plenos de todos los individuos, especialmente de las mujeres, porque su trabajo es la parte de la economía que no se ha detenido pese a esta circunstancia. 

En medio del confinamiento, manifestó, lo que siguió adelante fue el trabajo que ha sido invisible históricamente y que sostiene a la humanidad, por lo cual, debe ser reconocido con políticas y con presupuestos y también para transformar la vida privada.

De ahí que los planes de desarrollo deben formularse para responder a las necesidades del país, en el caso de Zacatecas, atender por ejemplo la pérdida de empleos y lo que la pandemia por Covid-19 ha significado para las familias, y determinar que es pertinente fortalecer y construir.

Según estadísticas dadas a conocer en el foro, Zacatecas es el segundo estado con más trabajo en el hogar, es decir, doméstico y de cuidados, no asalariado; equivale al 74 por ciento de las mujeres y debido a ello, Amalia García consideró que el Plan Estatal de Desarrollo debe reconocer el valor de ese trabajo y poner en el centro la perspectiva de género.

Uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, afirmó, tiene que ser garantizar los derechos efectivos de las mujeres y que eso se refleje de manera integral y transversal.

La ex secretaria del Trabajo en la CDMX, consideró que este rol cuidador del Estado debe definirse como una tarea social no como filantropía y tener sustento en los derechos de las mujeres a tener acceso al conocimiento, salud, educación y justicia, entre otras, para que termine la desigualdad.

Luego de reconocer la labor de la Red Plural de las Mujeres a través de espacios de este tipo que permiten construir propuestas para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 21-27 y los planes municipales, García Medina subrayó la importancia de que las mujeres influyan para que las cosas cambien, desde los espacios de decisión que tienen.