El enojo de Gema

“Jardines de los Ángeles” abre el Festival de Teatro de Calle 2019
21/10/2019
Evo Morales se tambalea: resultado insuficiente para revalidar el cargo
21/10/2019

Norma Galarza

  • Omar Carrera muy “delicadito”

  • Morena y Los juegos del hambre

  • Habemus Teatro de Calle

El enojo de Gema I.- Por abulia, valemadrismo o simplemente porque le quisieron hacer el feo a Gema Mercado, el pasado viernes, la mitad de la 63 Legislatura dejó vacías las curules en la que sería la comparecencia de la Secretaria de Educación en el marco de la Glosa del tercer Informe de Alejandro Tello. Los faltistas en su mayoría de las bancadas de Morena, PT y PES, plantaron a la encargada del teje y maneje de la educación estatal provocando además de la molestia de la funcionaria, en los ciudadanos la profunda certeza de que el puesto les quedó grande. Gema Mercado por su parte, con la personalidad frontal que la caracteriza, no guardó las formas y les mandó un ríspido mensaje sus redes sociales.

 El enojo de Gema II.- La Secretaria,  los llamó miedosos, extorsionadores, además de señalarlos por “querer sacar las cosas por la fuerza bruta”. En pocas palabras la funcionaria desahogó su frustración ante la poca seriedad con la que los votados “representantes del pueblo” omitieron cumplir con el deber. Mucho tienen que explicar los legisladores que decidieron echar a la basura la oportunidad de cuestionar lo que se ha hecho en materia educativa estos tres años de gobierno ¿Serán fundadas las sospechas de algún acuerdo tras bambalinas para blindar al ejecutivo el más terso trato en lugar de conformar el poder que debería ser un contrapeso? O peor aún ¿no les importa?

Omar Carrera el delicadito.- Las rudas palabras de Gema Mercado, le calaron muy hondo al diputado que trae entre ojos a Benja Medrano,  y “exigió” muy digno,  una disculpa pública por parte de la Secretaria de Educación. Lloriqueando en Facebook, mandó el mensaje a Alejandro Tello para que,  mandara aplacar a la provocadora de Gema. Risible ¿no cree?  Ante este panorama queda la vergonzante duda ¿Con qué cara Omar Carrera pide disculpa pública ante la molestia fundada de la funcionaria que cumplió con su deber de mover agenda para presentarse ante la legislatura?  Cada vez se nota más que a esos nuevos ricos que ocupan los espacios del congreso zacatecano les quedó muy grande el puesto. Esperemos que no apliquen la misma estrategia hoy en las comparecencias de Eduardo Yarto y Adriana Rivero.

Morena y Los Juegos del Hambre.- De acuerdo a lo trascendido desde la Dirigencia Nacional de Morena, en noviembre se estarán reponiendo las asambleas “tronadas” por grupos antagónicos hace semanas en la búsqueda de elegir nuevo mandamás en Zacatecas para ese partido.  De acuerdo a lo informado, hay fuertes posibilidades de que el Movimiento de Regeneración Nacional realice el siguiente ensayo de asamblea el próximo 3 de noviembre. ¡Que nervios! Faltan pocos días para que los morenos nos den otra exhibición de Los Juegos del Hambre… por el poder. En unos días veremos la guerra campal entre “narristas”, “osistas”, seguidores de Mejía Haro y el grupo más voraz de todos: el monrealista, dando cátedra de lo que se debe hacer si quieres que un partido empiece a cavar la propia tumba política.  Sin duda hay poco optimismo en que la reposición de las asambleas de los distritos de Zacatecas y Guadalupe, se llevarán en santa paz, la guerra sigue,  por lo pronto yo ya tengo mi dotación extra de palomitas.  Show time!

Habemus Teatro de Calle 2019.- Ni la furia de Tláloc evitó que la compañía Belga Theater Tol, arrancara  las actividades que contiene este año el programa del Festival de Teatro de Calle. Con plausible profesionalismo la compañía internacional presentó la obra Jardines de los Ángeles, para deleite de los asistentes a quienes la lluvia no hizo correr. Al final del día pese al mal tiempo, los artistas cumplieron la misión de brindar un espectáculo de calidad y el público se mostró satisfecho. Recuerde que esto apenas empieza, a partir de hoy y hasta el domingo próximo, nuestra Joya de la Corona se engalana con presentaciones en sus principales plazas y plazuelas. No se lo pierda, y para la próxima, que no se le olvide el paraguas. Disfrute su lunes.