El desinformado, el cínico y el bueno

Zacatecas celebra Día Internacional de la Tierra, reforestando
23/04/2017
El Pacto de Unidad con AMLO en Zacatecas, entre lo real y lo ilusorio
24/04/2017
  • Héctor Pastor, ¿desconoce la realidad de Guadalupe en materia de inseguridad?

  • Carlos Salinas, el rostro más cínico del priismo

  • Jesús Tenorio Herrera una opción distinta para el SPAUAZ

  • Lo que no hizo la televisión ni la radio, lo hizo internet; La Jornada San Luis, deja de imprimir periódicos.

 Por Norma Galarza

 

Héctor Pastor ¿desconoce la realidad de Guadalupe en materia de inseguridad?.- Al mismo tiempo que me entero de la balacera del sábado que dejó dos muertos en Guadalupe, leo la entrevista a Héctor Zirahuén Pastor, Secretario del Ayuntamiento, publicada ayer en Página 24, sobre inseguridad. Y es que, mientras el ex Diputado local, minimizaba el tema, arguyendo que en este municipio “no cree que se den sucesos como los registrados en Nochistlán”, la realidad lo contradice y le calla la boca.  A pesar que el Secretario municipal, dijo “estar previendo cualquier situación”, la balacera que coincidió con su “escupida al cielo”, le aclara el panorama; Guadalupe no es un ejemplo de seguridad. ¿Será que el buen Pastor, no está enterado de la realidad que se vive en colonias como Fovissste dónde apenas el jueves pasado ultimaron a balazos a un joven a pleno día? ¿O no estará informado que de acuerdo al Semáforo Delictivo Estatal ( Da click aquí para consultar) en marzo, Guadalupe registró más asesinatos (12) que Fresnillo y Zacatecas, ubicándolo en el primer lugar estatal en homicidios? Ante esto, es absurdo que el segundo de abordo en  Guadalupe, quiera curarse en salud ¿o la estrategia de negar todo como en el sexenio pasado,  es la máxima que se aplicará en ese municipio? Un consejo: El tema de inseguridad es un tema muy delicado y dado que ya se les salió de las manos de todas las autoridades, como servidores públicos, lo prudente es que no opinen ¿No cree?

El personaje más cínico del priismo: Carlos Salinas de Gortari.- Y hablando de inseguridad, bastante controversia generó la conferencia (sí señoras y señores, el ex Presidente imparte conferencias) que dictó Carlos Salinas de Gortari –a cuya trayectoria en los vericuetos de la corrupción, los Tigres del Norte le compusieron una rola-, donde señaló que México enfrenta el problema de las 3 “íes”. Así como lo leen. Resulta que el ex Presidente mexicano (1988-1994), quien fue invitado como orador principal a la Universidad de Harvard Kennedy School de Massachusetts, dijo que los tres problemas importantes que enfrenta nuestro país son la inseguridad, la injusticia y el ineficiente crecimiento, y por supuesto no omitió lanzar la pedrada de la falta de transparencia. Lo que olvidó mencionar Salinas de Gortari, es, que la mayoría de los problemas que sufre México, se gestaron en su sexenio. Por otra parte, en el tema de transparencia, su pupilo Enrique Peña Nieto, aprendió muy bien las lecciones, ¿o acaso el ex Presidente ya olvidó que gracias a su influencia en la actual administración, fue que se liberó a su hermano Raúl, a quien no solo se le devolvió el dinero que saqueó del erario, sino al que casi nos obligan a pedirle disculpas? No cabe duda que este hombre es un ejemplo de cinismo andante.

Una opción distinta para el SPAUAZ: Jesús Tenorio Herrera.-  A pocas semanas de que se lleven a cabo los comicios en los que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ),  elegirá a su Secretario General;  los trabajadores de nuestra Máxima Casa de Estudios, ven al Doctor Tenorio,  quien representa a la planilla  Sindicalismo Democrático Universitario  (SDU), como una opción distinta. Y es que, ante los fuertes problemas a los que se ha enfrentado la UAZ en los últimos años  en los que se ha visto involucrada en escándalos de corrupción, una forma de empezar a sanear su reputación es que su sindicato este representado por un personaje con una trayectoria limpia y ligada al trabajo.  Esas virtudes encarnan en la figura del Doctor en Investigación Educativa, Jesús Tenorio Herrera.  El maestro universitario oriundo de Trancoso, quien actualmente imparte las materias de Derecho Fiscal y Derecho Laboral en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (mejor conocida como “FCA”), tiene casi 18 años trabajando en nuestra Alma Máter.  El “profe” Tenorio, como le dicen de cariño sus alumnos, fue parte importante del logro de dar la certeza laboral a varios trabajadores de la UAZ; ya que, durante su gestión como Delegado Sindical de la FCA,  fue impulsor importante de la basificación.  Son varias las razones por las que un porcentaje importante  de la base trabajadora de la universidad, respalda al Doctor Tenorio, una, es porque tienen la confianza de que contarán con un aliado en el SPAUAZ,  en caso de ser ungido para encabezarlo el próximo 11 de mayo. Ya veremos.

 

¿Nos alcanzó el futuro?¿Empieza el fin de los medios impresos?.-  Esa fue mi primera reacción cuando leí en Twitter el post del periodista Julio Hernández “Astillero” el viernes pasado, sobre la última edición impresa del Periódico La Jornada, en San Luis Potosí. Los directivos potosinos del importante medio de comunicación, decidieron que desde el sábado, La Jornada solo contará con  la versión virtual.  Ante el auge de los medios electrónicos, para las empresas periodísticas no resultan rentables las versiones impresas, porque es más lo que se gasta en impresión, edición y distribución, que lo que se obtiene por la venta de esos periódicos (que dicho sea de paso, nunca ha sido la forma de financiamiento de esas empresas). Actualmente, de acuerdo al INEGI, en 2016, 77.7 millones de mexicanos tienen teléfono celular, de los cuales dos de cada 3, cuentan con un teléfono inteligente. Con este vuelco de la tecnología, acceder a la información y contenidos que antes eran exclusivos de los medios impresos, se ha vuelto una opción más cómoda, barata y fácil, por lo que las personas no tienen la necesidad de comprar un periódico. Ante ese panorama ¿Cuánto tiempo más tendremos medios impresos en Zacatecas?