La elección de ayer y la que arranca hoy

Celebra David Monreal ‘triunfo irreversible y contundente*
07/06/2021
Reciben bibliotecas zacatecanas más de tres mil libros
07/06/2021

Norma Galarza

El poder es la retórica más persuasiva. 

                                                 Friedrich Schiller (poeta alemán)

 

  • Dominio de Morena y elecciones ¿hubo cambios respecto al “viejo régimen”?

  • ¿El fin justificó los medios?

  • Horizonte 2024

  • Perdió Morena en bastión del Peje  ¿Favorece a Ricardo Monreal?

  • el proyecto que no cuajó 

  • De salida 

  • El error de Ulises e Iván 

 

 

Dominio de Morena y elecciones ¿hubo cambios respecto al “viejo régimen”?.-  La respuesta a la interrogante que intitula este apartado, es un rotundo no. Igual que en cualquier elección de las que le siguieron al periodo de alternancia en el país, la que protagonizó Morena como partido en el poder, se definió por el billetazo  y el chantaje.  Desde el condicionamiento de apoyos sociales hasta la entrega de dinero en efectivo el proceso electoral 2021, dejó claro que la 4T dista mucho de ser un cambio.  Por lo menos en el tema de elecciones limpias quedó claro que esa promesa,  no será cumplida en esta administración.  El cochinero que se decía erradicado respecto a la compra de votos uso de programas sociales, sigue viento en popa. No sólo es ilustrativo que endurecer las leyes en materia electoral es estéril si desde el Estado se avalan esos delitos. Al final de cuentas, es evidente que tanto AMLO y su grupo como la oposición se concentran en una lucha encarnizada y vulgar por el poder. Las utopías solo son relevantes en relación a su utilidad  para lograr el propósito de conservar posiciones en la fértil y generosa administración de los recursos públicos.

¿El fin justificó los medios?- El estado de Zacatecas no quedó exento de la negra mancha de una elección desaseada. Audios y videos, dieron muestra de la violencia, el mapacheo y el condicionamiento de programas sociales, sin pudor. Obviamente quedó demostrado que un político pobre, es un pobre político. El triunfo de los candidatos de Morena y aliados no les costó barato. Millones de pesos se lanzaron a la cancha electoral para garantizar un triunfo. El incidente en Tahona, es ilustrativo de una guerra campal entre los grupos del poder. La pelea por la gubernatura, no permaneció exenta de la coacción, en resumen, el fin justificó los medios, pero no para la democracia. Empero ¿Qué le espera a Zacatecas?

Horizonte 2024.- Si bien es cierto que mal se sale de una elección y ya se está pensando en otra, el triunfo de David Monreal  implica más allá del reto mayúsculo por el escenario adverso al que se tendrá que enfrentar, el preludio de una proyección política muy importante. Me refiero a la aspiración presidencial de Ricardo Monreal. El virtual gobernador  no tiene tiempo de dormirse en sus laureles ni  permitirse una gestión marcada por el desastre. Todo lo contrario. Si en algo estará muy atento el Senador, es en que no se cometan pifias que influyan en percepciones desfavorables que pudieran derivar en un frente innecesario para el habitante ocasional de la cámara alta de San Lázaro. Por eso y para confianza de muchos, el impulsor y principal rescatista de su hermano, seguramente estará atento.

Perdió Morena en bastión del Peje  ¿Favorece a Ricardo Monreal?.- A propósito del Líder del Senado, su aspiración a la Presidencia de la República se vio favorecida en la elección que concluyó ayer en el sentido que poco a poco quienes han sido sus más notables adversarios, pierden credibilidad. Claudia Sheinbaum, a quien Andrés Manuel tiene inscrita en su lista de posibles sucesores, recibió revés del electorado al perder la mitad del poderío de la izquierda frente a la alianza opositora. A pesar que la Jefa de Gobierno capitalino cuenta con todas las confianzas del Presidente el desgaste que acumula podría volverla poco competitiva, lo que abre una rendija para Ricardo Monreal Esa derrota también es un duro mensaje para Marcelo Ebrard, el segundo en la lista presidencial. Mientras se mueven las piezas del ajedrez de manera favorable para el zacatecano, es irrebatible que con los resultados de Morena, el partido se conserva como la plataforma desde la que buscará sea cumplida tal aspiración.

El proyecto que no cuajó.- Ese escenario, se advierte por la debilidad palpable de Fuerza por México a nivel nacional, el partido que sería su plan B. Es cierto que Roma no se construyó en un día y el proceso electoral, dejó claro que la gente no está convencida ni refrenda confianza a proyectos políticos emergentes.  De eso habla la poca votación que tuvieron a nivel nacional partidos como Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario (PES), que perderían el registro si las tendencias del PREP no les dan más del 3 por ciento de la votación. El panorama que no favorece al instituto que fundó Pedro Haces, ya tendrá a estas alturas del día a Ricardo Monreal fraguando el próximo movimiento. Sabe que además de ir engordando el cochinito, tendrá que buscar una alternativa que le dé posibilidades reales. El primer paso será mantener las aguas tranquilas en Zacatecas, para que nuestra entidad sea un punto de referencia respecto a la manera de gobernar del apellido. ¿No cree?


De Salida.-

El error de Ulises e Iván.- Que malas proyecciones electorales hicieron Ulises Mejía e Iván de Santiago. ¿Quién los engañaría respecto a que un partido insípido como el PES, sería suficiente para llevarlos a los puestos que peleaban? Entiendo que la motivación fue de cierta manera conservar el stock de congruencia para con ellos mismos en lugar de divorciarse, no sólo de Morena, también de sus partidos aliados. Caro les costó el sentimentalismo. El pragmatismo era su mejor alternativa frente al avasallamiento de la estructura morenista a fuerza de dinero y chantaje sobre programas sociales. En aras de no ceder de poder a sus enemigos jurados, la táctica era pactar estructuras de respaldo con el doctor Heladio Verver, quien al final, resultó ser la revelación ya que de acuerdo al PREP logró el 33 .7 por ciento de las preferencias mientras Jorge Miranda un 39.0 por ciento. Con el respaldo que lograron Ulises e Iván de12.9 por ciento, fácilmente le dan la vuelta a la elección en la capital, pero se fresearon. En fin, usted disfrute su inicio de semana