¿El de MAR el sexenio del empleo? Vamos encuerando las cifras

CAMBIOS EN EL GABINETE Y MÁS…
07/03/2016
Tello: Honradez y Trab… ¿Plagio?
09/03/2016

Por Norma Galarza Flores

En la realidad alterna en el que vive el grupo que nos gobierna se afirma a través de un bombardeo auditivo en spots de radio que el sexenio de Miguel Alonso Reyes ha sido, el “sexenio del empleo”. Pues en la Cueva del Lobo no solemos quedarnos con las versiones oficiales así que recurrimos al análisis de los números, basándonos en las cifras publicadas apenas en enero de este año y comparándolas con las cifras en el tema los empleados dados de alta en el IMSS al final del mandato de Amalia García Medina, además de analizar los empleos generados por el regreso del dinosaurio que hace días estuvo de manteles largos festejando sus 85 años de existencia. Sin más preámbulos, vamos encuerando las cifras…
A nivel nacional, en 2012, cuando tomó posesión del cargo de presidente Enrique Peña Nieto, en el país había 15 millones 856 mil 137 personas dadas de alta en el Seguro Social de los cuales 13 millones 637 mil 937 estaban contratados de forma permanente y 2 millones 218 mil 200 eran personas empleadas de forma temporal o eventual. A cuatro años de mandato peñista las cifras señalan que el número de trabajadores asegurados en el IMSS es de 17 millones 953 mil 203, es decir hay 2 millones 097 mil 066 personas más, con empleo formal de acuerdo a cifras de enero del presente año. De los cuáles 15 millones 390 mil 602 son empleados permanentes (cifra un poco inferior al inicio del sexenio) y el resto son empleados temporales.
¿Se siente optimista? No lo haga. Eso quiere decir que el empleo permanente sufrió una contracción con respecto al 2012, lo que significa que el gobierno de Peña Nieto ha creado sólo empleos temporales. Agradezca a la Reforma Laboral, redactada por Felipe Calderón pero impulsada por el actual Gobierno Federal y aprobada dentro del paquete denominado “Pacto por México”.
¿Y Zacatecas?
Al inicio del sexenio alonsista había 131 mil 692 personas dadas de alta en el IMSS y para el final del mandato de MAR, la cantidad aumentó a 162 mil 538 afiliados al IMSS. Así que el optimismo alonsista basa sus campanas al aire ¿a qué? A que con respecto al inicio del sexenio se crearon la exorbitante cantidad de 30 mil 846? Si. Pero dicha cantidad sólo aumentó en 2 mil 459, con relación a los 28 mil 387 empleos generados durante el sexenio de Amalia García Medina. ¿El problema? Veamos
El problema es que durante el sexenio alonsista aumentaron los empleos eventuales (contrataciones de hasta 6 meses) ya que durante el sexenio de MAR se crearon sólo 6 mil 066 empleos permanentes, y el resto 24 mil 780 fueron empleos eventuales, mientras que durante el mandato de “Las tres García” la cifra fue de 8 mil 082 empleos permanentes y el resto eventuales.
Así que la mayoría de la cifra alegre del alonsismo dentro de pocos meses volverá a engrosar las filas del desempleo. Entonces juzgue usted, ¿Estamos mejorado?

**Fuente STPS versión digital http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/contenido_menu_infsector.html