El cumpleaños 90 del PRI sin novedades. Si el apellido es Monreal, todo queda en familia

Cumple Gobernador Tello al semidesierto zacatecano y lleva obras para abasto de agua
03/03/2019
Tensión económica no resuelta entre EEUU y China
04/03/2019

Norma Galarza

  • El PRI cumple noventa años, pero aún se resiste a empezar la operación limpieza  que lo reivindique de cara al 2021

  • Que a Saúl Monreal le dicen el Hulk, no por fuerte,  sino por verde.

  • David el favorito de Ricardo para ir por la Gubernatura pero antes deberá acomodar varias pieza del ajedrez.

Por Norma Galarza

Manteles largos en el PRI.- Hoy el tricolor le sopla a las velitas de su cumpleaños número noventa, enfrentando disyuntivas  similares  a las que significaron un reto en el año 2000: la llegada de la oposición al poder y la urgente limpia interna que evite su hundimiento. El priismo zacatecano no es la excepción y ante la premura por  acomodar las mejores piezas que lo dejen en buena posición frente a la prueba de fuego de conservar la gubernatura en 2021, el pasado fin de semana personajes importantes del tricolor hicieron cónclave en estas tierras coloradas.   En ese tenor, y quizá porque ya siente pasos en la azotea  la presidenta nacional del PRI y sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, estuvo aquí arrancando el Programa Nacional de Afiliación (o mejor dicho de reafiliación) y Refrendo de la Militancia tricolor. Los priistas saben que el trabajo no será fácil, sin embargo no se resignan a dejar los vicios que los hundieron y que significaron una estrepitosa derrota el proceso electoral pasado donde ante el abandono del Partido Verde Ecologista, en Zacatecas,  el PRI terminó con heridas  profundas, y dejó el privilegiado lugar de la primera fuerza política de nuestra entidad. Sus errores lo llevaron a ceder puestos importantes como el poder que ostentaban antes de la fatídica elección del 2018  en los ayuntamientos más importantes de la entidad. Pero el PRI sigue aferrado al error. Y es que  en el discurso del arranque del programa que pretende lograr que el partido recupere el lugar que refrendó con Enrique Peña Nieto en 2012, luego de 12 años de alternancia panista,  no se percibió nada novedoso.

Con los mismos vicios.- Los mismos vicios que le arrebataron la Presidencia de la República a EPN se hicieron evidentes. No faltó  el autoelogio las vivas y las hurras típicas. La esperada autocrítica, el esperado anuncio de bajar de la militancia a impresentables corruptos, sigue sin llegar.  Sin duda la resistencia del tricolor por expiar de entre sus filas a personajes dañinos es la muestra más palpable de que el priismo se aferra a seguir cargando los mismos lastres. Claro que aplaudo que sigue siendo el partido más ordenado en su interior al menos en Zacatecas, por supuesto que la unidad para elegir candidatos y evitar a toda costa pugnas internas sigue siendo su mejor virtud, pero ¿será suficiente?   En fin,  ya veremos qué papel juega en el próximo proceso electoral en el que su mejor bandera serán los errores que cometa “La Esperanza de México” ahora que ostenta el poder. Sin duda se vienen tiempos interesantes.

Saúl el Hulk.- Para Ricardo, su hermano, a Saúl le falta pulirse en el arte de la política para aspirar a ser Gobernador. Le falta aprender -dice-,   está muy verde, pues. Las declaraciones en ese sentido que vertiera el coordinador de senadores de la bancada de Morena en San Lázaro, dejaron claro, que el fundador del clan monrealista, confía más en David  para enfrentar la encomienda de la candidatura al gobierno del estado en 2021.

 David ante el reto de unir a Morena en torno suyo ¿Podrá? 1.- Sin embargo, el actual Coordinador General de Ganadería deberá zurcir las heridas que dejó en el proceso electoral pasado, en la militancia de Morena. Recordemos que  David se quedó en el camino rumbo a la gubernatura por muchas razones: el sectarismo, la división al interior de los institutos políticos que lo arroparon, la falta de consolidación de una estructura fuerte de partido en cada uno de los municipios del Estado, entre otras razones. En ese sentido, entonces el PRI le dio una lección ya que se quedó  con la grande, varias alcaldías y mantuvo mayoría en el Congreso del Estado, a fuerza de buena estrategia de operación política. Ante este panorama que dista mucho de ser el óptimo porque hay taras que los partidos que lo acompañarían siguen cargando,  tendrá que conciliar varios frentes primero al interior de Morena -partido al que sigue sin afiliarse- si es que quiere ser el candidato de unidad.

 David ante el reto de unir a Morena en torno suyo ¿Podrá? 2.- .- Ese será el reto más importante de David  ya que la fractura en el proceso en el que peleó por la gubernatura fue gestada  por su proceder ambicioso, y le ganó enemigos al interior del partido de AMLO.  El mérito de Saúl es que supo ganarse a los detractores de su hermano por el hecho de que el apellido sigue pesando,   lo que lo ha colocado como el favorito de un bloque al interior del Movimiento de Regeneración Nacional  que insiste en ponerle freno a las aspiraciones del personaje que ya se vio,  tiene toda la venia de su hermano mayor, el fundador del clan oriundo de Fresnillo. Pese a esto, que no lo engañen querida lectora, lector, no hay un distanciamiento real entre los hermanos. Si algo ha caracterizado a Ricardo Monreal –padre putativo de muchos políticos zacatecanos repartidos estratégicamente en varios partidos políticos-; es que para él lo primero es la familia y cualquiera de ellos que resulte bendecido, será una apuesta de ganar-ganar para el Senador.  ¿O no?

Remate

1.- Iba a mencionar la exhibición de ignorancia de la ex diputada Iris Aguirre en el audio donde “regaña” a una diputada por haber presentado la iniciativa contra los matrimonios igualitarios, pero mejor no.

2.- ¿Y qué onda con la promesa del PEJE de que en su gobierno no había más gasolinazos? El fin de semana, esa promesa de campaña se echó abajo. Muy mal.