El cristal con que se mira

Se unen Gobierno, Cámaras Empresariales y Sector Salud para afrontar pandemia
10/12/2020
PRUEBA
11/12/2020

Norma Galarza

  • Soledad Luévano ¿candidata de Morena?

  • Ya se vislumbra de qué lado mascará la iguana en el partido de AMLO 

  • El cristal con que se mira

  • Jerez y la elección que viene

Soledad Luévano ¿candidata de Morena?-  Vaya que sueña alto la Senadora Soledad Luévano a quien la marea guinda encumbró hasta ese importante puesto en 2018. Ayer, haciendo gala de su humildad y misericordia a favor del jodido pueblo de Zacatecas, la legisladora cuya productividad en la Cámara Alta deja mucho que desear, publicó en sus redes sociales que si la gente lo quiere ella nos hará el favor de gobernar Zacatecas a partir de septiembre del año que entra. Generosa, la política reconocida más por sus grillas que por sus acciones, publicó en su Facebook un mensaje en este tono: “Ya es tiempo de las mujeres. Agradezco el respaldo y me declaro lista para servir a mi Estado, vencer a los corruptos y garantizar que el cambio llegue a Zacatecas”. Haciendo gala de su muy conocida condescendencia, la legisladora ilustró la publicación con su figura acompañada del mismísimo Presidente de la República, con quien, por cierto, se lleva de piquete de ombligo. Ay sí, ay sí.

Ya se vislumbra de qué lado mascará la iguana en el partido de AMLO .- Pero pueees, ya se anticipa que la humareda que aventó la ocupante de la curul en la Cámara Alta, es una simple chaqueta, ya que la dirigencia Nacional, ayer dilucidó de qué lado mascará la iguana en la elección interna de Morena en el resto de las entidades que mutarán al poder ejecutivo en 2021.  A tal efecto, tanto Mario Delgado, como Citlalli Hernández, dieron como ganadora en las encuestas a Layda Sansores a la candidatura de Morena a la gubernatura de Campeche.  Ese acto provocó bastante ruido en tierra de zacatecos, toda vez que marca una tendencia que favorece al aspirante más avanzado en las muestras que han publicado empresas demoscópicas. Sí, hablo de David Monreal, quien evidentemente, camina en caballo de hacienda rumbo a la gubernatura de Zacatecas.

El cristal con que se mira.- Por cierto, pensándolo bien, no hay nada más abstracto que la realidad. La percepción de ella no constituye una definición única y homogénea. En ese sentido, siempre pasará que la verdad no tiene exclusividad ya que es diferente para cada persona. En ese aspecto, si vemos la ascendente carrera de Ulises Mejía bajo la óptica de quienes le construyeron el camino aclararemos muchas cosas. Y es que, es innegable que el ahora inscrito entre los aspirantes a mandatario estatal, forjó su carrera política a raíz de que un poderoso clan le prodigó su respaldo en 2018. A eso se debe que la mano alzada del munícipe a la gubernatura del estado haya causado extrañeza en el grupo político que lo promovió . Todo porque se esperaba que el empresario de las alitas y el café se alineara con los designios que con antelación previó la marca respecto a proyectar en 2021 a David Monreal para la gubernatura. Desde esa reflexión, el joven alcalde se salió del huacal ya que su llegada al poder municipal se debió al impulso que tanto Catalina Monreal como Sergio Garfias le dieron a nivel nacional. Ambos personajes fungieron como impulsores de que su nombre apareciera en la boleta para el reto de mandar en la Presidencia de Zacatecas de 2018 al 2021, pese a que en el estado su designación no era bien vista.

Jerez y la elección que viene 1 .- Mientras se concreta la alianza PAN-PRD y PRI a nivel estatal, empiezan a surgir nombres de personajes que tienen la mira puesta en la sucesión de “El Charro” Aceves, quien administra todavía a los recursos de los jerezanos. En días recientes se acentuó  la grilla respecto a que desde el Acción Nacional se impulsará a la Diputada Federal Jacquelina Martínez Juárez.  La ocupante de la curul en San Lázaro, trae a su consorte y exalcalde de esa tierra José Viramontes -mejor conocido en el bajo mundo del virote y el bolillo como “Pepe Pasteles”-, como principal promotor en aras de que su familia siga cobijada por el presupuesto más allá del 2021. Sin embargo, para nadie es un secreto que los habitantes de ese bello municipio son un pueblo informado y muy politizado por lo que ya empiezan a circular versiones de que en la elección del año que entra, pretenden que los represente en ese reto alguien que conozca su dinamismo y su sentir.

Jerez y la elección que viene 2.- El consenso para votar en 2021 a perfiles oriundos del municipio ya hace ruido desde ahora, ya que priva el convencimiento de que nadie mejor que un paisano (o paisana) para entender la médula de ese pueblo trabajador y luchón. Dicen que no quieren repetir en 2021 con personajes que no nacieron en el municipio y por ende no entienden los problemas coyunturales de su gente. En ese tenor y a sabiendas que Jackie Martínez es originaria de Calera, malas lenguas afirman que la legisladora no tiene posibilidades de llegar a la Presidencia, porque además, el año que entra habrá cambio de colores en la alcaldía y no será ninguno de los de la alianza verde-azul-amarilla. ¿Será?