El Coronavirus “enfermaría” la posibilidad de David Monreal de gobernar Zacatecas

Exhorta Geovanna Bañuelos a implementar plan económico
08/04/2020
Papa Frascisco afirma que Coronavirus podría ser respuesta de la naturaleza
09/04/2020

Norma Galarza

Massive Caller publicó recientemente su última encuesta acerca de las preferencias electorales rumbo al proceso de 2021 en las que el virtual candidato de Morena, David Monreal, se coloca arriba con un amplio margen de su más cercano competidor.

De acuerdo a la empresa fundada por José Campos Riojas, el fresnillense luce imparable, arriba con al menos 10 puntos del diputado Pedro Martínez a quien dicha muestra demoscópica ubica en segundo lugar de las preferencias con 2.5 puntos sobre Adolfo Bonilla Gómez, el más avanzado entre los tricolores.

No obstante, más allá de las inconsistencias evidentes en dicha medición,  en las que le otorgan 19. 3 puntos a un tal Ricardo Uribe Peña, a quien ni en su casa conocen, hay un escenario que debería tener preocupados a los seguidores del David Monreal, a quien ya visualizan sentado en la silla ocupada por Tello actualmente.

Huestes del ex alcalde de Fresnillo, ya lanzan campanas al vuelo, sin considerar que más vale pájaro en mano que ver cien en franco vuelo.

En ese aspecto, los siguientes meses serán fundamentales para afianzar el poderío de la 4T o de plano,  echar abajo las aspiraciones de muchos adeptos del Movimiento de Regeneración Nacional de hacerse del poder en 2021.

El reto al que se enfrenta la administración de Andrés Manuel López Obrador, no luce nada fácil. Los meses que siguen en los que la pandemia acentuará sus efectos aumentando los casos positivos y las muertes por Covid-19, no sólo pondrán en jaque los sistemas de salud crónicamente insuficientes, la economía familiar también sufrirá un embate sin precedente en los últimos años.

Y no se me puede acusar de pesimista ni ave de mal agüero,  cuando, de acuerdo a la declaración de ayer de la  secretaria del Trabajo,  María Luisa Alcalde, los efectos de la paralización de la actividad económica ya cobraron según cifras al 6 de abril, 346 mil 878 empleos y lo que deriva de ello es la inevitable disminución del poder adquisitivo de los mexicanos

En ese tenor, al pegarle donde más duele a los ciudadanos –en los bolsillos- sin duda la credibilidad de AMLO  se diluirá afectando directamente al partido que representa.

 Con ese escenario de fondo y el desgaste inevitable de López Obrador, Morena corre el riesgo de perder su lugar  como la primera fuerza política del país. Ese panorama no le resultará nada prometedor a  David Monreal quien se sostiene en el respaldo que le da la figura del líder moral de Morena

El ex alcalde de Fresnillo resentiría más que ningún otro aspirante  la posible  pérdida de seguidores del Presidente porque como candidato carece de virtudes políticas para ganar adeptos entre los votantes a los que no les puede prometer un puesto público como pago a su lealtad.

El ex Senador es una  figura sostenida por los alfileres que le colocó Ricardo Monreal como el más adelantado entre los que quieren contender bajo la bandera guinda ya que carece de personalidad y un discurso creíble que lo catapulte más allá de la figura presidencial o de la misma sombra de su hermano.

Evidentemente los meses que siguen serán cruciales para cristalizar la candidatura de David Monreal. De ahí Coronavirus no sólo significa una amenaza para todos los habitantes de esta nación, también podría enfermar las aspiraciones políticas de varios morenistas cuyas posibilidades de llegar al poder están cifradas en el buen desempeño de la administración federal. La prueba de fuego apenas comienza.  Nos leemos hasta el lunes porque el viernes será día de guardar. Feliz fin de semana.