El arranque no oficial en Zacatecas de la carrera al Senado

Terminó el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura ¿Y?
01/07/2022
Crisis de Semiconductores golpea al sector automotriz
05/07/2022

Miguel Acosta Gutiérrez

Norma Galarza

 

El amarre de una aspiración: la de Saúl

¿Y julio César Chávez?

¿El PRI apostaría a perder?

No es por MC

De Salida

Los ovarios azules de Zayra  Villagrana

El amarre de una aspiración: la de Saúl.- Bastó un diminuto guiño para que Ricardo Monreal encaminara sus antenas a la que dice es una auténtica aspiración presidencial. No obstante, muchos leemos en su anticipada campaña, una forma de estirar la cuerda para no quedarse chiflando en la loma en la elección de 2024.  Más allá de esas justificadas suspicacias, a Saúl, el “Cachorro” Monreal, le corresponderá reorganizar las estructuras monrealistas a lo largo y ancho del territorio estatal. Así lo dijo en la entrevista que le dio a Andrés Vera para su programa Insurrecto, del pasado sábado. Ahí mismo, aclaró que el trabajo de convencimiento, se haría los fines de semana para no empatarlo con sus labores de Presidente Municipal de Fresnillo.  La tarea será contrarrestar con trabajo de campo la percepción pésima que se ha hecho el monrealismo tras la unción de David como Gobernador. No se trata de una acción desinteresada de quien ganó la reelección en el proceso electoral 2021. Se trata de recorrer cada punto del estado con la idea de afianzar uno de los dos espacios en la candidatura de Morena y posibles aliados, al Senado de la República. Más que por recordarle a los zacatecanos el mito de buen gobierno que ejerció el ahora ocupante de la Cámara Alta, Saúl recorrería la entidad para ir avanzando en su propia aspiración. Se sabe de antemano, que la mancuerna acordada con antelación sería con Carmencita Díaz, muy a pesar de los hermanos Ricardo y Saúl, pero como condición impuesta por David.

¿Y Julio César Chávez?.- Si bien es cierto que al Alcalde de Guadalupe, el gobernador lo pasea en otros municipios como reina de pueblo, la verdad es que al mandatario le gusta verlos bailar al Son de la negra. Usted se preguntará ¿Cómo es eso? Pues fácil, David Monreal es de los que les dice que sí a todos, pero no les dice cuando. De ahí que Chávez Padilla siga ilusionado con la idea de que será él y solo él, el que acompañe a Carmencita en la fórmula al Senado de la República.  Se proyecta en vano, porque los acuerdos para el 2024 serán entre “monreales”. No será el primero ni el último en recibir castillos de arena por parte de la dupla que lleva las riendas del Ejecutivo. El dúo dinámico que conforman la Delegada de Programas y el Gobernador,  preferirá que todo quede en familia a pesar de que al expriista hoy de filiación guinda, lo han usado a conveniencia. Al tiempo

¿Apostarían a perder?.- Hay quienes han apuntado a Miguel Alonso como pieza clave para conformar la fórmula del PRI a la candidatura del Senado. Si bien, no hay definición clara respecto a si ese partido irá en solitario o conformará alianza con PRD y PAN, apostar al exgobernador, sería entregar por anticipado la elección. Las lealtades que conserva Alonso Reyes, le atribuyen virtudes que sin el poder y el dinero, no se pueden concretar.  Los triunfos a los que llevó al tricolor al frente del Gobierno Estatal, se debieron a la operación política con recursos públicos. Fue ese el motivo por el que, aún con el desgaste que acumuló el partido por su gestión, ganó la gubernatura en 2016 para Alejandro Tello.  Morena y aliados tienen el escenario dispuesto para llevarse el triunfo en la intermedia de Zacatecas en 2024. Que la oposición esté pensando en un candidato débil, le facilitaría el camino a quienes no dudarán en aplicar manga ancha en el uso de los recursos públicos para cristalizar sus ambiciones de poder. Ya veremos

No es por MC.-  Por otro lado, chaquetea quien apuesta por la posibilidad de un acuerdo del actual líder de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO) con Dante Delgado para que sea él quien encabece la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. Provocador, como suele ser el líder del monrealismo,  deja que crezca en el imaginario esa opción cuando en realidad no le conviene que se concrete. La razón es muy simple. El Movimiento Naranja no tiene posibilidades de competir contra el monstruo que es Morena, dueño de los programas sociales y la posibilidad de lucrar con ellos. Irse por la libre, coloca al zacatecano en un contexto personal inconveniente. La sombra de López Obrador todavía tiene  mucho jugo que exprimir.  El de Puebla del Palmar deja fluir las especulaciones aunque en su apuesta para la próxima elección, no incluya la posibilidad de una derrota. Nadie hoy duda de la fama de astuto que se ha construido el nacido del Puebla del Palmar,  que juega al candidato presidencial como quien tira los dados en una ruleta, pero ya planteó sus escenarios y la apuesta es a ganar.

De Salida

Los ovarios azules de Zayra.- Qué ovarios tan azules los de Zayra Ivonne Villagrana. La mandamás de la Semujer dejó con el ojo cuadrado a propios y a extraños al batear la recomendación que le hizo llegar la CDHEZ, por acoso laboral contra trabajadoras de su dependencia.  ¿Derechos humanos? Conmigo no aplican, habría dicho, dando ejemplo de un insólito  caparazón de cinismo. Además, cuentan que recalcó que ella pertenece a otro poder, que no la molesten con recomendaciones. Entonces, desde su atrofiado criterio, la Secretaria puede humillar, acosar e intimidar a las mujeres a su cargo, sin importar que estén pasando por momentos difíciles como una enfermedad terrible y dolorosa. Vaya, sin duda, es inconmovible. la persona que debería tener sensibilidad para atender las demandas de las que acuden a su dependencia en busca de ayuda. ¿Quién será el portador o portadora del hilo que sostiene a tan impresentable funcionaria?  Que alguien le explique que no es lo mismo ser jefa que capataz.  Es claro que personas de esa calaña en el servicio público, explican la razón de que en la Gobernanza todo vaya patas arriba.