El arranque de la campaña de vacunación mediático y fallido

Anuncia Gobernador de Aguascalientes cancelación de Feria de San Marcos
21/01/2021
Ofrecen empleo en sector salud por internet: ¡es fraude!
24/01/2021

Norma Galarza

  • Campaña de vacunación anticovid-19 en Zacatecas el fracaso anunciado

  • Edgar Moreno  un perfil interesante a ocupar la candidatura por el distrito III local

  • Xerardo Ramírez apuntalado para regresar al Congreso  del Estado   

  • Pollitos en fuga 

 

Evidentemente la causa del innegable fracaso en  la dispersión de la vacuna contra el Covid-19 es la politización que se empeña en darle el gobierno de AMLO a una acción que se paga con nuestros impuestos. Aunque se pretenda negar tan mezquina intención, no se puede ocultar que ante un proceso electoral que ya corre, se intenta sacar raja política al medrar con algo tan delicado como la salud pública. La muestra más palpable de ello es la resistencia por parte de la administración federal a echar mano de la estructura de salud existente en todo el país que ya demostró éxito en las pandemias  de menor arraigo como la de Influenza H1N1. Los argumentos a la negativa de hacer uso de los recursos humanos y de equipo que ya existen para emprender la campaña de vacunación anticovid, son tan débiles como que se necesita equipo especial.

No obstante, a las fuerzas armadas y servidores de la nación se les proveerá de los elementos necesarios para inmunizar a la población, entonces ¿Cuál es la importancia de que sean ellos y sólo ellos los encargados de repartir la vacuna? Yo creo que la única razón es porque la administración actual quiere ser vista como la salvadora de la crisis. Esa resolución resulta absurdamente peligrosa porque con la improvisación de colocar a personas en labores que no les corresponden, se arriesgan vidas, pero al gobierno de López parece no importarte. Ahí si deberían aplicar la de al César lo que es del César ¿no?

  Sé que ante las aseveraciones que resultaron de tundir las teclas, seguramente los fans de la 4T   se me echarán encima con el argumento de que el PRIARD haría exactamente  lo mismo, y no lo dudo. Sin embargo los que prometían ser diferentes son los que ahora gobiernan y por esa retórica de divorcio de los políticos tradicionales fue que votamos (me incluyo) por ellos, pero se empeñan en demostrar que nos equivocamos.  En fin, que Yisus nos ampare.

Campaña de vacunación anticovid-19 en Zacatecas el fracaso anunciado.- Zacatecas no ha sido la excepción de lo que se ha denunciado a lo largo y ancho del país a raíz la tan anunciada campaña de vacunación anti-covid-19. Las mismas taras que marcan la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México, a nivel nacional, se manifestaron a nivel local apenas en el arranque. Desde el agandalle en dependencias federales como el ISSSTE,  donde se denunció que autoridades de esa institución no cumplieron la encomienda de inmunizar primero al personal de salud que está en constante exposición con enfermos y sospechosos de coronavirus, hasta acusaciones de la desaparición de más de 2 mil  vacunas que no fueron aplicadas. Así las cosas, una estrategia de vacunación para llorar a grito abierto. Muy mal.

Retales

Edgar Moreno apuntalado a la curul local.- El joven morenista que sigue dando de qué hablar es Edgar Moreno Ortiz. Eso se debe a que se encuentra muy encaminado a quedarse con la candidatura a la curul local por el tercer distrito con sede en Guadalupe. ¿Y cómo no? si además  de cargar en el maletín de su trayectoria política naciente un trabajo con las bases que no ha descuidado desde el 2016, cuenta con amigos políticos en los dos bandos que conforman a Morena en el Estado. Eso se debe a que de manera inteligente, Moreno Ortiz se ha mantenido al margen del pleito entre históricos y monrealistas. No tomar partido por ninguno de los dos bandos que integran al instituto político de AMLO, le ha generado la confianza tanto de unos como de otros para pelear por el puesto al que hoy aspira. También se dice que aunque todavía no se define que partido de la coalición se quedará con ese distrito, Edgar resulta un elemento atractivo que podría representar a cualquiera de los integrantes de ” Juntos Haremos Historia”.   Ya veremos.

Xerardo Ramírez al congreso local por la coalición “Juntos Haremos Historia”.- Le ha valido el activismo social al ex diputado Xerardo Ramírez. El trabajo con la gente que encabeza desde el 2015  en la asociación “La Fuerza de Zacatecas”, lo coloca hoy en un privilegiado sitio de interés de los aliados del Verde en el proceso electoral que corre. Y es que todo apunta a que Ramírez Muñoz será el abanderado de la coalición que conforman Morena-PVEM y PT para la candidatura a la diputación local por el distrito I. Sin duda será un digno competidor quien se ha dedicado en los últimos años a apoyar a la población más vulnerable, aun cuando no hubo procesos electorales en puerta. Quizá por la congruencia que sigue demostrando en el terreno social, es, que tanto Mario Delgado líder de Morena como Alberto Anaya mandamás del PT, no lo ven con malos ojos para que sustituya a Mónica Borrego en el escaño del Congreso del Estado. ¿Cómo ve?

Pollitos en fuga.- No sorprende que en fechas definitorias de procesos electorales, militantes de partidos que se asumen en desventaja en la pugna para lograr un puesto de alto rango, emprendan la graciosa huida hacia donde ven mejores horizontes. La prueba de que hay un proceso electoral, como cada vez que sucede es el brincoteo de un partido a otro tan común en éstas fechas, empero lo gracioso son las maromas discursivas que emprenden los desertores en aras de convencer que tienen motivos más convincentes que una vulgar ambición de poder. Los argumentos de quienes abandonaron al tricolor estos días son curiosamente similares. Las exposiciones de motivos tanto de la regidora de Guadalupe Violeta Cerrillo, de Julio César Nava contralor de Guadalupe y de José Francisco Rivera Ortiz, contralor de la capital del estado, son tan similares que parecen un copy-paste. En ese sentido, el ardid más socorrido de quienes emprendieron la graciosa huida del tricolor para refugiarse en los brazos del virtual candidato a gobernador que representará a Morena y aliados, es a decir de los aludidos, porque su partido olvidó a la militancia y se concentró en la toma de decisiones cupulares. ¡Vaya! ¿No sabrán que van a los brazos de un partido que hizo exactamente lo mismo? ahora resulta que muy dignos ellos.