El amnésico y la rebelde en el Senado

Realizan capitalinos jornada de limpieza en la Avenida Obrero Mundial
08/11/2020
Hoy arranca el buen fin, compre mejor y protéjase del Covid-19
09/11/2020

Norma Galarza

Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres, el mundo será un mejor lugar. Somos mejores cuando las mujeres están empoderadas: esto conlleva a una mejor sociedad”. John Legend, cantante estadounidense

En las breves:

  • “Fito” Va

  • Ruido a Miguel Varela

Amnesia-  “Resulta conveniente que desde la Constitución se establezcan las acciones afirmativas para que a corto plazo se alcance la paridad de género e igualdad sustantiva en TODOS LOS ÁMBITOS DE LA TOMA DE DESICIONES, como consecuencia de una política de Estado.  La cita textual que se acaba de recetar querida lectora, lector, es del Senador de la República Ricardo Monreal y se dijo en diciembre del 2019, luego de una intensa campaña del de Plateros para lograr la paridad de género en el Instituto Nacional Electoral (INE).  Exactamente 11 meses después de aquella declaración, el legislador zacatecano amaga con impugnar la resolución del órgano electoral en la que aprobó con 9 votos a favor y dos en contra,  la paridad de género en la permuta de los ejecutivos estatales  para el año que entra.  De acuerdo a lo avalado por el INE, en el proceso electoral 2020-2021, al menos 7 candidaturas con las  que renovarán las gubernaturas de las Baja Californias, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa Sonora, Tlaxcala y Zacatecas,   deberán ser para mujeres. Se preguntará usted ¿pues qué le pasó a nuestro exgobernador? ¿Acaso su cruzada ahora en contra de paridad se debe a un pequeño lapsus de amnesia selectiva? Es posible.  Pero seguramente su estímulo más fuerte, es que si en Zacatecas gana la opción de que una mujer deba encabezar la aspiración de ocupar   la silla que hoy es de  Alejandro Tello, sus intereses se verán afectados.

El INE amenaza con cambiarle el plan a Ricardo en Zacatecas.-  Y ya sabemos que es lo que arriesga quien mandó en Zacatecas en el sexenio 98-2004.   La posibilidad de que el INE le cambie la jugada y resulte que en 2021 deba llegar al gobierno de nuestro estado  una mujer, echaría abajo el empeño que  ha puesto en que ahora sí se cumpla en su hermano el adagio de que la tercera es la vencida. De ahí que el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) conmine  ir a la Suprema Corte de Justicia (SCJN), al Tribunal Electoral o de plano a rogarle al Santo Niño de Atocha para que interceda y sea desechada la decisión del instituto que encabeza Lorenzo Córdova. El argumento del oriundo de Puebla de Palmar que ha sido secundado por otros partidos, es que el INE invadió facultades legislativas.  Y como no serán muy machos, pero son muchos, guardando bajo el colchón las diferencias, la Jucopo congregó tanto a morenistas, panistas, priistas, perredistas, y otros partidillos de poca monta,  para frenar el intento del Instituto electoral  de cumplir con lo que por cierto, promovió él mismo con la modificación de los artículos 41 y 116 de nuestra Carta Magna el año pasado.

 Geovanna Bañuelos lista para defender su posibilidad de llegar a la gubernatura.- Para ese acuerdo, por cierto y como ella misma lo evidenció, Geovanna Bañuelos no fue convocada. ¿Y cómo? Si ella está más que lista  para dar pelea contra quien le pongan enfrente en la carrera por el puesto en el que Zacatecas solo ha tenido a una mujer desde que México es un país independiente.  La rebeldía de la petista que deja claro que es una mujer de carácter que no se  achica ante nadie a la hora de hacer valer su opinión, es notable. Indubitablemente defiende sus principios aunque eso le cueste enfrentarse al líder del partido aliado con el que llegó a San Lázaro. Tampoco le quita el sueño que su actuación, frente a esa intentona le genere rispideces con el grupo en el que originó su carrera política. Tales roces, se nota que la tienen  sin cuidado. Ella sigue concentrada en la materia de consolidar una carrera propia dejando claro que tiene voz y tesis sólidas.

¿Qué buscan quienes no quieren paridad?.-  Por cierto y en otro orden de ideas, aún no definen los integrantes de la LXIV Legislatura, que le apuestan a la regresión política en materia de equidad, si su intención simplemente es reformular una iniciativa que le dé la razón al INE, modificarla para que en algunos estados sea hombre el candidato  o al contrario, si tienen intención de enfrentar a las féminas y echar para abajo su oportunidad de ser gobernadoras en 2021. Si tales personajes le apuestan a la última opción y pretenden evitar que las mujeres ejerzan el derecho político electoral de gobernar a sus entidades federativas, sin duda arderá Troya.  Dudo mucho que ellas acepten ceder.  El tiempo de las “juanitas” ya pasó

Las Breves

“Fito”va.- Usando el eufemismo de nombrarlo coordinador Estatal de Afiliación y Refrendo de Militancia, el día de ayer el priismo, pre-ungió al que quiere que lo represente en 2021, Adolfo Bonilla Gómez ¿no que no?

Ruido a Miguel Varela.- A Miguel Ángel Varela Pinedo, Presidente Municipal de Tlaltenango,  la toma del basurero y las movilizaciones que emprendieron habitantes de Cicacalco a quienes en determinado momento desestimó, le empiezan a hacer ruido en sus aspiraciones políticas. Tanto, que es notable que anda desesperado por buscarle solución al conflicto que se generó por una omisión que se hizo grande. Buena lección.