El 2021 y sus protagonistas

Celebraron fin de año presos de centros penitenciarios del estado
03/01/2021
Zacatecas todavía está en alerta máxima en contagios y la vacuna tardará: Breña Cantú
04/01/2021

Norma Galarza

 

 Claudia Anaya y su inminente despedida del Senado

David Monreal, análisis y proyecciones socioeconómicas de Zacatecas

Conformes

No cabe duda que este año que da sus pininos trae torta bajo el brazo para Zacatecas. Y es que, el próximo 6 de junio, quienes habitamos estas tierras coloradas, definiremos a los personajes que encabezarán los 58 municipios.

También elegiremos a las y los ocupantes por los próximos 3 años del Poder Legislativo local así como la cuota de 4 representantes por distrito electoral del estado en la Cámara Baja.  Más trascendente aún, votaremos por la o el aspirante a sustituir en labores  a Alejandro Tello Cristerna.

Ante tan importante evento, ya se augura que el duelo por los puestos populares que se disputarán este 2021, será protagonizado por  las dos alianzas madres que se conforman, por  un lado entre PRI, PRD y el PAN y por el otro entre Morena y satélites.

Sin temor a equivocarnos y sin recurrir a métodos oscurantistas para predecir el futuro, sabemos que en la pelea por la gubernatura, ya se proyecta que el enfrentamiento será entre los dos aspirantes de las mencionadas uniones partidistas que ya fueron avaladas por el IEEZ.

Es decir, que la gubernatura quedará entre Claudia Anaya y  David Monreal según todos los pronósticos.  En honor a ese escenario, ambos personajes ya se preparan para arrancar campañas en la conquista del sufragio popular y en el panorama se vislumbra que tendrán que sacar toda la artillería en aras de lograr su objetivo.

 Claudia Anaya y su inminente despedida del Senado.-  El primer paso que dará quien peleará bajo la multicolor alianza Va por México, será el de su renuncia al  puesto en San Lázaro donde dejó claro que es una mujer de trabajo y compromiso ya que en tiempo récord presentó más de 300 iniciativas de ley, se adhirió a otras y encabezó una encarnizada lucha por defender el presupuesto de los zacatecanos además de otras importantes gestiones en los casi tres años en los que ha ostentado ese puesto. A estas alturas del partido, Anaya Mota afina detalles para conformar un cuarto de guerra que marque la estrategia mercadológica a seguir frente a un reto que según las encuestas no le pinta favorecedor No obstante, conocemos la trayectoria de esa mujer que no se achica frente a nada ni nadie. Con ese escenario, lo único seguro es que es prematuro dar por sentado triunfos ya que el proceso apenas ve albores.

David Monreal, análisis y proyecciones socioeconómicas de Zacatecas.- Empero, a quien de plano se le nota confianza en que él será el próximo mandatario estatal es a David Monreal. En ese tenor, es innegable que el de Puebla de Palmar se mueve con la actitud propia de un jefe de estado.   Resulta  muy atinado el método de abrir proceso electoral respaldado por un trabajo de investigación al que intituló Zacatecas: Una esperanza, trabajo editorial con el que se ocupó de diagnosticar qué le duele a Zacatecas y las posibles soluciones. El excoordinador Nacional de Ganadería, no obvió incluir a la academia, a la sociedad y a la intelectualidad en la búsqueda de mejorar el proyecto de estado plasmado en su narrativa.  Por cierto, más allá de el escabroso camino que enfrenta en Morena, el Exsenador se nota más maduro, más serio y más consciente del desafío que le espera en caso de ser colocado en el Ejecutivo estatal. A David se le nota más interesado en generar un proyecto que impacte de forma positiva en el nivel de vida de los que habitamos la tierra que vio nacer a decenas de hombres ilustres. Es evidente que hay ánimos renovados en quien será protagonista de su tercera postulación rumbo a la gubernatura ya que Monreal Ávila en este preludio al proceso electoral deja claro que busca conquistar a un electorado en constante evolución que ya no se conforma con discursos obsoletos.   Sin duda nos espera un muy intenso e interesante periodo en el que la última palabra la tendrá usted, querido lector, lectora ¿Cómo ve?

Ruth Calderón por la alcaldía de Zacatecas.-Indubitablemente en la capital del estado al igual que para el puesto de la Gubernatura habrá un enfrentamiento entre el conglomerado de fuerzas políticas que constituyen las dos mega alianzas.  Ya se prevé que la pelea por quedarse con la alcaldía de ese municipio, será entre dos: posiblemente Alejandro Enríquez Suárez del Real, líder de Coparmex, de los variopintos liderados por el tricolor y Calderón Babún por los de enfrente ya que Morena definirá la o el candidato de su coalición con el Verde, el PT y NA. A propósito, a Ruth Calderón la conocí hace poco y me quedó claro que es una mujer trabajadora y aguerrida que se forjó un nombre desde abajo y que será una opción atractiva para el electorado ávido de caras nuevas. Llama la atención como variable trascendente que la aspiración de Calderón Babún  al puesto de alcaldesa en el próximo trienio, tiene el respaldo del poderoso grupo que la apadrina que sabe que es una mujer capaz, sencilla y trabajadora. Al tiempo

De salida

Conformes.- No resultó difícil apaciguar las aguas en la alianza Va por Zacatecas ya que más temprano que tarde tanto el perredista Miguel Torres como el priista Carlos Peña Badillo se conformaron con la candidatura a diputados federales que no es poca cosa. Les harán compañía en la próxima campaña también por una curul en San Lázaro, la lideresa Norma Castorena  Berrelleza y el todavía alcalde de Tlaltenango Miguel Ángel Varela Pinedo. Así las cosas