El 2018 pondrá en juego la capacidad operativa de Alejandro Tello

La Previa
03/03/2017
Urge David Monreal a implementar alerta de género en Zacatecas
07/03/2017
  • Cumple 88 años el PRI  ¿se sabrá reinventar de cara al 2018?

  • Campaña negra contra Adriana Rivero Garza

  • Presentan un muy austero Festival Cultural  

 

Por Norma Galarza

El 2018 pondrá en juego la capacidad “operativa” de Alejandro Tello.- El reto del tricolor de refrendar su poderío en las elecciones del 2018,  no toma muy bien parado al Gobierno de Zacatecas. En  2018 nuestro estado elegirá diputados locales, alcaldes y representantes ante el Senado y la Cámara de Diputados. El reto no será menor para Alejandro Tello quien pondrá sobre relieve si aprendió algo de operatividad política de su antecesor –quien demostró maestría en el trabajo de conservarle el poder a su partido-, o de plano se verá afectado por no asumirse como  ente político y cederá terreno en el Estado.

Tello- único- principal promotor de las aspiraciones de su esposa.- Por lo pronto, lo palpable, es que a la única figura que Tello se empeña en resaltar en cualquier evento que preside, es la de su esposa –de quien circulan rumores tiene su mirada puesta en alguna curul de las que se disputarán el año que entra-. El problema es, que el único que la apoya es él, porque la doctora Cristina no es bien vista por el priismo estatal, donde hay grupos de militantes que tienen sexenios esperando una oportunidad. Aunado a esto, la carente comunión entre Alejandro Tello y los priistas de cepa quienes han manifestado su inconformidad con ciertas actitudes del mandatario,  tendientes a relegar en sus decisiones, al partido que le dio la gubernatura.  El divorcio entre Tello y el PRI, se ha manifestado en que, por ejemplo los legisladores de tricolores en el Congreso del Estado, esperaron bastante tiempo para respaldarlo en el tema del impuesto ecológico. Hay rumores de que la necedad de Tello de navegar con el discurso de que “no es político” y las decisiones que ha tomado en ese aspecto, no favorecerán en nada a su partido en las elecciones del año que entra.  Ya veremos.

 

El PRI cumple 88 años.- Mientras esto se cocina en Zacatecas a nivel nacional, el pasado fin de semana el PRI le sopló al pastel de su cumpleaños número 88, sumido en la peor crisis de credibilidad de su historia. En el evento encabezado por Enrique Peña Nieto y su tocayo, Enrique  Ochoa Reza, el presidente no perdió la oportunidad de  lanzar pedradas tanto a la derecha como a la izquierda.   “Hoy nuevamente hay riesgos de retroceso, al igual que hace seis años, están resurgiendo las amenazas que representan la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica” esas fueron las palabras vertidas de Peña Nieto, ante los militantes del tricolor, a pesar de la desfavorable percepción que se ha ganado a pulso el priismo nacional. Sobre ese aspecto varios analistas políticos coinciden en que lo que ha hecho subir a los contrarios del tricolor en las encuestas, no es su trabajo comprometido y organizado sino  las pifias que se comenten en Presidencia y en las Cámaras.  Por lo pronto el 2017, se disputa la antesala de la elección mayor.  Tres estados priistas –El Estado de México, Coahuila y Nayarit- renovarán sus gubernaturas.

¿Conservará el PRI el poder en la elección que se aproxima?- No se ve fácil para el desgastado priismo nacional conservar el poder en estados bastiones como el Estado de México, Coahuila y Nayarit, sin embargo, no hay que olvidar que el PRI sabe cómo jugar sus cartas. Por lo pronto lo más  probable es que los gobernadores salientes de esos estados invertirán gran parte del erario para la compra de votos. Aunque de acuerdo a las tendencias políticas actuales –como ocurrió apenas en el pasado proceso en Durango- cuando la gente se decide a cambiar de esquema político no hay dádiva que valga.  Sin duda, Peña Nieto y Ochoa Reza tienen un reto muy importante en este 2017: el de conservar al menos al Estado de México entre sus territorios, si se pierde la entidad gobernada por Eruviel Ávila -quien sucedió en la gubernatura a Enrique Peña Nieto-  será un mensaje claro de que el priismo no es como dijo Ochoa Reza “un partido ganador”.

Campaña negra contra Adriana Rivero.- Y regresando la locomotora a Zacatecas, es preocupante que desde hace algunas semanas, desde las entrañas del gobierno, se cocina una campaña negra y de muy mal gusto contra Adriana Rivero Garza, la  secretaria de las mujeres. Y es que, a raíz la denuncia de la funcionaria sobre la existencia de prostitución en secundarias, han rodado memes a través del whatsapp,  con el claro objetivo de perjudicarla.  Aunque el autor -o autora por aquello de la equidad- de esta guerra sucia se desconoce, es evidente la intención de “tumbar” a quien encabeza la SEMUJER, aunque sin éxito.  La campañita que por desgracia tiene su génesis en el mismo lugar desde donde la funcionaria debería recibir respaldo, resulta patética ya que el cerebro maquinador de este jueguito, ostenta  una evidente carencia de elementos contra la Rivero Garza, por lo que intentan revivir una declaración que desde mi personal punto de vista, no tiene nada de malo, ya que el primer paso para atacar un problema es el de reconocer que existe. Así las cosas. Por lo pronto a Rivero Garza le conviene cuidarse del fuego amigo.

Festival Cultural 2017.-  En temas más agradables, el día de ayer se presentó la edición 2017 del Festival Cultural de Zacatecas.  Ante un público un tanto amodorrado, se presentó un programa austero y reducido a solo nueve días de actividades artísticas.  Sin duda, sobresale la buena intención de querer recuperar la vocación cultural de dicho festival, que involucra disciplinas como el teatro, el cine, exposiciones gráficas, entre otras. Es plausible también la decisión de elegir foros apropiados para los diferentes tipos de público como el Multiforo, que albergará artistas populares. Sin embargo,  se dejó fuera la invitación a artistas de renombre que motivaron en otras ediciones la afluencia de más turismo, sector que en estos días se ha querido fortalecer en el estado, es importante que aunque es comprensible que no hay dinero, tampoco se debe olvidar  que el turismo tiene un efecto económico multiplicador y la asistencia más personas -de la entidad y de fuera- garantiza el sustento de muchas familias. Feliz inicio de semana.