Ejidatarios se manifiestan por los empleos que genera Peñasquito.

Loreto se beneficia con regularización de predios
01/11/2019
Limpian panteones de Guadalupe previo al 2 de noviembre
01/11/2019

 

En conferencia de prensa ejidatarios de Cedros y de comunidades aledañas a la minera Peñasquito de Newmont Goldcorp, se manifestaron en contra de los constantes bloqueos, que dijeron,  ponen en riesgo sus fuentes de empleo.

 En principio Alejandro Ramírez, pidió a nombre de sus compañeros apoyo de los tres niveles de gobierno para que se solucione el conflicto, ya que sus familias dependen no sólo de las plazas laborales que genera la mina, sino también de los efectos multiplicadores en la economía que conlleva su estancia en Mazapil.

 En ese tenor, señalaron que la comitiva compuesta por alrededor de 30 personas de las comunidades de El Rosario, Tanquecillos, Matamoros,  Tecolotes, Mazapil, entre otras, está en contra del cierre de la mina, no obstante que manifestaron no estar a favor ni en contra de ninguna de las partes en pugna.

Aclararon que muchos de ellos son empleados o concesionarios de la empresa, y dijeron estar a favor de que no se pierdan los beneficios que genera Goldcorp a las más de 25 comunidades aledañas a ella.

Por su parte Imelda Alvarado, representante de los 125 trabajadores del Proyecto de transporte CLR, pidió que se les apoyara para que la minera opere normalmente ya que actualmente no están laborando, comprometiendo el ingreso de sus familias.

Al ser interrogados por los perjuicios ecológicos que argumentan los bloqueadores, señalaron que en sus comunidades siguen teniendo agua potable.

Señalaron que la mina cumple con proyectos tendientes a garantizar el abasto de agua tanto a los habitantes de las comunidades como a su ganado.

El representante de la comunidad de Tecolotes, dijo, en el tema de la contaminación, la mina tiene ese rubro controlado.

Finalmente señalaron que lo único que busca el colectivo es defender el trabajo y los beneficios de la implementación empresarial en Mazapil, a la par pidieron apoyo al Gobernador y al Presidente de la República porque “somos más mazapilenses que queremos trabajo” concluyeron.