La Unión Nacional de Padres de Familia, rechaza el Nuevo Modelo Educativo.

Sin Cero: Arca de Noé
16/08/2016
Judas de la política
18/08/2016

Por Norma Galarza/La Cueva del Lobo

  • Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en embarazos adolescentes

Nací, en una familia ultraconservadora, en mi casa, la sexualidad era un tema completamente vetado. Si algún día trataba de preguntarle sobre ese tema a alguno de mis padres, se escudaban en algún pretexto fofo y me evadían hábilmente.

En mi preadolescencia cuando en la escuela nos hablaban de los cambios somáticos que algunos empezábamos a experimentar, era una pesadilla, imaginemos una escena de niños riendo a hurtadillas y niñas rojas como tomates, a las que se les podían advertir las ganas de salir corriendo del salón, mientras el profesor, se hacía bolas con un tema que a leguas se notaba, también le resultaba incomodo, sin duda, la clase de sexualidad era más difícil de impartir.

¿Qué porque te cuento este pasaje de mi vida lector, lectora? Porque sin duda aunque han pasado  casi 30 años de esa experiencia, México sigue sumido en el oscurantismo en lo que se refiere al tema “tabú” de la sexualidad.

 Ahora imaginemos, que a la Secretaría de Educación Pública ahora que se anda reformando la enseñanza, decidiera incluir, en el Nuevo Modelo Educativo 2016, en sus libros de texto temas relacionados con la ideología de género y la diversidad ¡En pleno siglo XXI! ¡Qué escándalo!

Sobre este tema, la SEP decidió realizar una consulta popular para saber qué pensamos los habitantes de este México contemporáneo y ¡oh! Sorpresa, seguimos en el siglo XVI.

Sobre este tema,  el día de ayer llegó a los medios de comunicación locales, una misiva firmada nada menos que por la Unión Nacional de Padres de Familia (Comité Zacatecas) haciendo un llamado la Secretaría de Educación Pública a no dejar que los temas de género y diversidad, sean implementadas ni en el modelo educativo ni en los libros de texto.

El argumento de esta asociación es que “es derecho y responsabilidad de los padres de familia educar a los niños en esos temas”. Sí, es nuestro derecho como padres ¿Pero ha mejorado en las familias el trato a ese tipo de temas?   Y si cumplimos con nuestra responsabilidad ¿Por qué  Zacatecas ocupa en tercer lugar en embarazos adolescentes?

¿No enciende los focos rojos de que algo estamos haciendo mal con las nuevas generaciones, el hecho de que en nuestro país 8 mil 500 niñas de menos de 15 años tuvieron un bebé en 2013?

¿O que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nuestro país sea el primer lugar en embarazos adolescentes?

El otro tema sensible que tocó la Secretaría de Aurelio Nuño, es el tema de la diversidad sexual, luego de que el 17 de mayo Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Enrique Peña Nieto, puso el dedo en el renglón sobre la necesidad de que “el tema del respeto a la diversidad, sea considerado, por cierto, en la parte que aún resta por revisar de la instrumentación de la Reforma Educativa, que son los contenidos educativos”, esa es la otra materia que desaprueban los representantes de las familias zacatecanas congregadas en la UNPFCZ.

Sin duda, son temas polémicos, pero ¿Por qué no cambiar un modelo que no ha funcionado? Los  adolescentes  necesitan acceder a un modelo de educación sexual, que los oriente, que, si bien es cierto inicia en la familia, la mayoría de los padres no estamos cumpliendo con nuestra labor de educadores. En temas de educación sexual en adolescentes, ellas y ellos, siguen dominados por una moral mal entendida que condena a las adolescentes a embarazos no deseados, abortos clandestinos y a enfrentar la responsabilidad de ser madres en etapas muy tempranas de sus vidas.