Echar campanas a vuelo antes de contar los votos

Analizan fenómeno de alienación parental
18/03/2021
Destaca Secretario de Gobierno trabajo coordinado para éxito en vacunación antiCOVID-19
19/03/2021

Norma Galarza

  • Una pifia peligrosa excluir a los forjadores del movimiento monrealista

  • Los programas sociales, la esperanza de Vero

  • La encuesta de Arias consultores, el bajón de David

  • Carlos Salmón en Guadalupe ¿caballo que alcanza?

  • En Guadalupe la elección entre tres

  • Salvador Estrada González, alcalde de Zacatecas

Confiados antes de contar los votos.- Como anillo al dedo le vine al grupo monrealista que hoy encabeza Verónica Díaz, la frase del abogado y político estadounidense Harold Lee Washington, referente a que no hay que confiarse antes de contar los votos. Y es que, la grieta que abre la Delegada de Programas  al generar rispideces por la imposición de cuadros propios en los registros de las candidaturas  en alcaldías de los 58 municipios, regidurías y diputaciones, no contempla que sin la maestría en operación política del monrealismo de cepa, se compromete el triunfo de David Monreal. El exceso de confianza que ostenta quien postuló a personajes como Ernesto González Romo como candidato a diputado por el V distrito local, se  basa en que tendrá el respaldo de los beneficiarios de los programas  que encabeza, sin embargo, de seguir por ese camino varios factores le jugarán en contra.

Una pifia peligrosa excluir a los forjadores del movimiento monrealista.- Uno de ellos y el más importante es que difícilmente contará con el respaldo del sector excluido por decisiones unilaterales a quienes ya había palomeado Ricardo Monreal, quien a la postre, es quien hace fuerte a su hermano el candidato a gobernador. El descontento que se acrecienta al interior del clan por el avasallamiento sin pudor de una tribu antagónica surgida al fragor de la ambición en una elección que se asume ganada, pasará factura si no llegan los acuerdos. Es evidente, que quienes a lo largo y ancho del estado forjaron el respaldo popular de Morena bajo la marca del monrealismo, retirarán su apoyo a quien de manera sectaria impone su voluntad sin mediar el razonamiento de que, lo que menos necesita el proyecto del aspirante a gobernador es la intentona de sacudirse a los que le dieron esa posición.

Los programas sociales la esperanza de Vero.- Indubitable mente, Díaz Robles prometió las perlas de la virgen y cuenta  a los 121 mil 863 adultos mayores, a parte de los 14 mil 750 personas con discapacidad ( los que pueden votar) y a los subsidiados ninis, como su ejército electoral.  No obstante, con un equipo propio carcomiendo, el proyecto al que se le suma la rebeldía de militantes y simpatizantes de Morena que no ven con buenos ojos la candidatura de Monreal Ávila, el panorama electoral, luce complicado. De seguir así las cosas, posiblemente la tercera no será la vencida.  Veremos

La encuesta de Arias consultores, el bajón de David.- Por cierto, con la guerra de encuestas en apogeo, sobresalió una publicada recientemente por la empresa Arias consultores sobre la intención del voto en la que se acorta la distancia entre David Monreal candidato de la coalición de Morena y  satélites, y Claudia Anaya candidata de la alianza del PRI con el PAN y el PRD. Según la mencionada medición, la aspirante de la alianza Va por Zacatecas subió 12.2 puntos en un periodo de dos semanas, en tanto,  el contendiente de la coalición Juntos Haremos Historia subió solo 5 puntos respecto a la medición del 27 de febrero. En esa muestra demoscópica, como en todas las anteriores, el triunfo sigue en manos de los indecisos que constituyeron más del 41 por ciento de la muestra. Usted haga sus apuestas.

Carlos Salmón en Guadalupe ¿caballo que alcanza?.- Mientras en el monrealismo no se ponen de acuerdo en trascender el golpe divisorio que asestó Vero Díaz, la Meghan Markle de ese clan al imponer a sus cuadros como candidatos, el PT toma ventaja al colocar en la palestra a personajes con serias  posibilidades electorales. Uno de ellos es Carlos Salmón Buenrostro, a quien la franquicia de Alberto Anaya atinó a ungir como candidato a la alcaldía de Guadalupe. Y es que, a pocos días de  oficializado ante el IEEZ su registro por el partido de la estrellita amarilla, una encuesta lo ubica como el segundo con más simpatías para ese puesto.

En Guadalupe la elección entre 3.- La encuesta signada por 4Ps Consultoría, que resultó de una investigación  realizada del 11 al 15 de marzo, dejó claro que la pelea por la Presidencia de esa demarcación, será entre tres. Ellos son: Julio César Chávez Padilla a quien abandera Morena, el mencionado Salmón Buenrostro del PT y Osvaldo Ávila Tiscareño que encabeza la alianza entre PRI, PAN y PRD.  Con esa cuestión de fondo, sorprende que al final de cuentas el excontralor municipal, tenga ventajas frente a sus adversarios como el hecho de ser el que menor porcentaje negativo lleva en la pregunta sobre el aspirante por el que no votarían. Es decir,  pese a que es el menos conocido de la tercia, es el que mayor aceptación tiene.  Con ese horizonte  y en vista que las campañas electorales empezarán hasta el próximo 4 de junio, se espera un crecimiento exponencial del joven político, quien en su encargo como contralor municipal se convirtió en la piedra en el zapato del priista Roberto Luévano.  Al tiempo.

Salvador Estrada González, alcalde de Zacatecas.- Quienes conocen a “Chava” Estrada, no me dejarán mentir que es un gran ser humano, además de inteligente y capaz y por eso sin duda, cerrará la administración de Ulises Mejía, de la mejor manera.  En él podrán verse concretados proyectos y programas con el único objetivo de favorecer a los capitalinos porque tiene reputación de honesto y empático con la problemática que impera en el municipio. Ayer la 63 legislatura lo votó de manera unánime como alcalde sustituto en el ayuntamiento de Zacatecas. Las y los diputados también emitieron sufragios a favor de Martín Álvarez Casio de Fresnillo, quien entra en lugar de Saúl Monreal y a favor de Raúl Hernaldo Enciso Rincón, que ocupará el lugar de Reynaldo Delgadillo. Esperamos compromiso real con los habitantes de sus municipios también por parte de ellos ¿Verdad? Feliz fin de semana