Dispendio y partidocracia reducida a estar con López Obrador o en su contra

Más de 217 mil personas disfrutaron de los eventos virtuales del FCZ en la primera semana
31/05/2021
Pesé a la breve campaña, Ulises Mejía e Iván de Santiago demuestran fortaleza
01/06/2021

Norma Galarza

  • Se augura una elección de dos en Villanueva 

  • Carlos Salmón el candidato que sorprendió en Guadalupe

Por fin el próximo domingo concluirá el proceso electoral 2020-2021. Además de consolidarse como el proceso más violento de la historia que cobró la vida hasta hoy de al menos  89 personas de septiembre a la fecha,  serán las elecciones más costosas de las que se tenga memoria

En ese sentido, no sé si a usted alguna vez le ofrecieron administraciones austeras en las que se erradicaría el dispendio electoral y hoy se da cuenta que  pecó de cándido, porque sucede todo lo contrario.  Eso se debe a que no hay intención de cambiar el sistema de beneficios cupulares que permite la proliferación de opciones político-electorales.

Lo peor es que pese a que en cada proceso electoral surgen nuevos partidos,  no traen implícito el fortalecimiento democrático porque al final de cuentas, son una división de la misma clase política. La alternancia en nuestro país, es un cuento chino, ya que sin importar que hoy tengamos 14 opciones electorales (11 nacionales y 3 locales), vemos el desfile de los mismos personajes de siempre y los perfiles novedosos (que sí los hay), terminan al final cumpliendo la función de cumplir agendas previamente acordadas por las élites políticas.

Hoy tenemos dos opciones ideológicas reales con diferentes nombres: los que están a favor de la Cuarta Transformación de López Obrador y los que están en contra.

Sobresale también la persistencia de la dilapidación del dinero de los mexicanos, a pesar que enfrentados la adversidad, producto de la pandemia que impide que cuaje  la recuperación económica.

En ese tenor, es aberrante  que en el proceso electoral que concluirá el próximo 6 de junio, se hayan destinado (recurso de origen tanto federal como local) solo para prerrogativas y campañas de los partidos,  más de 14 mil millones de pesos. En la repartición del pastel, Morena se llevó la mayor parte con alrededor de 4 mil millones de pesos (que en spot digan que se destinó a vacunas es falso). Le sigue el PRI con 2 mil millones, el PAN con poco más de 1 millón de pesos que bailan al son, en esta fiesta del derroche. El resto del recurso se repartió entre los demás partidos políticos.

La grilla

Contienda cerrada en Villanueva.-  En Villanueva se advierte una contienda muy cerrada.  Eso se debe a que ni la alianza que encabeza Zayd Torres ni la carta fuerte de Morena, Rogelio González “Chailito”, convencen del todo. Ambas cojean en términos brutos, del mismo pie: responden a los intereses de dos familias; los Torres y los Monreal.  Empero, el repudio popular se hace más palpable contra el equipo de los Torres por lo mal  vista que es la práctica de legar el poder sin mediar al menos, el tiempo pertinente del olvido en el que el pueblo supere las pifias de quien es alcalde con licencia. En ese sentido, más que el incondicional respaldo a Morena y su candidato ex priista, se percibe el rechazo a la  perpetuación de la familia que ya gozó de las mieles del poder por 9 años.  En 6 días sabremos para dónde se inclinó la balanza. Veremos si gana la estructura de tres partidos y el uso del recurso municipal o se llega a la alcaldía una cara más o menos nueva.

Carlos Salmón Buenrostro el candidato que sorprendió.- Otro municipio en el que se espera una contienda muy cerrada es en Guadalupe.  Sin importar lo que digan las encuestas, es inocultable que quienes sufragan en esa demarcación, son un pueblo difícil que ha demostrado que no se casa con alternativas partidarias.  Resalta que a pesar de contar con menor cantidad de recursos económicos que los candidatos de Morena y el de la alianza Va por Zacatecas, quien definitivamente se lleva el reconocimiento de la gente,  es Carlos Salmón Buenrostro. En la tierra que venera a la virgen de los mexicanos, saben que el candidato del PT, tiene futuro en la escena política porque es competitivo. Sin embargo, el poco tiempo de campaña le ha jugado en contra pese a que en lo recorrido en el municipio, captó la atención de los votantes y se consolidó como la opción fresca entre quienes aspiran gobernar los próximos 3 años a esa demarcación.  Si la dinámica electoral sigue como hasta hoy y el triunfo queda entre los candidatos de las alianzas que puntean según las encuestas, quedará claro que Salmón Buenrostro, es una opción atractiva que puede encabezar cualquier opción política con la garantía de que puede sorprender.  Al tiempo