Diputados federales “moviendo a México”

Sin cero XI. Los funcionarios de Tello, doña Florinda y Kiko.
08/11/2016
Programa “Más Lectura un mundo Mejor”
10/11/2016
  • Dictaminan reformas para que bancos intervengan cuentas a deudores de impuestos locales
  • Modificaciones legales para que estados no retengan recursos a municipios
  • Repartirán diputados 51 mil millones de pesos
  • Pacto entre universidades y el gobierno para su financiamiento

 

Por Flavio Vidales/La Cueva del Lobo

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dictamina la reforma al artículo 142 de la Ley de Instituciones Financieras, para que los 31 gobiernos estatales y de la Ciudad de México puedan solicitar la intervención de cuentas bancarias cuando los contribuyentes tengan adeudos por impuestos locales, entre ellos la adquisición de inmuebles, nóminas, Impuesto Predial, espectáculos públicos, loterías, rifas, sorteos, concursos, entre otros.

Actualmente ese artículo faculta a las instituciones bancarias y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para auxiliar a las autoridades fiscales federales en el ejercicio de sus facultades de comprobación, como excepción al principio de secreto bancario y fiduciario.

Derivado de la Ley de Coordinación Fiscal y los convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, las autoridades fiscales de los estados y de la Ciudad de México pueden actuar como autoridades fiscales federales por ministerio de ley, cuando ejercen las facultades de fiscalización de impuestos federales, caso en el cual las instituciones bancarias y las autoridades del sector también se encuentran facultadas para actuar en su auxilio. Sin embargo, dicha facultad no opera respecto de las contribuciones locales.

Por ello, la reforma plantea capacitar a las instituciones bancarias y a la CNBV para que en auxilio de las autoridades fiscales de las entidades federativas puedan proporcionar información e intervenir cuentas bancarias cuando se trata de contribuciones locales, como una medida de apremio para aquellos contribuyentes con los que no pueda iniciarse o desarrollarse las facultades de comprobación por no encontrarse localizados o haber abandonado el domicilio sin presentar aviso ante la autoridad fiscal.

Que estados no retengan recursos a municipios

Aprobarán los diputados dos medidas

El primero busca evitar que los gobernadores retengan los recursos a los municipios, como sucedió en Veracruz, y el segundo evitará que los recursos federales sean utilizados para hacer publicidad política.

Los diputados acordaron fijar un artículo transitorio para que los estados ya no puedan retener los recursos federales que se asignan como aportaciones y participaciones a los municipios mediante los ramos 28 y 33.

Se van a establecer plazos y tiempos para que los gobiernos liberen los recursos que se hacen a través del Ramo 28 y 33.

El segundo artículo transitorio obligará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a emitir los lineamientos que impidan la publicidad política, los cuales deberán dar a conocer a más tardar el 31 de marzo del 2017.

Se buscará que “establezcan los métodos para la imagen y publicidad que tendrán las obras de infraestructura federal, de tal forma que se dejen de pintar con colores partidistas o simulando que son recursos federales.

El reparto del excedente

De acuerdo con la diputada Minerva Hernández, de 51,000 millones de pesos adicionales alrededor de 14,000 millones se destinarán al gasto no programable que está conformado por participaciones y aportaciones a estados y municipios, además del costo financiero de la deuda.

Los legisladores discutirán el destino de los recursos restantes que suman poco más de 37,000 millones de pesos.

Busca Aurelio Nuño un pacto entre universidades y el gobierno

Con el objetivo de financiar a las universidades durante décadas, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, propuso a los rectores trabajar en un acuerdo en el que se determinen las responsabilidades de los gobiernos estatales y federal, así como de las instituciones educativas.

Con el convenio, planteado en un escenario presupuestal complicado, también se pretende aumentar la matrícula de las escuelas de educación superior y mejorar la calidad de la educación, indicó el secretario durante la inauguración de la Conferencia Internacional La Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 “Un acuerdo en que con plena responsabilidad, pero también con mucha generosidad, nos permita hacer una redefinición de la responsabilidad que tiene el gobierno federal para financiar la educación pública superior de nuestro país, para determinar también cuáles son las responsabilidades de los gobiernos locales en apoyar y en financiar la educación pública superior de nuestro país.

“Y también cuáles son las responsabilidades que las universidades asumen para contribuir a ese mismo financiamiento y para tener un gasto transparente y responsable”, expresó.

De esta manera, indicó, se podrá responder a las demandas de los jóvenes estudiantes sin pretexto, por lo que llamó a los rectores y a los funcionarios a iniciar los trabajos inmediatamente.

Mientras que en su intervención, el secretario general ejecutivo de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, destacó la coordinación entre esa asociación y la Secretaría de Educación Pública, sobre todo en lo referente a cobertura, calidad, responsabilidad social y formación continua de profesores de educación básica.