Diputados de Zacatecas interponen Acción de Inconstitucionalidad a favor del Matrimonio Igualitario

Gana CNTE, aprueban diputados control sobre plazas docentes a su favor
20/09/2019
Premian a ganadores de concurso de artesanías penitenciarías
20/09/2019

Zacatecas, Zac. – Diputados  de la LXIII legislatura  de Zacatecas promovieron  demanda de Acción de Inconstitucionalidad para invalidar el dictamen en el que con 13 votos en contra hace semanas, se echó abajo la aprobación del Matrimonio Igualitario.

El documento compartido en Facebook por Omar Carrera Pérez uno los legisladores promoventes,  se envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenará  reponer la sesión o dejarla sin efecto para que se vuelva  a votar, de acuerdo a lo dicho por el legislador de Morena,a este medio de comunicación, vía whatsapp.

Cabe recordar que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015,  avaló la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que algunas  leyes locales no lo consideren.

De ahí que la primera sala del máximo tribunal, estableció que las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

A la fecha en 19 entidades del país las uniones entre personas del mismo sexo han sido aprobadas por los congresos locales. San Luis Potosí y Oaxaca, entre los estados que avalaron.

En ese sentido, con este mecanismo de amparo ante la SCJN, se espera aprobar el matrimonio igualitario en nuestro estado.  Los legisladores promoventes de la acción de inconstitucionalidad fueron:   Borrego Estrada, Omar Carrera, Héctor Menchaca, Jesús Padilla Estrada, Navidad de Jesús Reyes Ochoa, Alma Dávila Luevano;  José Juan Mendoza, Edelmira Hernández Perea,Roxana del Refugio Muñoz, Javier Calzada Vázquez y Gabriela Evangelina Pinedo.