Detienen a tres personas de célula delictiva

Un gobernador de cristal
22/10/2021
Premian a ganadores del concurso “líricas de la paz’
23/10/2021
  • Tras cateo, Mesa de Construcción de Paz y Seguridad detiene a tres personas y asegura armas, vehículos y equipo táctico

    ▪ El cateo derivó del trabajo coordinado y las acciones de investigación en seguimiento a una célula delictiva

    Zacatecas, Zac., 22 de octubre de 2021.- Como resultado de las acciones desplegadas por las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad para recuperar la tranquilidad y la paz social, en el municipio de Guadalupe se cumplimentó una orden de cateo, que derivó en la detención de tres personas y el aseguramiento de armamento, equipo táctico y vehículos.

    En seguimiento a líneas de investigación en contra de grupos delictivos que operan en el estado e identificados como generadores de violencia en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, se establecieron distintas acciones de investigación de campo, gabinete, análisis de inteligencia y monitoreo, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la SSP.

    Lo anterior permitió identificar y ubicar un inmueble que era empleado por una célula delictiva como casa de seguridad, en el municipio de Guadalupe.

    Por este motivo, se ejercieron diversas técnicas de investigación y, una vez que las autoridades estatales y federales rindieron los informes correspondientes, se solicitó la orden judicial de cateo, que fue otorgada e implementada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    Al cumplimentar la diligencia de cateo, se logró la detención de tres personas del sexo masculino, uno de ellos menor de edad; así como el aseguramiento de al menos seis armas de fuego, 24 cargadores para arma de fuego de distintos calibres, cartuchos útiles, chalecos balísticos, una granada, percheras, portacargadores, así como una camioneta Jeep Grand Cherokee, una motocicleta Honda y otros indicios.

    Los detenidos, el armamento, el equipo táctico y los vehículos fueron puestos a disposición de la FGJE, a fin de que se siga la indagatoria correspondiente.

    Con acciones como ésta, y derivado de una denuncia, con la que se depositó el voto de confianza a la Secretaría de Seguridad Pública, se han obtenido importantes resultados, como el descrito.

    Los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, reiteraron su compromiso irrestricto con las y los zacatecanos de mantener la paz y seguridad en el territorio zacatecano, por lo que no se escatimarán recursos para restablecer la tranquilidad, el bienestar social y continuar el combate frontal contra los grupos delincuenciales.