Desprecios, aciertos y debates

De carne y hueso: Frida Kahlo; una obra que muestra el “lado B” de la artista mexicana: Víctor Vázquez
20/04/2018
Defenderé a sectores desprotegidos escuchando sus necesidades y creando agenda ciudadana: Mary Chávez
23/04/2018

Norma Galarza

  • ¿Le hacen el feo a Juan Carlos Pérez?

  • Rafael Medina Briones, un acierto del Frente

  • Apuntes del primer debate presidencial

¿Le hacen el feo a Juan Carlos Pérez?- Como novia de rancho dejaron a Juan Carlos Pérez, a quien le hicieron el feo y no llevaron  a la Feria Hannover en Alemania. Pérez Frías, se quedó esperando una invitación por parte del Gobierno del Estado, para que en su carácter de Delegado de Economía y el  principal impulsor para que a nivel federal incluyeran a nuestro estado como participante en la Feria de Industria e Innovación más importante del mundo,   que nunca llegó.  Y es que, recordemos en noviembre de año pasado, el funcionario federal presumía que  por sus gestiones se había logrado colocar a Zacatecas en la lista de entidades de país participantes en dicha feria. (Leer aquí).

¿Le hacen el feo a Juan Carlos Pérez?-¿A qué se debería esa muestra campal de ninguneo al mismísimo representante en  nuestra entidad de la Secretaría que dirige Ildefonso Guajardo? ¿Será que se les olvida  que la mayoría de los programas que manejan en las dependencias se realizan con dinero de la federación? Quien sabe, lo que es evidente es que no extenderle una invitación a Pérez Frías fue una muestra de inocultable descrédito. Peor aún,   ¿cómo es posible que mientras al Delegado de Economía lo excluyen  sí hubo espacio para llevar a Gerardo de Ávila, un periodista. Muy raro todo.

Rafael Medina Briones, un acierto del Frente.- Luego de la cacería de brujas que emprendió el alonsismo y que exorcizó de la política local a los cercanos de la ex gobernadora Amalia García –para mi gusto la mejor gobernadora que ha tenido Zacatecas-, el Frente tuvo el acierto de postular a Rafael Medina Briones, para la diputación local por el distrito I. Un acierto que varios capitalinos aplaudieron ya que al primo de Amalia García, se le recuerda como como un personaje de una sola pieza. Muchas y muchos en Zacatecas,  conservaron en la memoria al ex Secretario Particular, como un personaje educado a quien el puesto jamás se le subió a la cabeza. Sin duda hasta ahora uno de los pocos aciertos de la alianza que conforman PAN-PRD y MC. Ese partido tiene en sus filas a  un hombre íntegro a quien los capitalinos ven como una buena opción para que los represente  en el Congreso local. Al tiempo.

Apuntes del primer debate presidencial

Antecedido por un grupo de “anti-pejes” el primer debate presidencial de ayer, fue justo lo que se esperaba, un concierto de descalificaciones contra el candidato puntero, quien, por cierto,  con el reciclaje de sus diálogos dejó mucho que desear.   Con un formato ágil, el INE ofreció un primer informe diferente en el que en el que los moderadores demostraron imparcialidad en sus cuestionamientos.

Anaya el dinámico.  Pese a que centró su debate en tupir hasta con la cubeta principalmente al candidato puntero, Anaya demostró lucidez en sus respuestas y un discurso muy bien estructurado, lo que sin duda lo dejó como el triunfador de ese primer ejercicio.

Meade perdido.-  Con el tercer lugar a cuestas, el candidato tricolor centró su discurso en atacar a López Obrador.  Consciente de que no tenía nada que perder, optó por un discurso reciclado, sin ofrecer soluciones o respuestas concretas.

AMLO cuadrado.- No dio mucho. Con un discurso extraído de cada uno de sus spots, el candidato puntero, demostró que le faltan tablas en materia política. Su planteamiento de país suena  irrisorio. No parece tener bases asentadas en la realidad.. Evidentemente a  AMLO lo único que lo coloca en el privilegiado primer lugar de las preferencias electorales, es el hartazgo contra los partidos que ya han gobernado al país ya que es un personaje que carece de un discurso al menos creíble.

Margarita  y Jaime Rodríguez, simples peones contra los punteros.- Ambos candidatos cumplieron a cabalidad la función por la que, pese a sus fraudes en la recolección de firmas para aparecer en la boleta electoral, les fue encomendada: Dividir el voto del hartazgo. Margarita Zavala se dedicó a exhibir el resentimiento contra Ricardo Anaya en lugar de ofrecer propuestas serias a los problemas de México. Demostró que sigue atada a la idea de que el sexenio de Felipe Calderón, su consorte, fue bueno. Sus propuestas son calderonianas a más no poder. “El Bronco” por su parte, soltó prendas tan valiosas para el anecdotario de lo chusco de la política como el que les cortaría las manos a los ladrones, entre otras que nos hicieron evocar más de una vez al bravucón de  Vicente Fox. Así, lució el primer debate Presidencial, del que se espera  cambie poco las tendencias electorales. ¿o usted cómo ve?