Derechos Humanos y Estado de Bienestar (parte 2 de 3)

Hoy no habrá agua en las comunidades Martínez Domínguez, Cieneguitas, y en los fraccionamientos Hípico, Conquistadores, Carlos Fuentes y San Charbel
05/04/2019
La ingobernabilidad en la LXIII Legislatura
05/04/2019

Norma Galarza

2. Derechos Humanos y civilización

(Parte 1 en https://lacuevalobo.com/derechos-humanos-y-estado-de-bienestar-parte-1-de-3/)

Por Pilar Pino Acevedo[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/08/IMG-20160809-WA0001.jpg[/author_image] [author_info]Economista, reportera, maestrante en Derechos Humanos. [/author_info] [/author]  

Los derechos humanos son la expresión la necesidad de los seres humanos de existir en sana convivencia, garantizando condiciones de igualdad para todas las personas. Desde su origen, el género humano ha mantenido relaciones de subordinación entre individuos, del fuerte sobre el débil y sobre este esquema fueron cimentadas grandes civilizaciones.

Durante la Revolución Francesa, en el siglo XVIII, nació el concepto de derechos naturales bajo los principios de Fraternidad, Igualdad y Libertad. Este cambio de régimen derivó de una crisis económica, el pueblo pasaba hambre mientras la monarquía vivía con excesos y lujos.

El cambio de régimen fue orquestado por la burguesía, apoyada en ocasiones por la masa política dominante. El movimiento buscaba convertir el mundo en un lugar mejor y pronto las ideas ilustradas viajaron e influenciaron a todo el mundo occidental.

Por todo lo anterior, puede considerarse que los DDHH son producto de una visión burguesa, que buscaba poner límites al ejercicio del poder de los soberanos sobre sus súbditos. La aparición del estado moderno implicó una lucha política y social para limitar el poder monárquico y eclesial. Por ello, los DDHH son producto cultural del Liberalismo de Occidente.

Luego de la I y II Guerra Mundial, la humanidad estuvo al borde de la extinción debido a los genocidios y torturas contra la comunidad judía, china, rusa y nipona, las naciones del mundo se unieron para conformar la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de evitar que se repitieran tales crímenes.

Debemos recordar que durante ambos conflictos bélicos, el mundo se convirtió una zona de combate, nacieron regímenes totalitarios que vulneraron los derechos y libertades de todas las personas, por un lado el fascismo y el socialismo, y por el otro el Estado de Bienestar y el modelo de Economía Mixta.