¿Debate o desgarriate?

Se reúne Tavo de la Torre con colonos de la Unión Santacruz.
07/05/2016
David Monreal se reúne con empresarios.
10/05/2016

OPINIÓN

Por Norma Galarza Flores/La Cueva del Lobo

El día de ayer, algunos zacatecanos fuimos testigos de lo que emuló ser un debate entre los contendientes a gobernar nuestro Estado. Un ejercicio democrático que nos dejó con la certeza de que en el terreno de las alternativas a Gobernador, los candidatos nos quedan a deber. Pero nuestro “pinino” democrático, transcurrió con la novedad, de inaugurar un ejercicio de libertad verbal en el que dominó el lenguaje soez y las descalificaciones, no faltaron las varitas mágicas y las promesas de las pociones que nos sacaran del atraso que arrastramos históricamente.  Sin duda, a más de uno este debate nos dejó con el amargo sabor de boca de saber que, a fuerza, uno de ellos, nos habrá de gobernar a partir del 12 de septiembre de este año.

Los 7 fantásticos

(Por orden de golpeteo en el debate)

DAVID MONREAL ÁVILA.- Para iniciar esta reseña grosso modo, de lo que fue el debate en Zacatecas, empezamos  con uno de los candidatos más atacados en ese ejercicio, y a quien la verdad como personaje lo único que lo sostiene, es el apellido, el hartazgo social y un partido novedoso. Durante su discurso, David Monreal, para variar, optó por hacer dejá vú, al pasado dónde gobernaba su hermano un Estado tranquilo, próspero, sin pobreza y con gente más bonita que ahora. En pocas palabras, el Nirvana perdido de los zacatecanos y que por cierto,  de acuerdo a él, se puede recuperar si optamos por tachar en la boleta electoral uno de los célebres nombres de los 14 hermanos que tienen años viviendo del erario y que Alejandro Tello, no terminó de mencionar, por falta de tiempo. ¿Volverá el monrealismo, a Zacatecas? O bien ¿Se ha ido alguna vez?

ALEJANDRO TELLO.- El candidato de la alianza PRI-VERDE-PANAL, echó toda la carne al asador, y empezó con un discurso de propuestas, entre las que destacó, la que ahora es el centro de su campaña “Si no cumplo me voy”, El ex senador quien durante la mayor parte del tiempo se mostró tranquilo, no perdió oportunidad de recordarle sus fallas a algún candidato moreno y aunque  tuvo algunos tropezones, finalmente, logró que el temple que lo caracteriza dominara en su discurso.  Tello, quien tiene en contra la pertenencia al “supuesto” (porque siguen votando por él) partido más odiado del país, ha encaminado su campaña a desligarse un poco del Belcebú tricolor de los mexicanos, y ha logrado que la gente se concentre en la persona que quiere gobernar. ¿Lo logrará?

RAFAEL FLORES MENDOZA.- El candidato de la coalición PRD-PAN, no perdió el tiempo, y empezó golpeando a los dos candidatos con los que conforma el trío de dónde hay fuertes posibilidades, salga el ungido. El ex alcalde de Guadalupe, nunca imaginó que haber convertido en plancha el jardín Juárez, se convirtiera en uno de los “pecadillos” que les restarían votos, por lo que aunque, en un principio quiso justificar la obra, finalmente terminó emulando una disculpa muy poco convincente. Sin duda, ahora que el candidato perredista conjuró definitivamente el fantasma de Pedro de León, se encamina con fuerza a la gubernatura, no olvidemos que mientras Morena carece de estructura sólida en muchos municipios, el PRD, sigue siendo la segunda fuerza política de la Entidad. Por lo que hay temor entre las filas morenas, de que Flores Mendoza sea el “caballo que alcanza”. Al tiempo

 

MAGDA NÚÑEZ.- La candidata del PT a la gubernatura, inició su participación en el debate con el golpeteo a la figura del candidato del PRI y del actual gobierno de Zacatecas. Curiosamente (¿?) Magda omitió en todo momento rozar con el pétalo de sus declaraciones a David Monreal. Sin duda la fresnillense, algún respeto político ha de sentir por su paisano, aunque en reiteradas ocasiones haya señalado que no declinará por ninguno de los candidatos. Pero no olvidemos que su vida política ha estado fuertemente ligada al clan más poderoso de El Mineral.

ROGELIO SOTO.- El candidato Independiente, entró con ímpetus a un debate en el que sabe no tiene nada que perder, portando como bandera al igual que su compañera Independiente, la lucha contra la corrupción, Rogelio Soto, evidenció que la consigna era el ataque.

MARCO FLORES.- Improvisado, mal hablado, la elección de candidato que hiciera el Partido Encuentro Social, y de quien por cierto no se esperaba la gran cosa en ese debate, se comportó sin duda, a la altura de las expectativas del público, tirando golpes a ciegas. Marco Flores,  usó el discurso, sin poses pero lo más grave, para sus seguidores, sin hacer un análisis profundo e informado. Así, el charro “enchalecado” se pronunció en contra de la inseguridad, y no perdió ocasión para presumir que tiene una estrella en Hollywood y un rancho con 80 empleados. Lo realmente irónico es que el PES, solo utiliza a  Marco Flores, para conservar el registro y seguir mamando de la ubre del erario. No olvidemos que a los habitantes de Cuernavaca en el Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, les aplica la cuauhteminha y los gobierna desde la improvisación y la ignorancia. Pero cada quien.

ALMA ROSA OLLERVIDES.- La otra candidata Independiente cuyo slogan de campaña es, que está “hasta la madre, se comportó como la candidata más bronca de nuestro estado, y fue de los contendientes que más dio de que hablar. Alma Rosa, también se pronunció (para variar) en contra de la corrupción. ¿Lo positivo? La única candidata que incluyó entre sus propuestas el tema del medio ambiente y la prevención como lucha contra la inseguridad.