De soledades, fifís con careta de austeros y consulta ciudadana

Peregrinos abarrotan las festividades de San Judas Tadeo
28/10/2019
Aprueban ley de ingresos 2020 del municipio de Zacatecas
29/10/2019

Norma Galarza

  • Solos, los alcaldes de oposición

  • El Fifí que manda en Fresnillo

  • ¿El destino de Enrique Flores en Consulta Ciudadana?

  • Guadalupe inclusivo

Solos, los alcaldes de oposición I.- Pese a que ediles de oposición en la pasada conferencia de prensa que organizaron en el Congreso del Estado, muy seguros de sí, lanzaron la amenaza de que volverían a buscar al Peje pero ahora con un contingente numeroso, ese intento podría fallarles. El primero que ya los desafanó fue el mandamás de los zacatecanos, Alejandro Tello, quien ha reiterado que la estrategia de la presión no es su estilo. El Gobernador, como ya se ha sentado evidencia, es especialista en evitar a toda costa la confrontación, de ahí que el mensaje que ha enviado, es que si quieren armarle un show a López Obrador, él no está dispuesto a participar en ese circo.

 Solos los alcaldes de oposición II.- Palabras más palabras menos, al  ser cuestionado respecto a la decisión en el Senado de cambiar los mecanismos de repartición del  Fondo Minero, Tello señaló que no se enfrentaría al Gobierno Federal, por ese recurso que ya no llegará a las arcas estatales. Sin la intención de mezclar corpus con semana santa, el titular del Ejecutivo de estatal, reconoció que si bien es cierto se le quita un ingreso, por otro lado se le está apoyando con el añejo problema de la carga magisterial. En resumen, el bloque que conforman presidentes municipales priistas, panistas, perredistas y demás partidos de oposición, tendrán que quitar de la lista del “numeroso” contingente que congregarían para exigir recursos, al Contador Alex. Ooops!

Solos los alcaldes de oposición III.-  Y esas no son todas las malas nuevas para los munícipes que pelean por más recursos. Al desdén  del mandatario de recurrir a la presión, a  los quejosos, les falta el apoyo fundamental: el de sus gobernados. En ese tenor, la pelea que ellos cacarean  que “es por la población” sigue sin permear entre los habitantes de sus demarcaciones.  Con ese contexto, el discurso de víctimas de la 4T que cargan alcaldes de Villanueva, Tabasco, Tlaltenango  y demás,  al parecer no cuenta con un respaldo popular necesario para hacer temblar al que habita en Palacio Nacional. Antes bien, entre el pópulo domina la percepción de que los caballeros en protesta, lo único que defienden son sus privilegios ¿criaron fama?

El alcalde fifí de Fresnillo.- Trascendió que aunque los morenos se pasean con bandera de austeridad, también son dados a organizar fiestas fifís. Y es que, el fin de semana que apenas pasó, Saúl Monreal, el Benjamín del monrealismo tiró la casa por la ventana para celebrar los 15 años de una de sus hijas. El escándalo se hizo presente, porque el administrador de Fresnillo, pagó para el ágape familiar la presentación del cantante colombiano Manuel Turizo, quien de acuerdo a lenguas viperinas cobra alrededor de 40 mil dólares. Sin duda, Saulito demostró lo que ya todos sabíamos: que el discurso de la austeridad que tanto promueven él cómo sus hermanos es más falso que eso de que Morena es “la esperanza de México”.

¿El destino de Enrique Flores en Consulta Ciudadana?- Hoy, el Ayuntamiento que encabeza Julio César Chávez,  dará a conocer los resultados de la primera Consulta Ciudadana en la que se incluyó la pregunta sobre el camino que tomarán las demandas interpuestas contra personajes de la pasada administración municipal, entre otras cuestiones. Al respecto, los más de 6 mil ciudadanos (dato de Comunicación Social de ese municipio) que participaron en el ejercicio que estrenó la 4T,  definirán el destino del ex alcalde Enrique Flores Mendoza. Si la cruzada de Chávez Padilla no se trata estrictamente de un asunto mediático, los ciudadanos darán vara alta -o no- para respaldar la supuesta intención de éste de llevar ante las autoridades a su antecesor. Recordemos que el actual alcalde achaca un desfalco millonario a quien ahora es funcionario de medio pelo en la administración de Tello. Yo como Santo Tomás, hasta no ver, no creer.

Guadalupe inclusivo.- Por cierto y a pesar de  que creo que la elección de reinas de belleza en las fiestas patronales es una simple radiografía de un sistema cultural en el que las mujeres son simples objetos de exposición, la iniciativa de ampliar la convocatoria para que jóvenes con alguna discapacidad se postulen como aspirantes  en Guadalupe, es un bello gesto de inclusión. Con esa medida la presente administración, hace historia al quitar una barrera ideológica a los estándares de belleza establecidos. Además, amplía la visión del concepto universal de belleza y de manera sensible lucha contra los prejuicios sociales que enfrentan las personas en condiciones de vulnerabilidad física o mental. Muy bien.