De posibles ajusticiados y alianzas preelectorales

Más de 2 mil visitantes en el inicio de la exposición “Megabestias del Pasado” en el Zigzag
11/11/2019
Zacatecas enamora con riqueza musical: UMH
11/11/2019

Norma Galarza

Pedro de León en la mira de la 4T I.- De nada le sirvió a Simón Pedro, volcar sus veleteras intenciones políticas hacia el ungido del monrealismo para candidato de Morena a la gubernatura.  El verdugo de la justicia versión 4T, volteó sus ojos hacia el cuñado de Miguel Alonso para recordarnos que mucho tuvo que ver el zacatecano con la sonada Estafa Maestra, cuando fungió como favorito de la ahora reclusa Rosario Robles. De acuerdo al diario Reforma, Pedro de León tendrá que comparecer después del 15 de este mes, para responder por el destino de 77. 8 millones de pesos que, cuando fue Coordinador de Delegaciones de SEDESOL, fueron usados para realizar encuestas tipo Gasparín (fantasmas, pues), como parte de un convenio firmado con la Universidad del Estado de Morelos (UAEM).

Pedro de León en la mira de la 4T II.- Al parecer, al ahora seguidor convenenciero de Morena le cayó el chauistle.  Sin importar que apenas en abril logró evadir la ley cuando  la Fiscalía General de la República lo señaló como partícipe del saqueo al erario más publicitado de los últimos tiempos, al implicarlo en un contrato con la Universidad Intercultural del Estado de México, por más de 124 millones de pesos. De esa se salvó por un pelito de rana calva, porque la legislación le favoreció. No obstante, pese a que la suerte le fue benévola  hace meses,  todo apunta a que, tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, y su presunta e indecorosa colaboración para que el dinero de los mexicanos en tiempos de Peña, cayera en pocas manos,  posiblemente ahora sí, tendrá castigo.

Dime con quién andas y te diré quién eres.- Para David Monreal, seguir el consejo de las abuelitas de cuidar uno con quien lo ven, debería servirle para elegir a sus amistades. Y es que, ante la madeja de investigaciones en las que ya se encuentra envuelto Pedro de León, a Monreal Ávila no le conviene que lo relacionen con ese  personaje. Indudablemente dejarse fotografíar con él es una pesada piedra para sus aspiraciones políticas. Si bien es cierto que ahorita el fresnillense se deja apapachar sin poner atención de donde vienen las caricias, que lo relacionen con De León Mojarro exincondicional de Rosario Robles, no debería ser motivo de orgullo. No sea que al rato resulte que lo acusen de haberse enseñado a aullar, por andar con lobos…(sí, claro).

Muéganos sin posibilidades en 2021.- En algo coinciden tanto seguidores como detractores de Morena: que los astros, las Ouijas y las bolas de cristal apuntan a que en 2021, la gubernatura dejará de ser tricolor para convertirse en guinda. Para el proceso electoral que se avecina y de seguir las muestras demoscópicas con la tendencia que han manifestado hasta ahora, que colocan al partido de AMLO muy por encima de la oposición, no importará que las tres fuerzas políticas que poseen la estructura consolidada se unan, no triunfarán.  Aunque se sumen y se vuelvan muéganos electorales, les faltarán puntos para ganarle al Movimiento de Regeneración Nacional. No obstante, falta el trago amargo que provocará rupturas en todos los institutos políticos, la elección del candidato. Esa desición, implicará una dificultad mayúscula para PRI o PRD y hasta el PAN, si se les quiere unir, Conciliar acuerdos para elegir a un personaje que los encabece, será su pugna más difícil.  No hay que adelantar vísperas, pero, sin duda, esa asignatura provocará sendas peleas en los partidos que quieran ir en unidad contra Morena y aliados futuros. El partido guinda, por su parte tendrá que enfrentar los desacuerdos propios, y sin duda  también sufrirá serios descalabros. Al tiempo.