De 10 niños que ingresan a primaria sólo 2 o 3 llegan a nivel superior: Gema Mercado

Seduzac ejercerá 8 mil 700 millones de pesos para 2018; prácticamente se irá en pagar nóminas
25/04/2018
Acuerdan periodistas y candidatos integrar agenda legislativa en beneficio del gremio
26/04/2018

Redacción

La titular de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, hizo autocrítica al exponer que, de 10 niños que ingresan a primaria, solamente 2 o 3 llegan hasta el nivel superior.

“El ingreso a la primaria es del 97 por ciento, luego en secundaria hay una caída del 60 por ciento y luego llega hasta el 1 por ciento en nivel licenciatura”.

La crisis, fincó, está en que los jóvenes de secundaria continúen sus estudios, “es un reto muy grande y necesitamos, para mejorar ese promedio, mejorar la cobertura”. Puso de manifiesto que la migración y las familias disfuncionales o con problemas son las que disparan el indicador anteriormente señalado.

Jóvenes abandonan los estudios en segundo de secundaria

La Cueva del Lobo le cuestionó sobre la calificación de 8.0 obtenida a nivel nacional de la escolaridad en Zacatecas, y que corresponde a que la mayoría de estudiantes abandonan los estudios en el segundo grado se secundaria, contestando que hace falta extender la cobertura educativa hacia las zonas marginadas “ya que eso jala para que se pueda emparejar el indicador y nos interesa que los niños estén en las escuelas”.

Aceptó que la deserción escolar, que conlleva esta calificación, está ligada a la desigualdad y pobreza así como las condiciones de los propios terrenos para construir aulas.

“Es por ello que se han otorgado becas en todos los niveles para que los jóvenes no dejen de acudir a su centro de estudio, esa es una de las prioridades en la Seduzac y que el propio Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos ha indicado”.

Escuelas con buena fama y mala fama

Gema Mercado comentó que hay escuelas “con buena fama y mala fama”, pero que se tiene que trabajar para cambiar las percepciones y comenzar a darles un nuevo rostro. Puso de ejemplo la primaria Roberto Cabral del Hoyo, donde los grupos se saturan y ya no tienen cupo, mientras que otras están vacías o no confían en la capacidad de los profesores.

“Esa fama tiene que ver con la violencia, con el bullying, entonces tenemos que ver eso con la comunidad para que se recupere esa visión que se tenía antes como el espacio predilecto para los niños, jóvenes y los padres. Hay que volver a reeducarnos continuamente, es una constante y un reto”.